Blog de Actitudfem Idea guardada 36 veces
La valoración media de 42 personas es: Excelente

Cómo hacer shampoo sólido casero y orgánico

Probar hacer un shampoo casero y orgánico puede ser una gran forma de cambiar tus hábitos de consumo, pero ¿cómo hacer shampoo sólido?

Hacer shampoo en barra no es complicado y tiene muchos beneficios para ti, pues no contendrá los químicos que eliminan los aceites naturales de tu cabello, por lo que tu cuero cabelludo dejará de producir grasa en exceso para tratar de compensar lo que se eliminó.

shampoo-en-barra


Y si haces shampoo sólido casero y orgánico, entonces quizá también te ahorres un tiempo bajo la regadera, unos pesos y logres disminuir por fin la frecuencia con la que lavas tu pelo.

Cómo hacer shampoo sólido


Para hacer shampoo sólido necesitas crear una mezcla compuesta de solución de sales alcalinas (hidróxido de sodio), agua y aceites; es decir, seguir un procedimiento similar al de una barra de jabón.

Cada aceite tiene diferentes beneficios al hacer shampoo sólido. Por ejemplo, el aceite de coco hace una barra dura y tiene propiedades de limpieza, mientras que el de oliva hace una barra más suave, con beneficios hidratantes.

shampoo-solido-receta-casera


Para hacer una receta fácil de shampoo sólido casero y orgánico, aquí te simplificamos las cantidades que necesitarás.

Es muy importante que uses guantes y gafas protectoras, y cubras las superficies de trabajo. Ten mucho cuidado al mezclar el hidróxido de sodio y el agua, ya que los vapores pueden causar una sensación de asfixia en la garganta. Esto disminuirá después de un minuto más o menos.

Ingredientes

- 2/3 de taza de aceite de oliva
- 2/3 de taza de aceite de coco
- 2/3 de taza de aceite de almendra dulce
- 3/4 de taza de agua fría destilada
- 1/4 de taza de hidróxido de sodio al 100%
- 2 cucharadas de aceites esenciales de tú elección

Procedimiento

Ten todo listo antes de comenzar. Algunos de los pasos tienen que llevarse a cabo rápidamente.

1. Mezcla los primeros tres aceites en un recipiente grande de vidrio o acero inoxidable. Si algún aceite está en presentación sólida, derrítelo antes de medir la cantidad que necesitas.

2. Mide el agua en un recipiente de vidrio o acero inoxidable. Asegúrate de usar un recipiente resistente al calor al hacer la mezcla, ya que la reacción exotérmica cuando se agrega el hidróxido de sodio puede causar un calor de alrededor de 93 °C.

3. Mide la cantidad de hidróxido de sodio, y asegúrate de tener exactamente un cuarto de taza. Ten una cuchara lista y revuelve con ella mientras viertes lentamente hidróxido de sodio en el agua. Tienes que añadir el hidróxido de sodio al agua, NUNCA al revés.

Continúa revolviendo hasta que la mezcla comience a volverse clara. Evita los humos mientras lo haces. Permite que la mezcla se enfríe a aproximadamente 50 °C.

4. Calienta la mezcla de aceite y cuando esté a 23 °C y vierta lentamente el hidróxido de sodio mezclado con el agua en los aceites, mézclalo todo.

5. Durante los siguientes 5 minutos, no dejes de mezclar a mano. Esto permitirá que tantas moléculas de aceite entren en contacto con la mayor cantidad de hidróxido de sodio como sea posible. Después de 5 minutos, usa una batidora de mano para mezclar, teniendo cuidado de no introducir aire. Mezcla hasta que la mezcla esté espesa.

6. Cuando haya alcanzado el espesor, puedes agregar una cucharada extra de otro aceite. Este aceite adicional agregará humedad adicional a tu barra de champú casera. También puedes agregar los aceites esenciales opcionales en este punto. Revuelve bien para mezclarlos.

7. Vierte la mezcla de jabón en moldes y cúbrelos con plástico. Después de 24 horas, colóquelos en un papel de pergamino o en una rejilla para hornear. Déjalos en un lugar seco y gíralos una vez a la semana aproximadamente (lo cual no es necesario si usa una rejilla para hornear).

El shampoo sólido casero y orgánico se pueden usar después de curar durante 4 semanas y las barras serán más suaves cuanto más tiempo se dejen curar.

Listo, ya tienes tu shampoo sólido y puedes complementarlo con un acondicionador casero también, como el que te dejamos aquí.



Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cuidado del cabello

Champú sólido en barra [champú en pastilla]

Shampoo sólido en barra o Champú en Pastilla es una tendencia en producto natural capilar convirtiéndose en un Shampoo artesanal por su elaboración, conoce sus beneficios y como preparar Shampoo sólido orgánico. No solo esto, también aprenderás cómo usar y cómo hacer Shampoo Sólido sin sulfatos. El Shampoo en barra tiene aceites e ingredientes frescos excelentes para potenciar tu salud capilar. Ad ...

CABELLO COSMÉTICA NATURAL PRODUCTOS NATURALES

Champú Sólido Bionature

Buscando un champú libre de sulfatos encontré el Champú Sólido Bionature,libre de sulfatos,siliconas,orgánico,100% natural y libre de crueldad animal. Lo que más me llama atención aparte de sus ingredientes,es su formato en pastilla,nunca he probado un champú de esas características;trae 110gr.de producto y su precio es de 5,95 €. Viene presentado en una caja de cartón,en su interior encontramos u ...

crecimiento del cabello

¿Cómo hacer shampoo de sábila casero?

¿Cómo hacer shampoo de sábila casero? Conoceremos para qué sirve el shampoo de sábila o aloe vera para el cabello, cuáles son los ingredientes para hacer shampoo de sábila casero, el procedimiento para su preparación, los utensilios y cómo envasarlo y conservarlo, al final dejaremos nuestras recomendaciones proveídas de estilistas expertos. La naturaleza siempre es bondadosa con nosotros y cada ve ...

general review

Review champú sólido Godiva de Lush

Hola guapísim@s!!! Godiva es el primer champú sólido de Lush que he probado y quiero hablaros de mi experiencia con él. La fama precede a los champús sólidos de Lush, tienen muy buenas críticas y fans incondicionales. He probado el Godiva y os adelanto que no es lo que estoy buscando. Todavía no he probado el Como Nuevo, lo compré junto a este y seguramente os haré también review. Los champús s ...

cabello bonito champú-casero tips ...

Cómo hacer champú casero de menta para cabello graso

Dile adiós al cabello graso con nuestro champú casero de menta ¡Amigas queridas! Últimamente la vida mue ha cruzado por el camino con maravillosas personas tan amantes como yo de los productos naturales. Y gracias a eso, he experimentados recetas caseras antes impensadas& Este fabuloso descubrimiento me ha dejado con una boca abierta y no tardo en comentarte de qué se trata. ¿Alguna vez te he cont ...

Menú principal champú natural champú orgánico ...

5 beneficios de usar un champú orgánico

Un champú orgánico es un producto para el cuidado del cabello que está fabricado a base de ingredientes de origen natural, es decir; que no contiene químicos agresivos como detergentes, colorantes, etc. Inclusive existen marcas muy apegadas a esta filosofía, que utilizan plantas cultivadas en granjas libres de insecticidas, herbicidas o cualquier otro tratamiento de control residual. En mi opinión ...

Productos

Cómo elegir el champú sólido ideal

Seguramente habrás oído hablar de los champús sólidos, además, si son Bio, ofrecen muchas ventajas tanto para el cabello como para el planeta! os cuento algunos datos interesantes sobre ellos, cómo se usan y cual sería el más indicado para cada tipo de cabello! Los champús sólidos Bio, esos que vienen en pastillas como los que antaño habían, nos permiten lavar el cabello de forma totalmente natura ...

beauty belleza champú casero ...

Champú natural casero

Lo casero, cada vez vuelve a estar más presente en nuestro día a día y, es que parece que, hemos recuperado la costumbre de hacer una misma las cosas para que sea lo más natural posible. Los champús también se han sumado a este cambio de tendencias y cada vez nos fijamos más en los compuestos que este tiene para evitar que contengan sulfatos, siliconas o cualquier tipo de componente químico. Aquí ...

Tintes para el cabello Tratamientos para el cabello

Champú casero de sábila y romero para oscurecer el cabello

Oscurece tu cabello de forma casera con productos naturales Ya hemos hablado en varias oportunidades sobre como preparar un shampoo casero para aclarar el cabello. Pero ¿Qué pasa con aquellas amigas que desean oscurecer su cabello? Sucede que muchas mujeres desean ocultar algunas canas o bien oscurecer uno o dos tonos el color de su cabello. Para ellas hoy quiero compartir un secreto para lograr q ...

cabello remedios caseros pelo dañado ...

Champú de bicarbonato casero para pelo muy dañado

El bicarbonato de sodio es un mineral que aparece en la naturaleza, aunque también se puede producir de forma artificial; soluble y de color blanco, comúnmente utilizado para eliminar el ardor después de comidas copiosas o en la elaboración de postres muy variados. Asimismo, su aplicación cultural y cosmética es fundamental. Últimamente hemos podido leer muchísimos posts con remedios caseros efect ...