La caspa produce picor, malestar, molestias en la zona afectada, el cabello tiende a ponerse grasiento y brillantes, sobre todo en la zona de la raíz.
Comienza a desarrollarse normalmente en la pubertad, a los 20 años está en los niveles más altos, y a partir de ahí, va disminuyendo con el tiempo, ya que su origen suele ser hormonal.
Las células del cuero cabelludo se van regenerando de manera natural una vez al mes, éste proceso en condiciones normales apenas se nota, pero si el hongo de la levadura del cuero cabelludo aumenta su actividad, también aumenta éste proceso y aparece la descamación con mucha más frecuencia y mucho más visible.
TIPOS DE CASPA:
Existen 3 tipos de caspa:
La caspa SECA: son partículas más pequeñas que se eliminan más fácilmente.
La caspa GRASA: cuando a demás, existe el problema añadido de la grasa (o seborrea), son partículas más grandes, amarillentas y más difícil de tratar.
La caspa POR ENFERMEDAD: como psoriasis, tiña, alopecias… es importante tratar la enfermedad, sólo así, puede mejorar el problema de la caspa.
Del mismo modo, los cosméticos también pueden ser los causantes de la caspa, en éste caso, bastaría con dejar de usarlos. La caspa seca, puede producirla un champú muy alcalino o cosméticos con demasiados detergente.
Otras causas de caspa pueden ser los hongos, alguna alergia, exceso de sudor, el clima, la polución, cambios de estación, el estrés o un cuero cabelludo deshidratado, pero el más habitual es que sea un problema hormonal.
CONSEJOS PARA COMBATIRLA:
Lo primero y más importante es tratar el problema que la ocasiona, si lo hubiera, en el caso por ejemplo de que provenga de alguna enfermedad.
Existen muchos champús y tratamientos específicos para este problema, en numerosas casas especializadas.
Tratamientos específicos a base de aminoácidos y zinc.
Tratamientos específicos profesionales con láser o lámparas de infrarrojos, en centros especializados.
REMEDIOS CASEROS:
Vinagre de manzana, mezclado a partes iguales con agua, para un aclarado después de lavar, se dice que es muy efectivo contra la caspa.
Mascarilla (1 cucharada de miel + 1 huevo batido). Masajear sobre el cuero cabelludo, aclarar y lavar el pelo como normalmente lo hagas.
Si no desaparece con todo ésto, no dudes en consultar al médico o al dermatólogo.
Imágen libre del buscador de google
Archivado en: Caspa, Escritos y consejos Tagged: Caspa, Escritos y consejos