El Saber Culinario Idea guardada 1 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

¿Seguir una dieta no te funciona? 6 consejos para adelgazar y no volver a engordar

Aprende a comer bien para adelgazar y no volver a engordar.


Si eres de l@s que hace miles de dietas para adelgazar, esto te puede interesar. Desde Kuina.net nos dan algunos consejos para poder adelgazar de forma saludable. Huye de las dietas milagro y no te conformes con seguir un plan dietético. ¡Cambia tus hábitos alimentarios!
¿Seguir una dieta no te funciona? 6 consejos para adelgazar y no volver a engordar (por Kuina.net)
Alguna vez alguien nos dijo que tenemos que hacer una dieta para adelgazar.
Y así lo haces. Sigues la dieta al pie de la letra.
Pero hacer esa dieta no te funciona. Cada día te parece infinito, echas de menos a tus platos favoritos y te sientes desgraciad@.
Empiezas a dudar si vale la pena seguir con el planning.
Y, en el fondo, sospechas que aunque consigas tu resultado esperado, no durará. Y tienes razón, porque:
Es una estrategia de corto plazo.
Cuando empezamos una dieta automáticamente asumimos que la estaremos siguiendo hasta que conseguimos nuestro peso objetivo.
Algunos caemos en la trampa de una dieta milagro, con un montón de restricciones y reglas absurdas de no comer ciertos alimentos o comer mucho de otros. Estas restricciones no son mantenibles al largo plazo y, de hecho, hacen más mal que bien.
Otras personas vamos al dietista-nutricionista para pedirle un plan diario, semanal o mensual. Seguimos el plan hasta que un día abandonamos el intento, algunas antes, otras después, unas pocas cuando hayan conseguido su peso objetivo. Pero antes que nadie diga que culpo a los dietistas-nutricionistas, quiero que quede claro que la culpa es nuestra. Seguimos pensando en el dietista-nutricionista como un especie de médico, me hace el tratamiento y cuando acabe puedo volver a mi vida. Y eso que ellos no se cansan de repetirnos que tenemos que mejorar nuestros hábitos alimentarios de forma permanente.
Pero de una manera u otra desde el principio estamos mentalizados en que la dieta es para un periodo de tiempo determinado y, una vez hemos acabado, bien o mal, podemos volver a nuestros hábitos alimentarios de siempre.
Fallamos a ver la meta superior. 
Cuando seguimos una dieta nos centramos en su ejecución sin ver su mensaje clave, uno que sin exagerar podría llegar a cambiar nuestras vidas.
No digo que seguir un plan dietético sea malo, sino que no podemos conformarnos con esto.
Imagínate que te pierdes en una ciudad nueva y decides utilizar una app para que te lleve allí dónde quieras llegar, pero en todo el camino no sacas el nariz del móvil y a la vuelta tu guía se queda sin batería. ¿Sabrás volver?
Lo mismo te puede pasar con una dieta. Aunque la sigas al pie de la letra, si no te fijas con la razón porque se te recomienda hacer cada cosa, una vez dejes de seguirla te volverás a perder.
Aprende a comer bien para adelgazar y no volver a engordar

No caigas en la trampa de las dietas exprés ni de los alimentos milagro. ¡Adopta hábitos saludables!


