comunidades

Cómo mantener el pelo afro suave con arcilla

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar

En el post de hoy te voy a explicar cómo mantener el pelo afro suave con arcilla, por si te apetece potinguear un ratito. Hoy voy a enseñarte un tratamiento casero con arcilla para lograr un afro suave.

Este tratamiento forma parte del nuevo programa de cuidados del cabello que estoy probando y este ha sido uno de los tratamientos que ha marcado una diferencia significativa, y por eso quiero hablarte de él.

Cómo mantener el afro suave con arcilla.


La mayoría de ingredientes que vas a necesitar para hacer esta mascarilla los tienes en tu despensa. Lo que sí vas a tener que comprar es la arcilla bentonita, que es la Aztec Secret Indian Healing Facial Clay 1 Lb. Puedes adquirir tu bote pinchando en el enlace que te acabo de facilitar. La arcilla bentonita se usa desde hace cientos de años en muchos lugares del mundo, como por ejemplo en los Andes y en África Central.

La arcilla bentonita se usa para depurar el cuerpo, por dentro y por fuera, y también es beneficiosa en el tratamiento de eccemas, dermatitis y psoriasis. Usada en el cabello afro, la arcilla betonita ejerce una limpieza profunda, ya que elimina las toxinas, metales pesados, químicos e impurezas de tu cuero cabelludo y tu pelo mientras lo hidrata y lo suaviza.

Ingredientes para preparar la mascarilla

A la hora de utilizar un envase, es importante que no uses recipientes metálicos para que la arcilla no pierda sus propiedades. Estos son los productos que yo he utilizado,

125 gr. aproximadamente de arcilla bentonita

1 cucharada de aceite de coco: si está en estado sólido, como el mío, sumerge el envase durante un rato en agua caliente para que se vaya diluyendo; de lo contrario te será muy difícil sacarlo del frasco.

1 cucharada de jamaican black castor oil

1 cucharada de aceite de argán

1 cucharada de aceite de aguacate

6 cucharadas de vinagre de manzana

3 cucharadas de agua
Pon la arcilla en un recipiente de cristal, añade una cucharada de cada uno de los aceites. Después añade las 6 cucharadas de vinagre de manzana y mézclalo todo. Cuando la mezcla tenga forma de pasta, añade el agua y vuelve a mezclar hasta que la mezcla tenga un aspecto más cremoso.

Cómo mantener el afro suave con arcilla.


Aplicación de la arcilla

Antes de empezar a aplicarte el potingue, ponte una camiseta vieja que no te importe que se manche, o algún tipo de protector por encima de la ropa. No está de más que en el suelo también pongas algún protector, por si cae algo de la mascarilla, que te sea fácil de limpiar a posteriori.

Con el cabello húmedo, haz particiones en tu cabello. Si ya tienes por costumbre lavarlo en secciones -como hago yo-, ya tendrás el trabajo hecho. Si no, te será mucho más fácil aplicar el tratamiento si divides tu cabello en varias partes.

Yo siempre empiezo a aplicar los tratamientos desde la nuca hacia arriba. En este caso, me he ayudado de un pincel para poner el producto. He ido haciendo particiones en el cabello y, usando el pincel, he ido aplicando la mascarilla desde la raíz del cabello hasta las puntas. Después he usado los dedos para distribuir mejor todo el producto a lo largo de todo el pelo, y en las puntas he vuelto a insistir poniendo un poco más de mascarilla.

Cuando me he puesto la arcilla en todo el cabello, lo he cubierto con un gorro plástico, y me he puesto mi hair therapy wrap por un intervalo de unos 45 minutos.

Retirar la arcilla

A la hora de retirar la arcilla, lo primero que he hecho ha sido esperar a que mi pelo recuperase su temperatura habitual, después de haberle aplicado calor con el Hair Therapy Wrap.

Lo más fácil para quitarte la arcilla es que te metas en la ducha para que así toda la arcilla quede ahí. Es lo más práctico. Aclara tu cabello con agua abundante (muy abundante, pero mucho mucho).

Cuando hayas retirado prácticamente toda la arcilla y veas que el agua que cae de tu cabello ya empieza a salir transparente, aplica tu acondicionador habitual. Yo he estado utilizando la Mascarilla Nutritiva de Leche pal pelo y me está funcionando muy bien. Deja reposar el acondicionador en tu cabello de 3 a 5 minutos, y después retíralo como haces habitualmente y, ¡chimpón!, ya estás lista.

Mis impresiones

Desde que estoy usando esta arcilla de forma regular he notado una diferencia significativa en mi cabello en cuanto a suavidad y nivel de hidratación de mi melena. Así que si crees que en ese sentido tu cabello necesita un empujón, no te lo pienses más, no lo dudes y anímate a hacer este tratamiento, porque de verdad que lo vas a notar.

Por si con lo que te he comentado sobre la hidratación y la suavidad no quedas suficientemente convencida, debes saber, además, que la arcilla bentonita le proporcionará brillo al cabello; además de eso, marcará más el patrón de tu rizo (si eres de las que está preocupada por la definición de los rizos) y además aportara nutrición a tus cutículas.

Este tratamiento es para ti si…

Notas tu cabello muy reseco, encrespado o duro

Te gustan los tratamientos caseros hechos a base de productos de tu despensa

Te gusta potinguear en casa y hacer tus propios productos para cuidar de tu cabello

Te gustan los programas de cuidado no-poo (sin champú). Ya hablaremos de ellos más adelante

Te gusta dedicar tiempo al cuidado de tu cabello

Este tratamiento no es para ti si…

No te gusta ponerte aceites y/o vinagre en la cabeza

No tienes paciencia para preparar tus propios productos capilares

No te gusta invertir tiempo excesivo en el cuidado de tu cabello
Ahora ya sabes cómo mantener el pelo afro suave con arcilla bentonita. ¿Conocías esta arcilla? Si la conocías y las has probado, me encantará que compartas tu experiencia con la comunidad. Yo tengo más que contarte relacionado con la arcilla, pero lo haré más adelante. De momento, lo dejamos aquí.

Como siempre, recuerda: compartir es vivir, así que por favor, comparte este artículo con tus contactos para que aprendan cómo mantener el pelo afro suave con arcilla bentonita.

.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Renombrarse o morir

Mucho se está hablando estos días de Conguitos a raíz de su branding racista y cómo este supone una falta de respecto hacia las personas afrodescendientes. Estos días se ha reactivado una petición en ...

Lo dicen las madres

. El próximo día 2 de marzo empezará una nueva edición del curso online Maternidades racializadas. Se trata de un curso de formación online en versión autoestudio. Está dirigido a personas que crían a ...

Recomendamos

Relacionado

Blog pelo afro productos para el cabello ...

5+1 productos para cuidar el pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar En el vídeo de hoy, quiero enseñarte algunos de los productos para cuidar el pelo afro que voy a estar utilizando, o que he empezado hace poco. Si te preguntas por qué se titula 5+1 productos para cuidar el pelo afro, la respuesta es muy simple: justo cuando había desmontado todo el estudio de graba ...

Cuidado del cabello Vídeo aceite de coco ...

Hidratante casero para pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Hidratante casero para pelo afro Hoy te traigo un vídeo muy cortito. Te enseño cómo hacer un producto hidratante casero para el pelo afro. Ya sabes que yo hablo principalmente de pelo afro, pero esto sirve para cualquier tipo de rizos. Si bien suelo usar, después de lavarme el pelo, un acondicionador ...

trucos y consejos cursos cuidados del pelo afro ...

Webinar: Cuidados del pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Webinar: Cuidados del pelo afro El día ha llegado. Hoy por fin vengo a hablarte de algo que me hace tremenda ilusión presentarte y en lo que llevo trabajando hace mucho tiempo. Después de cuatro años escribiendo en este blog, y de haber ayudado a muchas mujeres -y a algunos hombres, que yo lo sé- a ...

Cuidado del cabello Vídeo productos colombianos para el pelo afro ...

Productos colombianos para el pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Productos colombianos para el pelo afro ¿Conoces alguna marca de productos colombianos para el pelo afro? Hoy te presento algunos de los productos que probé a raíz de mi viaje a Cali el pasado mes de mayo para participar en los actos relacionados con el evento Tejiendo Esperanzas, organizado por Amaf ...

cabello pelo afro cuidados del cabello

5 + 2 cosas que no haría en el pelo afro

En el artículo de hoy quiero compartir contigo cinco prácticas (más dos) que jamás llevaría a cabo con mi pelo afro. Si bien algunas de ellas las practicaba en el pasado, ahora que conozco más mi cabello, no las volvería a hacer. Evidentemente, no tienes por qué coincidir conmigo. Al final, se trata de decisiones personales, pero a día de hoy, intento cuidar de mi cabello de una forma lo más respe ...

Peinados Vídeo flat twist ...

Estilo protector para pelo afro: flat twist

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Estilo protector para pelo afro: flat twist En el post de hoy te traigo un vídeo de uno de los últimos peinados que me he hecho. Hace bastante tiempo que no te enseño lo que me hago en la cabeza, y en esta ocasión, me acordé de montar todo el estudio de grabación antes de hacerme el peinado. Después ...

Vídeo cómo determinar la porosidad del pelo afro Cuidado del cabello ...

Cómo determinar la porosidad del pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Cuando se habla de pelo afro, de los cuidados y de los productos que debe incluir un programa de cuidados del cabello, has leído mil veces la palabra porosidad. Normalmente también se hace mucha referencia al patrón y al tipo de rizo, pero eso no es tan importante -siempre lo digo- y hoy te cómo det ...

trucos y consejos peinados estilo protector ...

Recogido para pelo afro

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Recogido para pelo afro Si hace tiempo que me sigues, ya sabes que no me gusta especialmente llevar el pelo afro suelto, y que yo prefiero llevar el cabello recogido. Se ajusta más a mi estilo de vida, y me hace las cosas mucho más fáciles. Por eso, cada vez que me hago un recogido para pelo afro me ...

peinados cuidado del cabello como cuidar el pelo afro por la noche ...

Cómo cuidar el pelo afro por la noche

Muchas veces me encuentro con mujeres que me preguntan cómo cuidar el pelo afro por la noche para protegerlo y mantenerlo en óptimas condiciones, así que en el post de hoy te doy algunos consejos. Aviso: estos consejos te sirven tanto si tienes el pelo afro como si no, así que presta atención, que te lo explico. ¿Cómo cuidar del pelo afro por la noche? Si me sigues desde hace tiempo, y si no te lo ...

tratamientos de belleza

Aceites naturales para el cabello afro

¿Te gusta llevar el cabello a lo afro? si es así, te interesa este post. Las principales características del cabello afro son tener esa textura gruesa y abundante,así como ser un cabello seco. Este tipo de estilo de cabello tiene una algo especial respecto a otros tipos, su porosidad. Esta porosidad como comentamos les permite tener una mejor absorción de los posibles tratamientos a los que los so ...