La Navidad es una de las épocas del año en la que los excesos culinarios pueden derivar en unos kilos de más que cueste bajar durante el mes de enero. Sin duda, es un verdadero placer disfrutar de recetas sabrosas durante las fechas señaladas del calendario, sin embargo, también es positivo incrementar el autocuidado. ¿Qué puedes hacer para no engordar durante las Navidades?
Consejos de ayuda
1. En primer lugar, puedes tomar como un hábito comer algo antes de ir a la cena de Nochebuena o a la comida del día de Navidad porque la sensación de hambre hace que comencemos a comer sin control cuando tenemos un montón de entrantes delante en la mesa.
2. Evidentemente, durante la Navidad también tienen protagonismo otras bebidas en la mesa que acompañan los menús de este tiempo. Sin embargo, prioriza el consumo de agua de modo habitual.
3. Para disfrutar del menú de Navidad es aconsejable que establezcas un orden de prioridades en relación con aquellos platos que te gustan más para deleitarte más en dichas recetas y evitar tomar otros platos que no te gustan tanto.
4. Durante la Navidad sentimos cómo nuestros horarios habituales se rompen de forma notable, sin embargo, es muy aconsejable mantener rutinas saludables como dar un paseo diario. Puedes animarte a dar un paseo por las zonas comerciales para disfrutar de la decoración navideña.
5. Durante aquellos días que no sean Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, intenta llevar una dieta lo más normal posible para comensar los excesos de unos días con la normalidad de otros. Para evitar tentaciones, evita llenar la despensa con los dulces, mazapanes, polvorones y turrones típicos de este tiempo.
6. Puedes utilizar platos más pequeños para así también, echar porciones más reducidas de cada receta.
7. Ten moderación especialmente en el postre. Intenta disfrutar de lo que tomas, saboréalo con calma. Charla con tus familiares para evitar centrarte únicamente en la comida.
8. Si tienes báscula en casa, puedes pesarte dos o tres días por semana. No se trata de obsesionarte sino de poder llevar un seguimiento del peso.
9. Evita utilizar prendas de ropa que tienen goma en la zona de la cintura. Este tipo de prenda cede fácilmente y no notarás si el pantalón te oprime más. Esta es una de las primeras señales que notamos cuando la Navidad comienza a pasarnos factura.
10. Además, también es saludable dar protagonismo en la mesa a aquellas recetas preparadas al horno o al vapor.
Aclaración al respecto
No se trata de estar obsesionada con la báscura durante la Navidad sino de vivir este tiempo disfrutando de las recetas de cocina de este tiempo. A este respecto, la sensación de empacho no produce bienestar. Tampoco la sensación de pesadez que va surgiendo al final de la Navidad tras dos semanas de tantos planes en los que se ha picado entre horas. Es decir, durante la Navidad, también es aconsejable comer con cabeza y sentido común.
¡Feliz Navidad y disfruta de las delicias de este tiempo pero recordando que la Navidad es mucho más que eso!
Artículos relacionados:
Navidad sin Engordar