Pero lo que muchos se preguntan es que si en realidad funciona, parece demasiado bueno para ser verdad. En la dieta militar no tienes que comprar suplementos ni alimentos nutritivos… y entonces muchos se empiezan a preguntar si es saludable.
Por esto, a continuación te diremos exactamente qué es la dieta militar, cómo funciona y 3 verdades que nadie te quiere contar.
¿Qué es la dieta militar?
La dieta militar tiene muchas variaciones y nombres tales como dieta de 3 días, dieta del helado, la dieta naval, etc. Todos prometen ayudarte a adelgazar bajando 4 a 5 kg en una semana, acumulando una pérdida de 13 kg en total para fin de mes.
Esos números pueden asustarte o emocionarte.
Pero sólo una cosa es cierta, la manera saludable de adelgazar es bajando a lo mucho 1kg a la semana siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio.
Bueno, regresando a la definición exacta:
La dieta militar generalmente se llama la dieta de 3 días porque involucra 3 días de bajo consumo de calorías, seguidas de 4 días con menores restricciones.
Muchos dicen que la dieta fue diseñada por nutricionistas del ejército de los Estados Unidos para que los soldados se pongan en forma rápidamente.
Pero, la verdad es que ni los militares ni el gobierno están relacionados con esta dieta y peor aún otras instituciones de salud.
¿Cómo funciona la dieta militar?
La dieta militar de 3 días en realidad está dividida en 2 fases durante un periodo de 7 días.
Para los primeros 3 días debes seguir una dieta estricta baja en calorías para el desayuno, almuerzo y cena. No puedes consumir meriendas.
Durante esta fase, el consumo de calorías oscila entre 1,100 a 1,400 calorías por día.
Para los últimos 4 días, la dieta es menos estricta pero se recomienda seguir comiendo saludablemente y mantener bajo el consumo de calorías.
Los pioneros de esta dieta dicen que puedes repetir este ciclo hasta que consigas tu peso deseado.
Es decir, la dieta de 3 días en realidad consta de 2 fases durante 7 días en total. La segunda fase de 4 días es menos estricta que la primera de 3.
Una dieta tan corta puede dar resultados al principio, pero al largo plaza puede hacer más daño a nuestro organismo.
Los Alimentos no son Saludables ni Nutritivos
Una de las razones por la que esta dieta creció en popularidad es porque es fácil de seguir y los alimentos son económicos y fáciles de encontrar.
Los alimentos al inicio de la dieta van acorde a una dieta saludable, pero luego dice que debes comer salchichas procesadas y hasta helados para la cena. Son dos alimentos que no se recomiendan consumir en una dieta saludable.
Este es el plan de la dieta:
Día 1:
Desayuno:
-½ Toronja
-1 rebanada de pan tostado
-2 cucharadas de crema de maní
-1 taza de café o té (con cafeína)
Almuerzo:
-½ taza de tuna
-1 rebanada de pan tostado
-1 taza de café o té (con cafeína)
Cena:
-80 gramos de carne (filete, milanesa, molida, etc.)
-1taza de judías verdes
-½ plátano
-1 manzana pequeña
-1 taza de helado de vainilla
Día 2:
Desayuno:
-1 huevo
-1 rebanada de pan tostado
-1 taza de café o té (con cafeína)
Almuerzo:
-1 taza u 80 gramos de queso panela
-1 huevo cocido
-5 galletas de soda
Cena:
-2 salchichas
-1 taza de brócoli
-½ taza de zanahorias
-½ plátano
-½ taza de helado de vainilla
Día 3:
Desayuno:
-5 galletas de soda
-1 rebanada de queso cheddar
-1 manzana pequeña
-1 taza de café o té (con cafeína)
Almuerzo:
-1 huevo cocido
-1 rebanada de pan tostado
Cena:
-½ taza de tuna
-½ plátano
-1 taza de helado de vainilla
Ahora, ustedes mismos analicen la dieta. Parece un poco ilógico.
Tan solo mira la combinación de alimentos en la cena del tercer día, tuna con plátano y helado de vainilla.
Pobre estómago.
No tienes que limitarte a comer huevos, tuna y galletas de soda para bajar de peso. Puedes bajar de peso consumiendo alimentos saludables en abundancia.
Uno de los aspectos más negativos de la dieta militar es que no te enseña el buen hábito de comer saludable. Tu cuerpo se acostumbra a estar subiendo y bajando de peso y ocurre lo que se llama el efecto rebote.
No es Saludable Bajar 4kg en una Semana
Las personas que siguen una dieta saludable generalmente bajan 4kg en 1 mes, no en una semana.
El peso que se pierde al hacer este tipo de dietas, tiene la costumbre de regresar y podrás aumentar de peso más rápido de lo que perdiste los primeros kilos, esto se llama efecto rebote.
Cuando trabajas duro y eres disciplinada para conseguir resultados al largo plazo mediante una dieta balanceada con ejercicio, mantendrás alejados esos kilos demás por mucho más tiempo.
Además, para personas subidas de peso, la mayor parte del peso que pierdes, durante la dieta militar, es de agua, no de grasa.
El peso del agua en nuestro organismo disminuye debido a la reducción de glucógeno en nuestro organismo, esto ocurre cuando restringimos carbohidratos y calorías.
Claro, te dará un sentimiento de satisfacción cuando veas los kilos reducidos en la balanza pero este peso se recuperará cuando vuelvas a comer de manera habitual.
Funcionará, Pero no para Siempre
Sí, la dieta te puede ayudar a adelgazar rápidamente, pero este peso lo recuperarás rápidamente ya que no se puede sostener esta dieta para siempre.
No te causará daños al inicio, ya que la dieta militar de 3 días es de poca duración. Pero si persistes con esta dieta por varios meses, podrás resultar con una deficiencia de nutrientes.
Es mejor mantenerse lejos de esta dieta y otras que prometen resultados similares.
Acá te dejamos enlaces a nuestros mejores artículos para adelgazar:
Increible bebida para adelgazar que toma 2 minutos preparar
Reduce rápidamente la grasa abdominal con 5 estiramientos
Referencias:
http://themilitarydiet.com/military-diet-plan/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1615908
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_de_rebote
Imágenes: Militarydietchallenge / Dafne / Bunn