¿Qué hacer entonces? 
Si esperas unos resultados perdurables tienes que tener una estrategia para el largo plazo. Seguir una dieta difícilmente lo podrás hacer durante toda tu vida, en cambio, puedes conseguir a adoptar unos hábitos alimentarios saludables, que una vez hayas interiorizado, puedes mantener durante muchos años.
Algunos consejos para empezar:
1. Mentalízate que comer saludable es un estilo de vida 
Tener sobrepeso puede ser por varias razones, pero la más frecuente es comer mal.
Si vuelves a tus hábitos alimentarios anteriores después de la dieta probablemente no vas a ver un efecto inmediato en tu cuerpo, pero sí con el paso del tiempo. Es algo personal, pero en unas semanas, unos meses o en un año volverás a tener problemas con tu silueta.
Conseguir tu peso objetivo es un resultado admirable, pero conseguir mantenerlo lo es aún más. Y la única forma saludable es adoptar unos hábitos alimentarios correctos con la previsión de mantenerlos toda tu vida.
2. Adapta un nuevo hábito a la vez 
¿Si decidieras hacer deporte empezarías con una maratón? ¿Verdad que no? Correr todo el mundo sabe, pero hacerlo bien para no lesionarte o completar una maratón es otra cosa. Pues empezar a comer sano es muy parecido a correr a una maratón, mejor ir paso a paso, entrenar, aprender la técnica, pedir ayuda cualificada para ser capaz de seguir durante mucho tiempo.
3. Elije bien de quien aceptas consejo 
Solamente te hace falta pronunciar las palabras "quiero empezar una dieta" y recibirás una avalancha de consejos. Aunque depende de la fuente, pero muchos empezarán con "mi vecina me recomendó...", "a mi hermana le funcionó..." y con suerte serán cosas suaves, pero también puedes escuchar auténticas locuras como la dieta detox a base de zumitos.
Si consigues superar el primer paso sin que te lleve ninguna marea, probablemente intentarás buscar fuentes más fiables en forma de libros o artículos en internet.
Invertir en un libro puede ser una buena idea, pero mejor investigar antes que ir a la librería. Verás, la mayoría de los editoriales eligen qué libros publicar a base de que tiene más previsiones de venta y no a base de su rigor científico. Así llegan al mercado libros como en el que Gwyneth Paltrow da consejos de cómo alimentarse. Antes de ir a la librería investiga qué libro vale la pena comprar, sobre todo fijándote en sus autores.
Leer artículos por internet también puede ser un poco delicado, ya que es un medio donde puede escribir cualquiera y el prestigio del autor o del sitio web puede depender de marcadores manipulables con trucos de márketing. Una buena manera para separar los artículos buenos de los malos es fijarte en su autor, de la misma manera como lo harías con un libro.
4. Ten claro por qué haces las cosas 
No te conformes con encontrar un consejo que parece creíble, intenta buscar una razón de por qué y para qué es necesario adaptar la costumbre. Por ejemplo, todos sabemos que es necesario comer frutas, pero ¿por qué exactamente? ¿Por las vitaminas? ¿Por la fibra? ¿Por los antioxidantes? Si sabes justificar tu decisión, será más difícil confundirte con falsos mitos o creencias populares más adelante.
5. Apunta lo que comes
La mayoría de nosotros estamos convencidos que comemos de forma saludable, sólo "pecamos" de vez en cuando y es injusto que tengamos sobrepeso. Y aunque en algunos casos puede ser así, la mayoría cometemos errores en nuestra alimentación que con unas buenas pautas se pueden corregir.
Apuntar todas tus comidas puede ser un buen primer paso para identificar los errores más evidentes, como comer demasiado de un tipo de alimento o comer demasiado poco de otro.
Del otro lado, un registro de alimentos es una buena herramienta para pedirle ayuda a un profesional que, revisándolo, te puede aconsejar de forma personalizada y mejorar tu alimentación habitual en vez de pautarte un plan de dieta.
6. No dejes que comer deje de ser un placer 
Obsesionarte con la dieta puede tener repercusiones negativas en tu peso y en tu salud. Nunca dejes que comer se convierta en un acto desagradable o que te haga sentir mal el haber comido algo que no entra en "tu dieta". Piensa que tu peso y salud se ven afectados de cómo te alimentas habitualmente, y no de un "desliz" puntual.

-----

Colaboración de Gemma Tendero (Dietista-Nutricionista) y Orsolya Müller (fundadora de Kuina.es), creadoras del Training Personalizado de Nutrición, un programa online donde enseñan a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios mediante videoconferencias y una app diseñada específicamente para una educación nutricional práctica e individualizada.

-----
¡Espero que te haya gustado el post!
Un saludín



Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta alimentación cambiar hábitos ...

6 Reglas para adelgazar sin rebote

Las dietas temporales ofrecen resultados temporales. Hay personas que durante años han luchado con mente y cuerpo para lograr perder peso y tallas, si bien pueden obtener resultados, al poco tiempo el cuerpo parece regresar al momento en que inicio todo, y el proceso inicia de nuevo y el ciclo parece un círculo sin final. Cuando nuestros hábitos de alimentación, ejercicio y descanso no son adecuad ...

dietas dieta hipocalórica adelgazar ...

