Los carotenoides se dividen en dos grupos. El primero de ellos es el caroteno, más conocido debido a su famoso representante, el betacaroteno. Otros carotenos son el licopeno y el alfacaroteno.
El segundo grupo al que pertenece la astaxantina se llama xantofilas. También incluye luteína y zeaxantina.
La diferencia entre los dos grupos es que las xantofilas contienen grupos hidroxilo al final de la molécula. La astaxantina tiene más de ellos que otras xantofilas, gracias a lo cual su influencia en el cuerpo humano es más fuerte.
Estos son algunos de los beneficios de la astaxantina natural, que difieren del betacaroteno, que no tiene estas características:
Penetra la barrera entre el sistema circulatorio y el cerebro proporcionando antioxidantes al cerebro y al sistema nervioso central y previene la inflamación de estos órganos.
Penetra la barrera entre la retina y el sistema circulatorio, suministrando antioxidantes al ojo y previniendo la inflamación.
Se mueve dentro del cuerpo proporcionando antioxidantes y previniendo la inflamación en todos los órganos, incluida la piel.
Tensa la membrana celular
Une el tejido muscular
Funciona como un poderoso antioxidante y elimina rápidamente los radicales libres y neutraliza el oxígeno singlete.
Hay más de 700 carotenoides diferentes, aunque la mayoría de las personas han oído hablar de unos pocos como máximo. En la naturaleza, son producidos por plancton, algas y plantas, y varias especies de hongos y bacterias.Junto con la clorofila, en las plantas y las algas están involucradas en la fotosíntesis.
Algunos animales, después de comer ciertos carotenoides, pueden transformarlos en otro carotenoide en su cuerpo, pero no pueden producirlo ellos mismos y deben obtenerlo de los alimentos. Los carotenoides tienen la capacidad de reaccionar y neutralizar oxidantes, es decir, especies de oxígeno químicamente reactivas conocidas como oxígeno singlete o radicales libres. La astaxantina natural muestra la mayor efectividad en esta área, por lo que es el antioxidante más fuerte conocido.
Un gran ejemplo del uso de carotenoides por los animales se puede ver en peces que viven en aguas frías: salmón y trucha. Estos peces acumulan astaxantina de los alimentos y la depositan en su cuerpo, protegiendo así las células y los tejidos contra los radicales libres. De aquí proviene el bonito color, que se puede ver en los filetes de estos peces. (Algunos acuicultores intentan lograr este color dándole al pescado la astaxantina sintética).
Algunos carotenoides son absolutamente necesarios para la existencia de diferentes seres. El hombre, por ejemplo, necesita vitamina A. Proviene del betacaroteno contenido en los productos que come, que luego se convierte en vitamina A según sea necesario. Por lo tanto, consumir betacaroteno natural en su dieta es la mejor y más saludable forma de proporcionarle a su cuerpo la dosis necesaria de vitamina A.