Imagen: pixabay
¿Qué son los aceites capilares?
Son aceites naturales que se usan como tratamiento, como preparador del cabello, incluso como sustituto de la mascarilla o acondicionador. Cada vez más usado en peluquería, es un producto que beneficia muchísimo al pelo, sella la cutícula, reanima el color, restaura las fibras secas, ayuda a mantener las puntas cerradas y nutridas… Ricos en vitaminas, proteínas y antioxidantes se han convertido en básicos en la rutina de belleza.
¿Qué beneficios tienen?
Los aceites capilares reparan el cabello de manera rápida, cómoda y eficaz, lo nutren, le aportan brillo, lo acondicionan y lo protegen de los daños posteriores, de los efectos medio ambientales, del propio envejecimiento, además, pueden ayudar a eliminar el frizz y a facilitar el moldeado.
Tipos de aceites capilares
Aunque cada vez hay mas variedad en el mercado, los más comunes y sus principales beneficios son los siguientes:
De almendras: previene las puntas abiertas y aporta brillo
De argán (oro líquido): con efecto acondicionador y reparador, ayuda a eliminar y prevenir el encrespado
De rosas: nutritivo, refuerza la estructura capilar, aporta brillo
De té verde: especial para cuero cabelludo sensible, refuerza la piel y evita que aparezca caspa
De coco: antibacteriano y muy hidratante
De flor de magnolia: aporta brillo y suavidad
De uva: antioxidante, reparador. Ayuda a prevenir los daños del sol y el envejecimiento del cabello
De oliva: rico en vitaminas, aporta fuerza, ayuda a la producción de colágeno y a la regeneración celular
¿Son válidos para todos?
Como habéis podido ver, cada uno de ellos aunque los beneficios son los mismos, se centran en algunos problemas en concreto, por lo que hay que examinar las características y problemas del cabello que se quiere tratar y elegir el más adecuado para ello. Aunque se pueden echar en cualquier tipo de cabello y cada vez están más preparados para que no aporten grasa, no dejan de ser aceites con textura oleosa, por lo que en cabellos grasos hay que tener un poco de cuidado de no aplicar demasiada cantidad y hacerlo sólo en las puntas.
¿Cómo se aplican?
Como siempre hemos dicho, hay que leer las indicaciones del fabricante en cuando a cada producto en concreto y hacer caso absoluto de lo que indique, pero en el caso de no contener instrucciones o de no conservar en envase, el modo de uso habitual de los aceites capilares es el siguiente:
Si necesitas mucha nutrición: aplícalo sobre cabello mojado
Si quieres potenciar el brillo o tratar el frizz: aplícalo sobre cabello seco Pon un par de pulsaciones de producto sobre las manos y frótalas para que se caliente, de éste modo, penetrará mejor en el cabello y su efecto será mayor. Los aceites capilares no se aplican sobre las raíces, si el cabello es normal o seco, hazlo en medios y puntas, si por el contrario, es graso, tal y como hemos dicho anteriormente, hazlo tan solo en las puntas.