Si vives en un ambiente urbano debes saber que la contaminación tiene efectos muy negativos en la salud de tu piel y en general, de todo tu organismo.
El aire contaminado en las grandes ciudades está repleto de partículas diminutas que se incrustan en los poros e impiden que la piel respire adecuadamente.
Esto conduce a daños severos: pérdida de lozanía, aparición de manchas, líneas de expresión prematuras, alergias inexplicables y dermatitis.
El ambiente urbano está repleto de contaminantes que afectan tu piel. ¿Sabes cómo cuidarla?. Fuente: Pixabay.
El efecto de las distintas sustancias contaminantes es peor cuando se combinan con la humedad del ambiente, porque el agua reacciona con ellas y produce a su vez otros compuestos corrosivos.
Se trata de la famosa lluvia ácida que daña los monumentos y las estructuras, así que basta con imaginarse lo que hará con nuestra piel. Para entender a fondo los efectos que tiene la contaminación en la piel, es necesario saber que está compuesta de varias capas, la más externa se llama estrato córneo.
El estrato córneo está compuesto de una proteína llamada queratina y en él habitan bacterias beneficiosas que protegen a la piel. Sin embargo el equilibrio de esta capa se ve afectado continuamente por la exposición a los contaminantes.
De esta manera el organismo se vuelve más susceptible a las infecciones y como intenta defenderse, entonces el sistema inmune se activa, aparecen las inflamaciones, las alergias y se multiplican los radicales libres.
La piel tiene sus propios mecanismos de defensa naturales, pero a veces se ven sobrepasados. Si el ambiente está excesivamente contaminado, se alteran las capas lipídicas más profundas de la piel y esto modifica negativamente su estructura.
¿Cómo proteger la piel de los daños causados por la contaminación ambiental?
Cuando pienses en la piel, considera que no se trata solamente del cutis. La piel es un órgano sumamente importante porque es la principal barrera que tenemos contra los agentes externos.
Aquí tienes tres estrategias increíblemente efectivas para cuidar tu piel de los contaminantes:
Una buena rutina de limpieza diaria
Uso regular de antioxidantes
Protección de la capa externa de la piel
Una buena rutina de limpieza diaria garantiza que los contaminantes no se queden en tu piel. Fuente: Pixabay.
Limpia y humecta
Elige los productos apropiados para tu tipo de piel. Seguramente ya sabes si tu piel tiende a ser seca, grasa, mixta o normal, pero si le brindas el cuidado adecuado, la función barrera que ella desempeña se mantendrá en óptimas condiciones.
Aunque no hayas utilizado maquillaje durante el día, es preciso que te asegures de eliminar esas pequeñísimas partículas de contaminantes que se van adhiriendo a la piel durante el día.
En todo caso lo más recomendable es un jabón o espuma limpiadora suave y con pH neutro. Maquillarse es bueno si se hace adecuadamente, porque te protege de la radiación UV del sol y también de la contaminación.
Escoge una base ligera, con humectantes y factor de protección solar, porque otro de los efectos negativos de la contaminación ambiental es que reduce los niveles de hidratación de la piel.
Esto es muy importante sobre todo si tu piel tiende a ser seca.
Escoge un maquillaje apropiado a tu tipo de piel y que incluya vitaminas y protector solar entre sus ingredientes. Fuente: Pixabay.
Antioxidantes
La contaminación hace literalmente llover radicales libres sobre la piel.
Los radicales libres son especies químicas que reaccionan fácilmente con otras y las alteran.
¿Por qué es importante? Porque el organismo tiene multitud de moléculas importantes para funcionar correctamente, pero si estas moléculas se alteran o se dañan, entonces dejan de cumplir su función. Las proteínas que componen la piel se pueden ver alteradas fácilmente.
La solución es que la ayudes con antioxidantes como vitamina C y vitamina E por ejemplo.
Existen líneas de productos para la piel a base de vitaminas y también tienen efectos protectores si las ingieres, así que para una piel bonita, asegúrate de tener una dieta variada que incluya estas vitaminas.
Incluye antioxidantes en tu dieta y tus cosméticos. Fuente: Pixabay.
Pero estas vitaminas no son las únicas que te ayudarán a lucir una piel bonita.
Hay más antioxidantes altamente recomendables para la piel, como por ejemplo:
Cúrcuma
Resveratrol
Aceite de semilla de uva
Té verde
Colágeno
Cada organismo es diferente, pruébalos todos y observa cuáles te sientan mejor.
Hay muchos ensayos acerca de sus diferentes efectos y mucha documentación acerca de ellos. Protege Usa protector solar y maquillaje con factor de protección solar, aún si el día está nublado porque los rayos ultravioleta del Sol no tienen problema en atravesar las nubes.
Hay una gran variedad en el mercado de pantallas solares. El nivel de protección está determinado por el color de la piel, aunque no significa que las pieles oscuras puedan dejar de usarlo. Por supuesto, debes proteger la delicada piel alrededor de los ojos usando una loción especial para esa área tan sensible y siempre, pero siempre lleva gafas de sol con protección UV, así el día esté nublado.
Nunca salgas sin gafas de sol, además de ser un accesorio, protegen tu vista y tu piel. Fuente: Pixabay.