¿Sabes de qué manera la contaminación ambiental daña tu piel?



Si vives en un ambiente urbano debes saber que la contaminación tiene efectos muy negativos en la salud de tu piel y en general, de todo tu organismo.

El aire contaminado en las grandes ciudades está repleto de partículas diminutas que se incrustan en los poros e impiden que la piel respire adecuadamente.
Esto conduce a daños severos: pérdida de lozanía, aparición de manchas, líneas de expresión prematuras, alergias inexplicables y dermatitis.


El ambiente urbano está repleto de contaminantes que afectan tu piel. ¿Sabes cómo cuidarla?. Fuente: Pixabay.

El efecto de las distintas sustancias contaminantes es peor cuando se combinan con la humedad del ambiente, porque el agua reacciona con ellas y produce a su vez otros compuestos corrosivos.

Se trata de la famosa lluvia ácida que daña los monumentos y las estructuras, así que basta con imaginarse lo que hará con nuestra piel. Para entender a fondo los efectos que tiene la contaminación en la piel, es necesario saber que está compuesta de varias capas, la más externa se llama estrato córneo.
El estrato córneo está compuesto de una proteína llamada queratina y en él habitan bacterias beneficiosas que protegen a la piel. Sin embargo el equilibrio de esta capa se ve afectado continuamente por la exposición a los contaminantes.

De esta manera el organismo se vuelve más susceptible a las infecciones y como intenta defenderse, entonces el sistema inmune se activa, aparecen las inflamaciones, las alergias y se multiplican los radicales libres.
La piel tiene sus propios mecanismos de defensa naturales, pero a veces se ven sobrepasados. Si el ambiente está excesivamente contaminado, se alteran las capas lipídicas más profundas de la piel y esto modifica negativamente su estructura.
¿Cómo proteger la piel de los daños causados por la contaminación ambiental?

Cuando pienses en la piel, considera que no se trata solamente del cutis. La piel es un órgano sumamente importante porque es la principal barrera que tenemos contra los agentes externos.

Aquí tienes tres estrategias increíblemente efectivas para cuidar tu piel de los contaminantes:

Una buena rutina de limpieza diaria

Uso regular de antioxidantes

Protección de la capa externa de la piel


Una buena rutina de limpieza diaria garantiza que los contaminantes no se queden en tu piel. Fuente: Pixabay.
Limpia y humecta

Elige los productos apropiados para tu tipo de piel. Seguramente ya sabes si tu piel tiende a ser seca, grasa, mixta o normal, pero si le brindas el cuidado adecuado, la función barrera que ella desempeña se mantendrá en óptimas condiciones.
Aunque no hayas utilizado maquillaje durante el día, es preciso que te asegures de eliminar esas pequeñísimas partículas de contaminantes que se van adhiriendo a la piel durante el día.
En todo caso lo más recomendable es un jabón o espuma limpiadora suave y con pH neutro. Maquillarse es bueno si se hace adecuadamente, porque te protege de la radiación UV del sol y también de la contaminación.
Escoge una base ligera, con humectantes y factor de protección solar, porque otro de los efectos negativos de la contaminación ambiental es que reduce los niveles de hidratación de la piel.
Esto es muy importante sobre todo si tu piel tiende a ser seca.


Escoge un maquillaje apropiado a tu tipo de piel y que incluya vitaminas y protector solar entre sus ingredientes. Fuente: Pixabay.
Antioxidantes

La contaminación hace literalmente llover radicales libres sobre la piel.
Los radicales libres son especies químicas que reaccionan fácilmente con otras y las alteran.
¿Por qué es importante? Porque el organismo tiene multitud de moléculas importantes para funcionar correctamente, pero si estas moléculas se alteran o se dañan, entonces dejan de cumplir su función. Las proteínas que componen la piel se pueden ver alteradas fácilmente.
La solución es que la ayudes con antioxidantes como vitamina C y vitamina E por ejemplo.
Existen líneas de productos para la piel a base de vitaminas y también tienen efectos protectores si las ingieres, así que para una piel bonita, asegúrate de tener una dieta variada que incluya estas vitaminas.


Incluye antioxidantes en tu dieta y tus cosméticos. Fuente: Pixabay.

Pero estas vitaminas no son las únicas que te ayudarán a lucir una piel bonita.
Hay más antioxidantes altamente recomendables para la piel, como por ejemplo:

Cúrcuma

Resveratrol

Aceite de semilla de uva

Té verde

Colágeno

Cada organismo es diferente, pruébalos todos y observa cuáles te sientan mejor.
Hay muchos ensayos acerca de sus diferentes efectos y mucha documentación acerca de ellos. Protege Usa protector solar y maquillaje con factor de protección solar, aún si el día está nublado porque los rayos ultravioleta del Sol no tienen problema en atravesar las nubes.
Hay una gran variedad en el mercado de pantallas solares. El nivel de protección está determinado por el color de la piel, aunque no significa que las pieles oscuras puedan dejar de usarlo. Por supuesto, debes proteger la delicada piel alrededor de los ojos usando una loción especial para esa área tan sensible y siempre, pero siempre lleva gafas de sol con protección UV, así el día esté nublado.



