Una dieta para engordar

metro naranja
Siempre han existido post e información de como se puede perder peso, pero casi nunca esta la información de la dieta para subir de peso, que tanto buscamos. Y es que, todo se basa en el canon de belleza que impera en la actualidad hace que muchas personas se sientan descontentas con su cuerpo. El deseo por adelgazar y asemejarse lo máximo posible a esos cuerpos esculturales que nos muestra la televisión, les lleva a probar todo tipo de dietas, con mayor o meno éxito e, incluso, poniendo en riesgo su propia salud.

 

No obstante, en el bando contrario, también hay muchísimas personas que consideran que están demasiado delgadas y que viven peleando por conseguir ganar un poco de peso. Éstas, a menudo, sufren la incomprensión del resto de la gente, que lo ven como un problema menor cuando, en realidad, puede suponer una verdadera pesadilla.

 

?Cuál es el peso ideal?

midiéndose
El famoso Índice de Masa Corporal (IMC), que tan de moda se ha puesto últimamente, sienta las bases de cuáles deben ser los parámetros que indiquen un peso saludable según la estatura y la complexión. Éste puede servirnos de guía para conocer si una persona padece sobrepeso o, por el contrario está demasiado delgada. Marta González Caballero, especialista en nutrición, explica que "una persona se considera delgada cuando su IMC está por debajo de 20. Si éste se reduce a menos de 18 puntos, entonces, se puede empezar a considerar un problema de desnutrición".

 

Cuando una persona se queja de no poder o no saber cómo ganar peso, normalmente, añade la experta, se debe a que, "su constitución es más bien pequeña, generalmente, por un factor meramente genético". Sin embargo, también se pueden señalar otros factores, como el hecho de sufrir alguna enfermedad que haga padecer una pérdida de apetito.

 

Teniendo todo esto en cuenta, González Caballero afirma que "en ambos casos es difícil engordar, ya que a veces cuesta poder ingerir las calorías necesarias para acumular un poco de grasa, y por lo tanto, aumentar el peso". Por ello, es importante seguir unas pautas nutricionales y un estilo de vida que se adapte a las características personales de cada uno.

 

chica en la nevera
desayuno

Enriquece tu dieta

Para subir de peso, en contra de lo que pueda pensarse, no deben realizarse excesos en la alimentación diaria, sino administrar las comidas y los alimentos que se consumen de manera que sean lo más energéticos posible. La dietista considera que "hay que repartir las comidas y realizar de cinco a seis ingestas a lo largo del día, ya que de esta manera es más fácil ingerir todos los alimentos nececesarios par cubrir las calorías precisas para engordar".

 

Al igual que quienes se someten a un régimen de adelgazamiento necesitan reducir el aporte energético, para engordar éste tiene que ser superior. La experta aconseja "tomar frutos secos, zumos naturales o batidos caseros para picar entre horas, ya que, además de energéticos, son muy nutritivos". Por otro lado, "hay que evitar los alimentos que no aportan nutrientes como la bollería, los refrescos o las golosinas, ya que quitan el hambre, pero no aportan ni vitaminas ni minerales", agrega Marta González.

 

Si se trata de un problema de apetito, lo ideal es jugar con nuestra percepción psicológica, haciendo ver a nuestro cerebro que lo que se va a ingerir no es demasiado, pero logrando los nutrientes precisos para ganar peso. Esto, según la nutricionista, se puede conseguir "enriqueciendo los platos para que en poco volumen haya mucha energía y nutrientes, y cuidando la presentación para hacerlos más apetitosos".

 

canapés
carne

Consejos de la nutricionista

Aunque los kilos de más se asocien con la acumulación de grasa, para alcanzar un peso sano y deseable, nunca debemos abusar de ellas, aunque se quiera engordar. Siguiendo esto, Marta González recomienda "no abusar de las carnes grasas y alternar éstas con pescado tanto blanco como azul". En cuanto a la cocción, es muy adecuado "alternar las cocciones ligeras como la plancha con otras más grasas como los fritos o rebozados", añade la dietista.

 

También, se debe saber qué alimentos son ricos en calorías e incluirlos en la dieta diaria. Patatas, legumbres, arroces y cereales tienen un alto valor energético. Otro truco para hacer los platos más calóricos es "añadir ingredientes como queso, maíz, fruta, huevos, frutos secos... por ejemplo, en las ensaladas", comenta González Caballero.

