El verano nos encanta pero hay que reconocer que nuestro pelo sufre muchísimo con el sol y el cloro típicos de estos meses. No es cuestión de echarle la culpa a los agentes naturales que nos rodean, más bien deberíamos hacer examen de conciencia e intentar evitar los errores que cometemos con nuestro pelo durante todo el año.
El encrespamiento es el resultado de una falta de hidratación por la disminución de la grasa natural. Dañamos nuestro cabello diariamente a base de productos químicos. Son productos inadecuados que contienen alcohol y abrasivos. El uso excesivo del secador, el mal cepillado, y como no, una alimentación pobre de frutas y verduras, son otras de las causas.
Saber cómo nutrirlo y ser constantes en el cuidado, nos ayudará a lucir un cabello hidratado, reparado, vivo y sin encrespamiento. Vamos a daros algunas ideas que deberían convertirse en parte de vuestra rutina a la hora de lavar el cabello. Los dos últimos serán específicos para esta época. Sigue estos diez consejos y el encrespamiento de tu cabello no será un problema este verano. Empezamos con un vídeo de Patry Jordan que nos sitúa en lo que ahora os vamos a contar:
1. La frecuencia con la que recomendamos lavar el pelo para mantenerlo más hidratado es de dos veces por semana y, a ser posible, usar champú sin sal. Las sales que contienen la mayoría de los champús se llevan parte de la humedad natural del cabello, lo que provocará un mayor encrespamiento en nuestro pelo.
2. Aplicar, antes del enjuagado final, productos como mascarillas que puedes realizar en casa. Existen algunos trucos que solo requieren agua con gas o cerveza. Pueden resultaros extraños, pero funcionan y evitan el frizz.
3. El siguiente paso es aclarar con agua tibia o fría, que hará que tu cabello adquiera más brillo.
4. Cuando salimos de la ducha tenemos la costumbre de enrollar el pelo en una toalla para retirar el agua sobrante, pues bien, secar el pelo con un tejido de algodón, o bien una camiseta o un paño, nos ayudará a evitar el encrespamiento.
5. Utilizar el cepillo apropiado se puede convertir en la clave para no romper nuestro pelo y que no de la sensación de tenerlo electrificado. Un peine de cerdas naturales y peinarlo cuando aún esté húmedo es lo ideal.
6. Prohibido usar espumas o productos con alcohol, son muy perjudiciales para la salud de tu cabello. Hay productos específicos y adecuados para mantenerlo perfecto: siliconas, keratinas o sprays anti-frizz.
7. Si usas el secador con frecuencia, te aconsejamos que lo hagas con el difusor para reducir el daño directo sobre tu cabello. Si utilizas plancha, que nunca alcance una temperatura superior a los 185º y son más apropiadas las de cerámica con iones.
8. Cortar las puntas frecuentemente es una manera de que tu pelo se mantenga y se vea sano. Es cierto que el pelo largo se encrespa menos por el peso, pero hay que cuidarlo.
9. Utiliza un reparador de medios a puntas cuando salgas de la piscina. Mejorarás y protegerás tu cabello hidratándolo en condiciones desfavorables para el.
10. Si vas a bajar a la playa o a la piscina y te vas a exponer al sol durante horas, será mejor que utilices un acondicionador y peines tu pelo con el cepillo de cerdas naturales que te hemos aconsejado.
¡Disfrutad del verano con un cabello perfecto!