A lo largo de los años, desde que nacimos y probablemente mucho más atrás, hemos ido creciendo acompañados de artículos que consideramos indispensables en nuestro baño para la higiene personal.
Los utilizamos diariamente, por lo que se terminan de manera rápida. ¿Alguna vez te has puesto a hacer cuentas sobre lo que inviertes en ellos mensualmente?, y si no esto, ¿Te imaginas a partir de que idea fueron creados?, seguramente nuestros ante pasados no tenían acceso a ellos.
No son únicamente estas preguntas las que vienen a mi mente, también me cuestioné la posibilidad de dejar de contaminar, ya que, por lo regular, todos estos productos poseen bastantes químicos en su fórmula y empaque. Esto quiere decir que, a largo plazo, el daño no solo es al planeta, si no a tu organismo.
Estudios realizados por el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, afirman que la degradación parcial de estos envases da lugar a una serie de sustancias agresivas y perjudiciales para el entorno.
En el año 2004, oncólogos en la University of Reading, Edinburgo, señalaron que los parabenos químicos, aluminio, aceites minerales (falsa hidratación), entre otros más, aparecieron en un 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer.
Los datos son duros y alarmantes. Es por ello que hoy quiero compartirte tres recetas para la producción casera de pasta dental, desodorante y jabón, que son aquellos de los que hacemos uso constante, incluso durante un mismo día. No hay lugar a duda de que tener estas alternativas, te será altamente benéfico, vamos a comenzar.
Pasta dental
-1 cucharada de aceite de coco-¼ de cucharada de bicarbonato de sodio
-1 cucharadita de arcilla blanca
-2 gotas de aceite esencial de menta
-Una pizca de sal de mar
Mézclalo todo y colócalo en algún recipiente, modifica las porciones según la cantidad final que desees obtener . Si sientes que el bicarbonato de sodio es abrasivo para tus dientes o encías, retíralo de la mezcla y úsalo como enjuague. Pon un par de pizcas en un vaso con agua y enjuaga tu boca con esa solución después de cepillarte.
Jabón corporal
-2/3 taza jabón de Castilla líquido (encuéntralo en cualquier tienda naturista o puedes ordenarlo por internet), si lo encuentras en barra, puedes derretirlo en una olla caliente a baño María con un poco de agua, mezclarlo con el resto de los ingredientes y enfriar para obtener la solidez nuevamente.-10-15 gotas de aceite esencial de tu preferencia
-2-3 cucharadas de manteca de karité o aceite de coco
Al igual que con la pasta, viértelo en un frasco. Algunos de sus puntos a favor son que es humectante, aclara y previene las imperfecciones de la piel, así como el tono desigual, y claro, remueve bacterias.
Desodorante
-1/2 taza de bicarbonato de sodio-1 taza de aceite de coco
-2/3 de taza de manteca de karité
-2/3 de taza de maicena
-Unas gotitas de aceite esencial y limón o naranja.
Derrite a baño María nuevamente y mezcla bien. Usar el molde de tu antigua barra comercial (lavada previamente) es una gran idea de reciclaje. Pon algunos minutos en la nevera para que tome forma, retíralo y listo, mantenlo en un lugar fresco.
Con esto me despido, recuerda que, aunque es tu responsabilidad cuidar de tu bolsillo y salud, también lo es aportar a la resolución de la crisis ambiental en la que nos encontramos actualmente. Por ti, por tu familia, por el planeta, te invito a intentar no una, ¡Si no todas estas ideas!, cómo pudiste observar, es facilísimo.
Déjame en los comentarios si te gustaría tener la continuación de este post, en donde hablemos de preparaciones para exfoliante de rostro, shampoo y acondicionador de cabello. Nos leemos hasta la próxima con nuevos consejos, ideas y propuestas que puedas poner en práctica en tu día a día, ¡Ciao!