El teñido del cabello es una práctica realizada por muchísimas mujeres, con el objetivo de esconder las canas, o simplemente para conseguir un color deseable, de moda.
La primera tintura sintética para el cabello, fue lanzada en 1907, por Eugene Schuller, fundador de L"oreal, desde entonces mucha cosa ha cambiado...
Actualmente las tinturas de pelo no solo hacen la función de colorir el cabello, sino que también, presentan otros beneficios: hidratan, dan brillo, nutren, y todo eso gracias a las modernas formulaciones que presentan, muy diferente de hace algunos años...
La industria cosmética ha evolucionado, y la gran conquista en relación a las tinturas de cabello, es la eliminación de la amonia en las coloraciones permanentes (las coloraciones temporarias no contienen esta sustancia).
La amonia es un componente químico, que en la coloración, tiene la función de abrir las cutículas del cabello y facilitar la penetración del pigmento en la corteza de la fibra capilar. Actualmente muchas marcas han sustituido por una combinación de aceites, que hidrata y evita el desgaste del cabello.
Los investigadores de la industria cosmética descubrieron que al combinar las moléculas de pigmentos con los aceites, se consigue un mejor efecto de la coloración, disminuyendo también el fuerte olor que presentaban algunas tinturas .
La ausencia de amonia no afecta la capacidad de teñir... como muchas personas piensan...
Las coloraciones temporarias (tonalizantes, henna, etc) depositan la pigmentación en las capas más superiores de la fibra capilar, pues las moléculas del pigmento son grandes y no penetran en la capa de la cutícula del cabello, además se desprenden fácilmente del cabello con los lavados. Un tonalizante dura en media 24 lavados, y para cubrir las canas... es todo un desafío.
A pesar de todo, las tinturas permanentes sin amonia también exigen atención cuando aplicados en cabellos con alisantes u otros tipos de tratamientos químicos, ya que pueden presentar una incompatibilidad química y romper las fibras del cabello.
A largo plazo, las tinturas semipermanentes, hennas y temporarias, pueden dejar los cabellos rígidos, por causa de la acumulación de los pigmentos en las capas superficiales. La buena solución es utilizar champús de limpieza profunda y/o cortarse las puntas de los cabellos regularmente.
Y las mujeres embarazadas siempre es recomendable consultar el médico para saber si hay alguna contra-indicación.
Espero que os haya gustado ;)
No te olvides de dejarme un comentario...