Diario de la negra flor Idea guardada 51 veces
La valoración media de 215 personas es: Muy buena

Qué hacer y qué no hacer para que el pelo afro crezca rápido



Imagen 0


 

De unos años para acá, cada vez son más las mujeres negras que se animan a lucir su cabello afro natural por decisión propia. 

No se trata de un problema económico que les impide ir al salón a alisarse. No son unas dejadas -de hecho, muchas son super glamurosas-. Se trata de una decisión meditada y nada fácil de tomar la mayoría de veces -puedes leer testimonios aquí-, así que esa decisión merece todo el respeto.

Se trata de chicas que se suman al Movimiento Natural por varios motivos: unirse a la moda, reivindicar el respeto por la estética afro, llevar un estilo de vida saludable lejos de químicos agresivos y perjudiciales para el cabello y el organismo en general... Sea cual sea el motivo, el hecho es que muchas mujeres deciden liberarse de la esclavitud del alisado y todo lo que conlleva y lucir su cabello en su textura original, tal y como sale de su cabeza.

Sin embargo, ahora resulta que hay algunas chicas a las que les entra la prisa por ver su pelo afro largo, e intentan llevar a cabo prácticas y aplicarse tratamientos que han descubierto en internet o que alguien les ha dicho que "una conocida lo probó y le funcionó de maravilla". Es por ese motivo que hoy, desde mi propia experiencia llevando mi afro natural, quiero hablar de qué hacer y qué no hacer para que el pelo afro crezca rápido.

QUÉ NO HACER PARA QUE EL PELO AFRO CREZCA RÁPIDO

Usar pastillas anticonceptivas

Sé que el uso de pastillas anticonceptivas no es patrimonio solo de las chicas afro, y que a muchas muchas se les ocurre probar.

No voy a explicar cómo la gente las usa para que el pelo (supuestamente) crezca, porque no quiero dar ideas; quiero centrarme en el hecho de usarlas, y no en la forma.

Las pastillas anticonceptivas son un medicamento y deben usarse bajo la prescripción de un médico. Este medicamento es hormonal, y sí, puede que te haga crecer pelo en la cabeza... y en otras partes del cuerpo. No me parece una idea acertada utilizar pastillas anticonceptivas para verse el cabello largo.

Las pastillas anticonceptivas tienen un fin muy determinado. Es peligroso usarlas para otra cosa que no sea la anticoncepción.

Además, he leído que algunas chicas, además mezclan las pastillas anticonceptivas con aspirinas, que también me parece desacertado, porque seguimos hablando de medicamentos que tienen otro propósito diferente de potenciar el crecimiento del cabello.

Usar creolina

Otra práctica que me llama la atención, por lo peligrosa, es el uso de creolina.

La creolina es un producto químico que se usa para la limpieza industrial y para desparasitar ganado. La creolina es tóxica y, para manipularla, es necesario utilizar equipos de protección individual, lo que significa que hay que llevar ropa especial, guantes y mascarilla para usarla. Sabiendo esto, ahora piensa: hay chicas que se la ponen en el pelo.

La creolina no es para uso humano. La creolina no es aconsejable para promover el crecimiento del cabello. Puedes intoxicarte. Y si te intoxicas por usar en el cabello un producto que no se puede usar en el cabello, ¿a quién le vas a reclamar?

QUÉ HACER PARA QUE EL PELO AFRO CREZCA RÁPIDO

Tener en cuenta la genética
El pelo de cada persona crece a una velocidad diferente, y esa velocidad es única en cada persona. Por eso a tu mejor amiga el pelo le crece más rápido que a ti, y a ti te crece más rápido que a tu vecina del quinto piso. Eso es producto del factor genético. Por lo tanto, ahí no puedes hacer mucho.

Aceptar el encogimimento
El pelo afro es tan rizado que se enrosca sobre sí mismo y da la impresión de que no crece. Pero hay algo que debes saber: cuanto más sano está el cabello afro, más se encoge. ¡Así es! El encogimiento es la demostración de un pelo afro sano. Ya lo sé: es frustrante, porque parece que el pelo no crece, pero solo tienes que coger un mechón de tu pelo por la punta, estirarlo, y comprobar cuán largo está.

Establecer un régimen de cuidado del cabello
Lava tu cabello con frecuencia, hazte tratamientos de hidratación profunda semanales y tratamientos de proteína cada mes y medio. El equilibrio entre la hidratación y las proteínas ayudará a que tu pelo crezca sano, fuerte y brillante.

Hazte peinados protectores y de baja manipulación para llevar el cabello recogido. Recuerda que la hidratación se mantiene mejor si el cabello está recogido, y proteger las puntas asegura que, con el roce con la ropa, no se abran y se estropeen más de lo necesario.

Hidratar por dentro y por fuera
Hidratar el cabello (por fuera) hará que el cabello esté sano y en condiciones óptimas para crecer. Utiliza un acondicionador sin enjuague que le proporcione a tu cabello la hidratación que necesita. Sella la hidratación con un aceite ligerito (sin pasarte). Eso protegerá a tu cabello de la sequedad.

También es importantísimo hidratarse por dentro, así que ¡bebe mucha agua!

Llevar una dieta sana
La alimentación sana es la mejor medicina. Incluye en tu dieta alimentos que contengan vitaminas del complejo B:

- huevos
- frutos secos
- semillas de girasol
- granos integrales

Los vegetales verdes tienen un alto contenido en calcio, hierro y vitaminas A y C, y también te ayudarán a estimular el crecimiento de tu cabello. Igual que el pescado, por ser rico en Omega3.

Estos alimentos promueven y estimulan el crecimiento del pelo afro (y de cualquier otro pelo). Está claro que el crecimiento no va a ser de un día para otro, pero a la larga, si los consumes, lo notarás en tu cabello.

Tener paciencia
Y por último, y no por ello menos importante, ten mucha paciencia. Olvídate de las fórmulas mágicas, porque no existen. Disfruta de tu cabello tal y como está en este momento. Mímalo, cuídalo adecuadamente y los resultados llegarán.

A modo de cierre, te dejo este vídeo de mi afrotertulia con mi querida amiga Jazmín, en el que estuvimos hablando del mismo tema que te propongo hoy.


¿Qué te parece lo que te explico? ¿Sabías de estas prácticas con creoina y anticonceptivos?

Suscríbete a mí canal de Youtube desde aquí y únete a las más de 800 personas que cada semana reciben en su correo electrónico contenidos exclusivos a través de mi boletín Negra Flor Premium y también puedes visitar mi página de Facebook.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos