A grandes rasgos, los colores se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Colores fríos y colores cálidos. Los colores fríos provocan en el receptor distanciamiento y seriedad. Los colores cálidos, por el contrario, producen cercanía y confianza.
COLORES
Blanco
Es la suma de todos los colores y el color de la luz. Se asocia, al principio a dioses, sacerdotes y espiritualidad. Denota pureza e inocencia, frescura e higiene.
En la moda, el color blanco es atemporal, sofisticado y natural, por todos sus significados. En la mujer, dulcifica y aporta delicadeza y sensación de frescura, una de las razones por las que se use en verano. Sienta bien a la mayoría, pero favorece más a pieles morenas, en pieles claras no resalta y conseguiremos una imagen dulce y delicada.
Negro
Es la ausencia de todos los colores, ausencia de luz. En muchas culturas es el color de luto y penitencia. Tiene muchos significados: muerte, misterio, negatividad, es color de soledad y tristeza. Aunque también está relacionado con el poder y la autoridad.
En la moda, es atemporal, nunca pasa de moda y estiliza la silueta. Denota elegancia y sofisticación y se relaciona con el lujo.
Amarillo
Es un color que aporta muchos significados: luz (color del Sol), alegría, juventud, optimismo, inteligencia y energía. Pero, cuidado, también se asocia a la envidia y los celos.
En la moda es arriesgado con un total look ya que puede saturar, pero si lo utilizamos en pequeños toques, dará alegría atención, diversión. Favorece a casi todo el mundo: más anaranjado para pieles claras y más fuerte para las morenas.
Rojo
Es el color del fuego y sangre y se le asocia conceptos como guerra, peligro, prohibición, energía o fortaleza, a la par que denota pasión, amor, sensualidad, energía y deseo.
En la moda, es un color sofisticado que hay que usar con precaución. Por ejemplo, vestir un traje rojo no sería recomendable para una entrevista de trabajo ya que damos sensación de poder, lejanía e inaccesibilidad. En cambio, para una reunión de trabajo como jefa sí, porque nos da autoridad y seguridad.
Naranja
Combina la energía del color rojo con la felicidad del amarillo. Color de lo exótico, sabores y aromas. Fuerza del rojo con vitalidad de amarillo. Simboliza la alegría, energía, abundancia, creatividad, prosperidad y vitalidad.
En la moda, queda bien sobre base blanca. Es un color llamativo, que activa. Sugiere diversión, por lo que rejuvenece. Quién lo lleva, da una primera impresión de persona extrovertida. Favorece a piel oscura y bronceada.
Azul
Es el color del cielo y del mar, de lo que perdura y es estable. Es el color de lo divino, color de la paz. También está asociado con la armonía, confianza, descanso y la amistad.
En la moda aporta equilibrio y confianza, comunicación, seriedad, calma. Es ideal para personas nerviosas ya que aporta tranquilidad. En su gama más intensa, azul klein, aporta elegancia, seguridad y sofisticación. Queda bien a personas con pelo oscuro y piel bronceada. En su gama clara, es más romántico, reflexivo y dulce y favorece a personas con pelo y ojos claros.
Verde
Es el color de la naturaleza por excelencia. En la vida cotidiana, significa paso libre. Aporta sensación de vitalidad, salud, fertilidad y esperanza. Es muy agradable a la vista.
En la moda es un color apreciado por quien desea transmitir la parte de calma y tranquilidad de su personalidad. Su uso depende del tejido: mate para día y brillante para noche.
Rosa
En su versión más clara, es el representante de ilusiones y sueños, de la parte más pura, dulce y cariñosa del amor. Es el color de delicadeza, niñez, ternura y suavidad. Sugiere dulzura y feminidad. En su versión más oscura, fucsia, transmite energía, vitalidad, alegría y originalidad y demostrando un carácter vibrante y brillante de quien lo luce.
En la moda, el rosa más claro o rosa palo, favorecerá más a pieles claras, mientras que el fucsia, a las pieles más oscuras.
Gris
Este color transmite serenidad, formalidad, sobriedad y elegancia.
En estilismo, es recomendable usarlo combinado con algunos colores que le aporten “vida”. Favorecerá mucho más a personas con armonía fría.
Morado
Es el color de los opuestos, poder y tecnología, espiritualidad, magia, fantasía. En su versión más clara, lila, transmite relajación y en su versión más oscura, energía. Y, por supuesto, el color por excelencia del movimiento feminista.
En la moda tenemos que tener cuidado con su frivolidad si se combina con negro. En cambio, si usamos un morado fuerte, con un naranja fuerte, obtenemos una combinación estrella que atraerá todas las miradas.
Marrón
Es un color confortable, representa el color del otoño.
En moda, designa una persona neutral y simple, que favorece especialmente a aquellas personas que pertenecen a la estación otoño. Las personas que visten de marrón transmiten simpatía y calidez. Es recomendable usarlo combinado con otro color para dinamizar el look.
Por último, no me gustaría acabar este post sobre la psicología del color sin incidir en que la percepción de los colores va asociada a nuestra cultura, geografía y valores estéticos que nos rodean. Así pues, de igual manera que en las bodas en España (entre otros muchos países) se utiliza el color blanco debido a su simbología purificadora; en las bodas de la India, la novia se viste de color rojo.
Espero que, aunque haya sido bastante largo, este post os haya resultado interesante. ¡Hasta el próximo jueves!