Toxina botulinica ¿mejor tratamiento facial?

¿Que es la toxina botulinica?

La toxina botulinica es una proteina, neurotoxina, sintetizada artificialmente a partir del Clostridium botulinum, que ayuda a bloquear los movimientos de los músculos. es decir bloquea la señal nerviosa que ordena al músculo moverse. Se inyecta a nivel intradérmico. por especialistas autorizados para ello.

La toxina botulinica es quizas el mejor tratamiento medico para rejuvenecimiento facial. Equivalente al mundo de la moda, sería un fondo de armario, que nunca debería de faltar, si estamos interesados en el rejuvenecimiento facial.

Su uso clínico comenzó en el año 1980 a efectos de presbicia, pero fue en 1987 de la mano de la Dra. Jean Carruthers cuando se aplicó por primera vez con objetos médico estéticos.

Es uno de los tratamientos más efectivos y utilizados en todo el mundo. Sólo en estados unidos se han realizado en 2018, más de 7 millones de tratamientos, seguidos por 2 millones de rellenos faciales de ácido hialurónico.

En muchas de nuestras llamadas por teléfono a nuestra consulta de Madrid,  nos preguntan por el relleno de arrugas con toxina botulinica. En adelante nos referiremos siempre a toxina botulinica, ya que existen varios nombres de marcas comerciales, pero es el mismo compuesto.

Nos gustaría que tuvieras claro que la toxina botulinica no es un relleno. Físicamente, para que entendamos es una cantidad minúscula de polvo disuelto en suero. Su aplicación es con aguja, pero es prácticamente indolora, no requiere de cuidados especiales, bajas, y raramente tiene efectos secundarios.

Antes y después toxina botulinica

La toxina botulinica no rellena las arrugas. Hace algo mejor: Puesta por un especialista, consigue que los músculos que hacen que tengamos arrugas se distensionen, ¡y desaparezcan!. Si, has oído bien: las arrugas casi desaparecen. Podemos ver antes y después de las imágenes obtenidas de la Web de los laboratorios Allergan.

Los efectos aparecen sólo a partir del 7 día de la aplicación. Nosotros en nuestra consulta de Madrid, citamos al paciente a los 14 días, para ver si necesita un poquito más de toxina en alguna zona.

Cómo puedes observar, al fruncir el ceño, en la parte izquierda, se producen arrugas de expresión. Son más habituales de lo que crees, ya que las hacemos de forma involuntaria, y hay personas, que parecen siempre enfadadas. En la parte derecha puedes observar que la mayoria de las arrugas desaparezacan.

Existe un efecto preventivo en este tratamiento, y es que al no poder fruncir el ceño, la piel no va a hacer las marcas de expresión definitivas

Toxina botulinica Madrid


En las fotos de abajo, puedes ver un antes y después en las arrugas de Patas de Gallo. Este gesto aparece siempre que nos reimos, y las arrugas denotan un envejecimiento progresivo. La toxina botulinica,  bien aplicada elimina la mayoría de las no deseadas patas de gallo.

Ventajas e inconvenientes de la toxina botulinica

Sin embargo como todos los tratamientos tiene ciertas limitaciones:

A efectos médicos estéticos sólo se puede utilizar el tercio facial de nuestro rostro. Esto equivale a decir que elimina arrugas conocidas como “Patas de Gallo”, arruga del “entrecejo” y las arrugas de la frente horizontales. Estas arrugas se suavizan muchísimo con el tratamiento, a la vez que consiguen que el extremos exterior de nuestras cejas suba un poquito, provocando una expresión más alegre.

Y todo esto esto sin relleno. Si, has oído bien: Sin relleno, pero ¿Cómo funciona realmente la toxina botulinica?. Es una toxina que paraliza o “quita fuerza a ciertos músculos”. Al “distensionar” los músculos, no podemos hacer las arrugas de la frente cuando hacemos el gesto de enfado, a la vez que cuando tenemos nuestra expresión normal, las arrugas se suavizan. Cuando sonreímos, nuestras patas de gallo ¡No aparecen!. En esta página oficial de Toxina botulinica se pueden ver los efectos:



Sin embargo, no todo son buenas noticias: la duración del tratamiento es limitada: entre 4 y 6 meses. Después de este tiempo los efectos desaparecen. Aunque si empezamos de forma temprana con el tratamiento, se pueden evitar marcas en la piel (de arrugas), que si no las tratamos a tiempo, son irreversibles.

Otros usos de la toxina botilinica:

La toxina botulinica es utilizada por la medicina para otros tratamientos (Aunque nosotros sólo realizamos tratamientos para evitar la sudoración o hiperhidrosis):

Hiperhidrosis

Estrabismo

Incontinencia Urinaria

Migrañas

Tensión en la mandíbula
En este PDF que puedes clicar, puedes obtener más información de la toxina botulinica, Sobre sus efectos secundarios y riesgos. Es el consentimiento que deberías leerte y firmar con tu cirujano plástico. Recuerda en pedirle que resuelva tus dudas y que te informe de todos los efectos secundarios.

Asimismo te podemos dejar unos Consejos para antes y después, que damos a nuestros pacientes que se realizan el tratamiento:

Consejos para antes y despues de la aplicación de toxina botulinica

“…Este documento no es sustitutivo de la información que le da su Doctor, es una guía orientativa. En caso de tener duda no deje de consultar con el especialista,

La toxina botulinica es una tratamiento de modulación muscular que genera cambios faciales temporales en los cuales se busca la mejora temporal de las arrugas que rodean la zona periorbitaria y frontal.

La duración del tratamiento permanece estable hasta los 3-4 meses, en la mayoría de los casos. A partir de los 4 meses se produce una mayor movilidad muscular llegando a la movilidad normal hacia el 6 mes.

Si se ha sometido a un tratamiento con toxina debe tener en cuanta las siguientes precauciones:

No debe acudir a saunas ni gimnasios en el día de hoy. Mañana puede hacerlo de forma normal.

No debe acostarse o situarse en posición horizontal en las siguientes 5 horas. La toxina podría desplazarse y afectar a otros músculos dando resultados no deseados.

Tumbarse / acostarse sólo a partir de las 5 horas

No debe masajear la cara o tocársela porque puede producir el desplazamiento de la toxina y cambiar el resultado planeado.

No es recomendable el uso de caso de moto en el día que se realiza la inyección.

QUE ESPERAR DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA.

El tratamiento con toxina consigue la modificación de la fuerza muscular.

Cada sesión de toxina va diferir de la anterior puesto que el efecto depende de la acción muscular y de su eliminación por el sistema inmunológico, que es específico de cada persona y cambiar de día en día.

El tipo de musculatura también produce diferentes resultados y diferentes efectos en el tiempo. Así las musculaturas hipertónicas o hiperdinámicas tiene duraciones menores en el tiempo y la modulación muscular de consigue con dosis mayores.

En algunos casos se puede producir la caída del párpado superior por el desplazamiento de la toxina hacia el músculo elevador del párpado. Si sucediese este proceso no dude en ponerse en contacto con la clínica para revertir este efecto lo antes posible.”

Ni que decir tiene que el tratamiento con toxina botulinica, es imprescindible en cualquier tratamiento de remodelación y rejuvenecimiento facial. Y recuerda siempre ponerte en manos de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. En esta página más información sobre tratamientos faciales de hialurónico.

Fuente: este post proviene de El rincon de la cirugia estetica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Medicina Estética Botox Madrid Medicina estética ...

TOXINA BOTULÍNICA, BOTOX Hoy nos hemos decidido a hablar sobre la toxina botulínica, más conocida como botox, que tiene grandes amantes y grades detractores, todo depende de la experiencia que uno haya tenido o del uso o abuso de la misma. Artistas como Nicole Kidman, Angelina Jolie, Madonna, Jennifer López, Tom Cruise, Brad Pitt, Arnold Schwarzenegger, John Travolta, mantienen sus rostros con tra ...

estética belleza botox ...