 

Para aderezar los platos, "no conviene abusar de las salsas, ya que son muy ricas en grasas saturadas". La especialista aconseja elaborar nuestras propias salsas caseras y "utilizar siempre aceites vegetales en lugar de mantequillas o margarinas". Para endulzar, se puede "sustituir el azúcar por la miel, ya que ésta aporta, además de azúcares, vitaminas y minerales", puntualiza.

 

miel
ejercicio

Ejercicio para engordar

En algunos casos, cuando se es demasiado delgado por constitución, la única manera de ganar un poco de volumen es realizar ejercicio físico. Según comenta la experta, "el deporte aumenta el apetito y permite un aumento de peso procedente de la masa muscular". Para los hombres, están especialmente recomendados aquellos ejercicios que estimulen su musculatura, como flexiones o pesas, mientras que las mujeres, por ejemplo para formar sus glúteos, deben "caminar, correr, hacer bicicleta...", asegura Marta González.

 

Ya sea por defecto o por exceso, parece ser que mejorar el aspecto de nuestro cuerpo pasa por mantener una dieta saludable y, en caso de ser necesario, siempre ponerse en manos de un profesional.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Muchas de nosotras nos preocupamos porno engordar en navidady es que con tantas cosas que se preparan es muy dificil mantener nuestro peso, pero no es imposible. Hoy me muestro unos tips parano engordar en navidad. Las Navidades: esa época del año que o amas u odias, no hay término medio. Es cierto, que muchas de vosotras por mucho que os gusten estas fiestas os dan cierto respeto las comilonas ...

Poniendo en práctica estos trucos para no engordar disfrutarás de la Navidad sin aumentar de peso Aunque todavía falta más de un mes para la llegada de la Navidad, en ¡Siéntete Guapa! queremos empezar ya a prepararnos para estas fiestas poniendo en práctica algunos trucos para no engordar.Si tú también sigues estos consejos, tendrás la oportunidad de gozar al máximo de la Navidad degustando tus p ...

Al picar entre horas deberás consumir raciones pequeñas y libres de grasasPicar entre horas es la perdición para muchas de nosotras, sobre todo para las amantes de los alimentos más dulces y de las grasas saturadas debido a su alto nivel calórico.Sin embargo, si eliges los alimentos adecuados y tienes un poco de fuerza de voluntad cuando la imagen de un bollo de chocolate aparezca en tu mente, pic ...

Durante la época de Navidad, solemos comer y beber de más, por lo que al comenzar el año tenemos unos kilitos de más que no son muy fáciles de eliminar y es allí en donde debemos comenzar a hacer régimenes alimenticios que nos ayuden a eliminarlos. Sin embargo, existen una serie de consejos que podemos seguir durante la temporada navideña, con los que además de disfrutar de todo lo que nos gusta, ...

Si quieres saber cómo engordar, empieza a incluir pastas y frutos secos en tu dietaA pesar de que la "operación bikini" ya ha empezado y de que todas queremos estar guapas y fantásticas para presumir de tipazo en la playa, no todas las mujeres desean perder algunos kilos.Y es que la delgadez extrema no apasiona a las amantes de las curvas y los cuerpos exuberantes, quienes hacen todo lo posible po ...

¿Llegan las fiestas y tienes miedo de coger unos kilitos? No te preocupes, si sigues las Estrategias para no engordar en Navidad, que incluyen un Plan de compensación que he preparado expresamente para ti estos días y una serie de Trucos, conseguirás mantener tu peso. ¿Preparada? PLAN DE COMPENSACIÓN PARA NO ENGORDAR EN NAVIDAD COMIDAS DE COMPENSACIÓN: Opción 1 Ens ...

Según los expertos, debido a las navidades las personas engordamos de entre 2 y 4 kilos de media. Y es que esto es completamente normal, ya que entre la cena de noche buena, navidad, San Esteban, reyes? Quieras o no, siempre terminas comiendo demasiado y ganando algún que otro kilo de más.Sin embargo, no tenemos porque resignarnos y aceptar este hecho. Es más, con un poco de esfuerzo, podemos logr ...

Mantener un peso equilibrado y saludable requiere de muchos cuidados que van más allá del tipo de dieta y los ejercicios. En ocasiones llevamos una buena alimentación y nos ejercitamos con frecuencia, pero notamos que no bajamos de peso y que por el contrario estamos aumentando algunos kilos que nos desmotivan por completo. Debes tener en cuenta que hay ciertos hábitos que también influyen en tu p ...