Nunca salgas sin gafas de sol, además de ser un accesorio, protegen tu vista y tu piel. Fuente: Pixabay.
Fuente: este post proviene de Sublimity Beauty, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cuidar la piel piel contaminada la contaminación afecta a la piel ...

Vivir en la ciudad tiene muchas ventajas como disfrutar de una amplia oferta de ocio, buena comunicación y transporte y toda clase de servicios cerca, ¿pero has pensado en el ambiente que te rodea? Altos niveles de contaminación se concentran en las grandes urbes y esto puede afectar negativamente a tu piel. ¡Tranquila, podemos revertir sus efectos! Si quieres seguir disfrutando de ser una city g ...

La piel es nuestro órgano más grande y más expuesto, por lo que cuidarla debería ser una tarea primordial para nosotros.   Sin embargo, a veces se nos olvida que no es solo el sol quien puede dañarla, sino también la contaminación.   Cómo afecta la contaminación en la piel y cómo prevenirlo   La piel actúa como una barrera ante las agresiones ambientales, por lo que la contaminación sí llega a afe ...

belleza tratamientos para la piel

Cuida tu piel siempre Hola amigas, ¿Sabías que puedes cuidar tu piel con alimentos y hábitos para lograr tener una piel más bella y de aspecto más joven? En esta ocasión quiero contarte 6 Tips que los dermatólogos aconsejan para tener una piel hermosa con cuidados que puedes aplicar en tu día a día... 1.-Cuida tu piel de la contaminación. Si vives en una ciudad mediana o grande, déjame decirte que ...

ingredientes naturales cuidado de la piel beneficios naturales ...

Hoy en día la mayoría de los productos que aplicamos en nuestra piel contienen diferentes sustancias y químicos que pueden saturar nuestros poros y en vez de ayudarla la perjudican, por eso es bueno darle un toque de algo un poco más natural y aprovechar los ingredientes que tiene la naturaleza. Existen infinidad de ingredientes naturales que benefician nuestro cuerpo de una manera increíble, pero ...

curiosidades

Mantener una piel sana es un sueño para todos. Pero hay varias cosas que afectan la condición de la piel, como la contaminación y la luz solar. Una dieta poco saludable también es una de las razones de la piel no saludable. Aquí la lista de los 10 mejores superalimentos para una piel sana. 10 semillas de girasol El sol y toda la contaminación del exterior pueden dañarte y hacerte parecer mayor. ...

general salud y belleza arrugas ...
Tu ciudad produce arrugas.

Recientes investigaciones conectan los puntos entre la contaminación y el envejecimiento. Pienso en la contaminación cada día. Sobretodo cuando camino por las calles de mi ciudad. En mi rutina diaria no faltan el suero antioxidante y la protección solar (incluso en invierno y días nublados o lluviosos), pero según un estudio reciente publicado en el “Journal of Investigative DermatologyR ...

belleza cuidado personal

Amiga si tienes la piel sensible te voy a contar de que prescindir y que usar para tenerla perfecta y cuidada.Está claro que la mejor forma de cuidar la piel sensible es prescindir de cosméticos que la dañan y sustituirlos por fórmulas que eviten reactividad. Así que toma buena nota de lo que te voy a decir por si te hace falta renovar tu neceser. Evita: - Tónicos con alcohol - Exfoliantes con ...

Clarins Cáncer de piel Piel ...

Los daños solares acumulados en la piel, no solo nos producen envejecimiento prematuro, cáncer, manchas... Sino que si a eso le añadimos agresiones externas como contaminación, polución, radicales libres... Los resultados a largo plazo son una piel más deshidratada, apagada, poros obstruidos... Por eso hoy te cuento mi experiencia con este protector solar con protección anti-polución para el día a ...

Mujer protección solar

La salud es un concepto integral y durante el verano todavía debes poner una atención mayor en cuidar tu piel de los efectos del sol. Una buena rutina es comprar nuevos productos de protección solar ya que los del año pasado ya están estropeados. Elígelos en farmacias y en tiendas de calidad que te ofrecen una garantía de confianza. Además, elige una crema que se adapte a tu tipo de piel, déjate a ...

remedios caseros juventud y belleza arrugas ...

Sueño, cansancio, pereza, muchas ganas de irse a la cama…. ¿A que éstos síntomas los tienes muy a menudo por la noche? A mí me ocurre, e incluso irme a la cama sin retirar el desmaquillaje. ¡Claro error! ¿Porqué nos ocurre ésto? ¿Porqué vamos a la ducha, preparamos la cena, nos la comemos y después olvidamos un ritual tan importante como es retirar los restos de maquillaje? Guapas, ya que s ...