Blog de Clara Sánchez Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Una dieta para Navidad

Disfruta de las fiestas sin ganar kilos de más

Cena
Seguir un régimen de adelgazamiento no es fácil, pero cuando se acercan las navidades, muchos son los que lo ven completamente imposible. Sin duda, los menús copiosos que ingerimos en Navidad, llenos de dulces, productos grasos y alcohol, son una clara tentación para abandonar, pero con un poco de cabeza es posible cuidar la línea sin tener que privarnos del todo a la hora de pasar una 'dulce Navidad'.

 

Lo primero que debemos hacer, según indica la dietista Marta González Caballero es "tener previsto un plan para organizarse las comidas durante estas fechas". De esta manera, podremos ser más conscientes de lo que comemos y evitar así los excesos tan típicos de estas fiestas.

 

Disfruta con moderación

Para la mayor parte de la gente, la Navidad es sinónimo de festejos, de reunirse con la familia y de preparar platos especiales para la ocasión. Con todo esto encima, quizá en lo que menos pensemos es en seguir con nuestra dieta, y dejemos el régimen para enero. Sin embargo, con un poco de fuerza de voluntad y algunas pautas básicas, es posible disfrutar de las fiestas sin temer luego al veredicto de la báscula.  

Evidentemente, lo más importante es huir de los atracones. Si los comemos con moderación, podremos saborear turrones y mazapanes sin sentirnos culpables por ello. No obstante, siempre hay ciertos alimentos que resultan menos perjudiciales para nuestra silueta. Siguiendo esto, Marta González recomienda "preparar platos más ligeros optando por carnes magras o con poco contenido en grasa".

 

Ensalada
Cinta métrica


Otra sugerencia de la dietista pasa por cambiar la carne por pescado o marisco, ya que estos, si los cocinamos adecuadamente, "aportan pocas calorías". Una buena elección sería "el rape, la merluza, el bacalao, el mero, la lubina, etc.", añade la experta. En cuanto a las guarniciones, lo mejor es acompañar los platos con verduras y no excedernos con las salsas o las vinagretas.

 

Por otro lado, tampoco nos debemos olvidar de que tanto o más importante que los ingredientes que escojamos para las recetas, es la forma de cocinarlos que utilicemos. Marta González explica que es aconsejable no abusar de "fritos, rebozados, estofados y empanados", sino decantarnos por cocciones más ligeras como "el papillote, el horno, el vapor, el hervido o la plancha".

 

La dietista nos aconseja

Aunque siempre nos podemos permitir un capricho y los dulces no tienen por qué ser alimentos prohibidos, una buena idea es apostar por los postres de fruta y no abalanzarnos descontroladamente sobre turrones, bombones y polvorones. Si aún así preferimos la repostería, "se puede optar por la repostería casera, ya que es más fácil controlar los ingredientes y las cantidades".  

Canapés
Espárragos


El otro gran extra de las navidades es el alcohol y aunque pensemos que dos copas de vino durante la cena, una de champán para brindar y dos chupitos de algún licor para rematar la velada no nos pueden hacer mucho, lo cierto es que todo esto es una de las principales causas de los kilos post navideños. Por ello, mejor decantarnos por las bebidas light y sin alcohol y reservarnos un extra sólo para el momento del brindis.

 

Otra cuestión a tener en cuenta es que los días que sepamos que vamos a comer algo más, como Nochebuena, la comida de Navidad o Nochevieja, "lo mejor es realizar los restantes menús de la jornada lo más ligeros que podamos", advierte la nutricionista. Pero sobre todo, lo que no debemos hacer nunca es estar un día en ayuno o saltarnos alguna de las comidas.

 

Sin duda, tras las navidades son muchos los que se lamentan de haber engordado, pero siendo ordenados en nuestras comidas, podremos seguir con una dieta equilibrada sin tener que renunciar a esas delicias navideñas que tanto ansiamos el resto del año.

 

Agradecimientos  a Marta González Caballero, experta en dietética y nutrición.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas dieta adelgazar ...

Dieta depurativa post Navidad para perder peso

Las Navidades, como todas las fiestas, son un periodo donde se cometen excesos en poco tiempo y eso provoca que tu cuerpo se desequilibre. El aumento de peso debido a las comidas descontroladas y bebidas alcohólicas es inevitable. Después de las vacaciones, poco a poco, debemos de volver a nuestra rutina acompañándola con ejercicio y dieta sana. Pero antes, es recomendable realizar una dieta depu ...

dietas

MI DIETA: 3 semanas de vacaciones navideñas: +0,400 kg

Tengo que reconocer que estoy muy orgullosa de mi misma porque mi objetivo de estas navidades se ha cumplido y con creces!!!! Estas tres semanas de vacaciones no he hecho ninguna dieta de adelgazamiento, he hecho una dieta que me puso mi dietista de mantenimiento y no he renunciado a algunos caprichos navideños pero con moderación en días elegidos. He hecho algo de ejercicio pero no a diario y he ...

mantener la línea en navidad comer sano en navidad elegir bien las comidas de navidad ...

10 consejos para mantener la línea en Navidad

¡Ya se va acercando la Navidad! Momentos geniales con la familia, regalos, risas, ilusión de los más pequeños (y de los no tan pequeños) y comidas, muchas comidas. La Navidad nos encanta, pero es cierto que cuando termina solemos tener unos kilos de más, y son muy molestos. ¡Y es que no podemos resistirnos a probar todos los manjares de la Navidad! Pero chicas... Hay que moderarse, si no os va a ...

moda inspiración

Sección Inspiración: Especial #Navidad Navidad en familia

¡Buenos días! Hoy vamos con la última edición de la #secciónINSPIRACIÓN, y es que ahora que ya se han acabado las fiestas y las cenas de navidad nos toca disfrutar de estos últimos días tan especiales de la mejor manera. Estos van a ser unos días muy especiales, yo por lo menos tengo unos días muy relajados, de paseos, también de tardes de estudios, de salir a tomar algo...Por eso los looks van a ...

moda navidad

Qué regalar en navidad

¡Buenos días a todos! Vamos a empezar con las ideas de navidad, y lo primero que vamos a hablar es de los regalos, para que así tengamos muuuuucho tiempo para planearlo. ¿Cuándo empezáis a comprar los regalos de navidad? Yo aún no lo he hecho, pero sí que le tengo echado el ojo a lo que voy a regalar. Este año tengo que confesar que la navidad me captado y mi espíritu navideño está a flor de piel. ...

Moda & Tendencia navidad outfit

24 Looks de Navidad

La navidad se acerca muy rápido, está casi ahí. Me encanta esta época del año, pero construir looks para cada evento y situación que se presentan en estas fechas puede no ser una tarea muy sencilla. Por eso, te propongo 24 Looks para Navidad. Te hará ahorrar algunos minutos ante el armario con la temida pregunta de qué me pongo resonando en la mente. Las principales firmas de moda low coast han la ...