Es cierto que los años no pasan en vano y que entrados los 50 las arrugas suelen aparecer o acentuarse. Pero atrás quedaron los tratamientos invasivos para luchar contra el envejecimiento y acá te contamos más al respecto. Hoy en día es posible consentir tu rostro y tratar las líneas de expresión sin entrar al quirófano. A ver, la toxina botulínica está muy en moda en la actualidad y sus resultado ...

cara

Unos de los tratamientos predilectos por mujeres y hombres para mejorar y a veces hasta eliminar las arrugas y lineas de expresion son las infiltraciones con toxina botulínica o tambien el muy conocido Botox. Sin embargo, a pesar que este tipo procesos cosméticos no son considerados quirúrgicos, se usan agujas muy finas para realizar las infiltraciones cutáneas de la toxina que en la mayoria de pa ...

¿Sabías que existen remedios naturales con propiedades antiarrugas? ¡¡ECHA UN VISTAZO!! El Bótox o Toxina Botulínica, es una sustancia que paraliza los músculos faciales, con la intención de evitar la formación de arrugas. Aunque es un método muy efectivo, no deja de ser una toxina lo que te inyecta en el rostro, con sus posibles efectos secundarios. Para hacer una Mascarilla efecto Bótox, uno d ...

Blog Mujer

Muchos habréis oido hablar de estos dos tratamientos sin tener muy claro lo que son y para que sirve cada uno de ellos. Realmente son dos tratamientos muy efectivos antienvejecimiento diferentes que se complementas. QUE ES LA BLEFAROPLASTIA: La Blefaroplastia es una cirugía perfecta para mejorar la apariencia de los párpados. Actualmente es una técnica muy solicitada pero no sirve para eliminar ar ...

Sin categoría

Seguramente has escuchado hablar del botox, también conocido como tratamiento toxina botulínica comúnmente utilizado para fines médicos. De hecho, sus aplicaciones varían muchísimo y se siguen descubriendo nuevas facetas de usos en la actualidad. ¡No puedes perderte ni un solo detalle de lo que es capaz este producto! Toxina botulínica neurología El mecanismo de acción de la toxina botulínica ha ...

general medicina estética

La semana pasada estuvimos hablando sobre el ácido hilaurónico y veíamos lo importante que es para nuestro cuerpo y la formas de aportarle a nuestra piel las cantidades necesarias. Hoy os traigo otro as de los tratamientos de belleza: La toxina botulínica ¿QUÉ ES LA TOXINA BOTULÍNICA? Seguro que habrás escuchado hablar de ella en numerosas ocasiones y conocerás sus aplicaciones en medicina estét ...

general belleza consejos de belleza ...

La edad es relativa. Los genes y el estilo de vida juegan un papel importante. Una mala alimentación, no beber suficiente agua, malos hábitos, una alta exposición al sol, estrés, falta de sueño, una vida sedentaria.. Si quieres saber mas y a que edades... Sigue leyendo!! A LOS 20 AÑOS A esta edad empieza la perdida celular de algunos tejidos. A partir de los 25 años, la piel sufre una leve perdi ...

Actualidad Tipos de cirugía arrugas ...

El botox y la blefaroplastia son una combinación perfecta en el tratamiento contra el envejecimiento. El tratamiento con botox o toxina botulínica se infiltra en la musculatura debajo de la piel, es un tratamiento poco doloroso y proporciona un efecto de rejuvenecimiento temporal en la zona aplicada. Diferencias entre el botox y la blefaroplastia El botox es un tratamiento no invasivo, la blefarop ...

sin categoría acido hialuronico armonizacion facial ...

La armonización facial se ha convertido en una solución estética altamente demandada en la actualidad, y es que los resultados que ofrece son sorprendentes y sin necesidad de una intervención quirúrgica. Este tratamiento ha conquistado a hombres y mujeres por igual, brindándoles la oportunidad de realzar su belleza de forma natural y equilibrada. ¿Quieres obtener una apariencia rejuvenecida y armo ...