¿Qué es el frizz?
El frizz es la palabra inglesa que se usa para referirse al encrespamiento del pelo. Si tú también tienes una melena rebelde, no desesperes, no estás sola. Somos muchas las que tenemos un pelo poco agradecido y más parecido a una bayeta que al pelo de las modelos de anuncios de Pantene Pro V. En el artículo de hoy voy a contarte los mejores trucos y productos para luchar contra el encrespamiento. Además te diré la mejor secuencia (rutina) para utilizarlos. Sigue leyendo y acompañame para descubrir los mejores trucos anti frizz…
Da igual que tu pelo sea liso o rizado, que tu cabello sea reseco o indomable, ¡los malos pelos tienen los días contados!.
Rutina y mejores productos anti frizz
El pelo encrespado es un problema que en mayor o menor medida nos afecta a todas. La cutícula es la parte más externa del cabello. Está compuesta por escamas queratinizadas, que cuando no están bien cuidadas provocan el encrespamiento. Hay muchos motivos que pueden provocar que el pelo no esté sano, a continuación te diré la mejor rutina para tener un pelo limpio y sano.
Antes de lavarnos el pelo
Una vez a la semana, antes del lavado, podemos aplicar por todo el cabello seco, la mascarilla reparadora que uses normalmente. Déjala actuar durante unos 15-20 minutos aproximadamente. Notarás como el pelo se “acartona” y se endurece, es normal. Luego retírala con abundante agua, y continúa lavándote como de costumbre. Este truco me lo enseñó una amiga peluquera y sirve como tratamiento de choque por si tenemos el pelo muy encrespado.
Lavar el pelo menos veces y con un shampoo libre de sulfatos
El trabajo, el gimnasio, la contaminación…nos ensucian el pelo y muchas veces acabamos lavándolo todos los días, cuando en realidad lo ideal sería lavarlo sólo 3 días a la semana. Por eso debemos intentar cuidarlo cada vez que nos metamos en la ducha.
Los campus normales suelen contener lauril éter sulfato de sodio (SLES). Y aunque el sulfato es un limpiador eficaz, deja el cabello seco y débil. Haciendo que aparezca el frizz más fácilmente. Si quieres cuidar tu cabello en cada lavado, usa un champú libre de sulfatos que mantendrá tu pelo bien hidratado. A mi me gusta el champú DevaCurl No-Poo aunque es un poco caro. Si quieres una opción un poco más barata puedes optar por el pack de Art Naturals que también da muy buenos resultados.
Usar acondicionador
Los acondicionadores ayudan a mantener el cabello hidratado, además aportan suavidad y facilitan el peinado. También previenen la rotura del cabello y ayudan a reducir la electricidad estática que aumenta el encrespamiento.
Por eso es importante que uses un buen acondicionador con regularidad. Puedes usarlo cada vez que te laves el pelo con champú o bien usarlo cada dos lavados. A mi me gusta el Living Proof Frizz (pruébalo, no te arrepentirás). Recuerda dejarlo actuando durante 3-5 minutos antes de retirarlo.
Acaba el lavado con agua fría
Recuerda acabar el lavado con agua fría, esto nos ayudará a cerrar la cutícula. Por el contrario si usamos agua caliente (mal), nos abrirá los poros, provocando que el pelo se nos quede pesado y graso.
Secarnos mal el pelo: con toalla
Si al secarnos el pelo frotamos con fuerza la toalla, lo que haremos será estropear la cutícula. Por eso al secarnos con una toalla debemos presionar suavemente y dejar que la toalla vaya atrapando la humedad por si sola. Al finalizar, podemos recoger el pelo como se muestra en la imagen y dejar unos 10 minutos.
A la hora de secar el pelo, usar preferiblemente una toalla suave, ya que una áspera hará más probable la rotura de las fibras y la aparición del encrespado. Evitar secar el pelo de manera frenética.
Secarnos mal el pelo: con secador
Si te quieres secar el pelo con secador y quieres que no se te encrespe, lo mejor que puedes hacer es usar un secador iónico (que emite iones negativos). Mi favorito es este Parlux.
Además al tener mucha potencia de soplado, seca en la mitad de tiempo que uno normal. Úsalo en la posición media de calor, es suficiente y respetarás la cutícula de tu pelo. Si tienes el pelo rizado usa el difusor para conseguir secar los rizos de forma más uniforme.
Extra: un consejo muy útil es no secarse el pelo en el baño después de ducharse, ya que estará muy húmedo y te costará más secártelo. Usa otro baño o sécatelo en el dormitorio.
Peinado
Es importante que uses un cepillo de cerdas naturales. Evita los de plástico, ya que causan mucha electricidad estática que facilita la aparición del frizz. También es conveniente usar un sérum anti encrespamiento. Estos productos forman una película que protege el cabello y que facilita el peinado. No lo apliques desde la raíz, es suficiente desde media melena hasta las puntas. Es muy importante no pasarse, ya que sino se nos quedará el pelo apelmazado. Échate un par de gotas en la mano y aplícalo sobre el cabello como si lo quisieses peinar con las manos. De esta manera el sérum penetrará mejor en la fibra capilar.
Evita tocarte el pelo en la medida de lo posible
Cuanto más te toques el pelo más fricción provocarás entre los pelos y más dañaras la cutícula, provocando más encrespamiento.
Si sigues estos sencillos consejos antifrizz conseguirás tener un pelo mucho más dócil y agradecido.
¿Tienes algún truco o alguna mascarilla que te ha dado buenos resultados? Compártelo con todas en la sección de comentarios. Muchas gracias
The post appeared first on Dime que me compro!.