Menús para la dieta, cuarta semana

. Menús para la dieta, cuarta semana: Ya estamos en la cuarta semana, si lo has hecho bien al final de la misma habrás perdido un mínimo de 4 kilos… Si no es así es que o bien no has hecho el suficiente ejercicio o has comido a escondidas jajajaja. También puede ser que sea demasiada comida para tu cuerpo, en cualquier caso es el momento de hacerse unos análisis, cuando pase esta cuarta sema ...

general salud aumento de peso ...

6 Hábitos que te hacen engordar

Mantener un peso equilibrado y saludable requiere de muchos cuidados que van más allá del tipo de dieta y los ejercicios. En ocasiones llevamos una buena alimentación y nos ejercitamos con frecuencia, pero notamos que no bajamos de peso y que por el contrario estamos aumentando algunos kilos que nos desmotivan por completo. Debes tener en cuenta que hay ciertos hábitos que también influyen en tu p ...

dietas eliminar grasa perder grasa ...

Reto Operación Cuerpo 10 - Comienza a Perder Peso Ya

En este reto "Operación cuerpo 10" que organiza facilisimo les comparto estas estrategias para empezar a perder peso. En esta ocasión te daré algunas estrategias para descubrir si tienes hábitos sedentarios y Trucos para adelgazar sin dieta. Las personas que suelen poner excusas gana n 4 a 6kg. de grasa fácilmente, y sobre todo después de las fiestas de diciembre, entonces llega el momen ...

dietas adelgazar perder peso ...

Consejo para llevar una dieta saludable y adelgazar

Foto de Operación Bikini Muchas veces a la hora de cuidar nuestra salud y adelgazar (si es que lo necesitamos) los pequeños gestos tienen grandes resultados. Si de verdad quieres llevar una dieta equilibrada y perder peso hay algo que te va a ayudar mucho más de lo que crees, apuntar lo que comes, y no es que te lo diga yo también lo dice un estudio llevado a cabo por la American Journal of Preve ...

Adelgazar Bienestar

6 consejos para que adelgazar sea más fácil

Modificado:14/10/15 ¿Estás buscando algunos consejos para que adelgazar sea más fácil? A menudo las dietas adelgazantes que seguimos consisten en rutinas, planes de comida y reglas muy estrictas pero aun así puedes mantener un estilo de vida saludable sin todo ese estrés. Tanto si quieres bajar de peso, comer más sano o hacer una dieta de mantenimiento, te vendrá vendrá bien seguir estos consejos ...

como adelgazar como bajar de peso agua para bajar de peso ...

¿Cómo y cuándo beber agua para adelgazar?

No es ningún secreto que el agua es vital para mantener un buen estado de salud, y un cuerpo sano es un cuerpo sin sobrepeso. Esta científicamente comprobado que las personas que no se hidratan suficiente presentan problemas relacionados con el sobrepeso como: - Retención de líquidos - Problemas digestivos - Metabolismo lento - Metabolismo ineficiente Para tener una buena hidratación no se trata ...

moda belleza cuidados

Consejos Para No Engordar en Navidad

Si te pido que me digas las tres primera imágenes que te vienen a la cabeza cuando piensas en la palabra "Navidad", muy probablemente sean los regalos, la decoración en general árboles, nacimientos, Papás Noeles y Reyes por doquier y por supuesto la comida, esas reuniones familiares con interminables platos... Hoy os quiero dejar unos consejos que me han llegado de la Coach Pilar Morales ...

general bajar de peso remedios caseros ...

6 Infusiones recomendadas para adelgazar

La mayoría deseamos lograr un peso adecuado que nos permita lucir muy bellas y gozar de buena salud. Por ello, perder peso es una tarea que nos puede resultar muy complicada, pero no imposible de lograr. Sabemos que al iniciar una dieta para perder peso, es muy importante llevar una alimentación saludable y una buena rutina de ejercicios, pero tal vez lo que no sepas, es que además de eso, también ...

bajar de peso salud acelerar el metabolismo ...

6 tips sencillos para mejorar el metabolismo y adelgazar

Cuando de bajar peso se trata existen muchos mecanismos de apoyo que pueden contribuir a obtener mejores resultados en poco tiempo. Uno de esos mecanismos efectivos para bajar de peso saludablemente consiste en acelerar el metabolismo, ya que éste determina la forma en cómo se emplean las calorías. Cuando el metabolismo funciona a buen ritmo, el cuerpo tiene un mayor gasto energético y por ende ma ...