Psicología del color

La psicología del color es el efecto del color en la percepción y conducta humana, por lo que nos produce sensaciones, sentimientos y diferentes estados de ánimo. En la asesoría de imagen, el color aporta significado a la imagen del cliente y, de esta forma, se podrán enviar mensajes tanto positivos como negativos.

A grandes rasgos, los colores se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Colores fríos y colores cálidos. Los colores fríos provocan en el receptor distanciamiento y seriedad. Los colores cálidos, por el contrario, producen cercanía y confianza.

Test de color y colorimetría


COLORES

Blanco

Es la suma de todos los colores y el color de la luz. Se asocia, al principio a dioses, sacerdotes y espiritualidad. Denota pureza e inocencia, frescura e higiene.

En la moda, el color blanco es atemporal, sofisticado y natural, por todos sus significados. En la mujer, dulcifica y aporta delicadeza y sensación de frescura, una de las razones por las que se use en verano. Sienta bien a la mayoría, pero favorece más a pieles morenas, en pieles claras no resalta y conseguiremos una imagen dulce y delicada.

Negro

Es la ausencia de todos los colores, ausencia de luz. En muchas culturas es el color de luto y penitencia. Tiene muchos significados: muerte, misterio, negatividad, es color de soledad y tristeza. Aunque también está relacionado con el poder y la autoridad.

En la moda, es atemporal, nunca pasa de moda y estiliza la silueta. Denota elegancia y sofisticación y se relaciona con el lujo.

Test de color y colorimetría


Amarillo

Es un color que aporta muchos significados: luz (color del Sol), alegría, juventud, optimismo, inteligencia y energía. Pero, cuidado, también se asocia a la envidia y los celos.

En la moda es arriesgado con un total look ya que puede saturar, pero si lo utilizamos en pequeños toques, dará alegría atención, diversión. Favorece a casi todo el mundo: más anaranjado para pieles claras y más fuerte para las morenas.

Rojo

Es el color del fuego y sangre y se le asocia conceptos como guerra, peligro, prohibición, energía o fortaleza, a la par que denota pasión, amor, sensualidad, energía y deseo.

En la moda, es un color sofisticado que hay que usar con precaución. Por ejemplo, vestir un traje rojo no sería recomendable para una entrevista de trabajo ya que damos sensación de poder, lejanía e inaccesibilidad. En cambio, para una reunión de trabajo como jefa sí, porque nos da autoridad y seguridad.

Naranja

Combina la energía del color rojo con la felicidad del amarillo. Color de lo exótico, sabores y aromas. Fuerza del rojo con vitalidad de amarillo. Simboliza la alegría, energía, abundancia, creatividad, prosperidad y vitalidad.

En la moda, queda bien sobre base blanca. Es un color llamativo, que activa. Sugiere diversión, por lo que rejuvenece. Quién lo lleva, da una primera impresión de persona extrovertida. Favorece a piel oscura y bronceada.

Test de color y colorimetría 2


Azul

Es el color del cielo y del mar, de lo que perdura y es estable. Es el color de lo divino, color de la paz. También está asociado con la armonía, confianza, descanso y la amistad.

En la moda aporta equilibrio y confianza, comunicación, seriedad, calma. Es ideal para personas nerviosas ya que aporta tranquilidad. En su gama más intensa, azul klein, aporta elegancia, seguridad y sofisticación. Queda bien a personas con pelo oscuro y piel bronceada. En su gama clara, es más romántico, reflexivo y dulce y favorece a personas con pelo y ojos claros.

Verde

Es el color de la naturaleza por excelencia. En la vida cotidiana, significa paso libre. Aporta sensación de vitalidad, salud, fertilidad y esperanza. Es muy agradable a la vista.

En la moda es un color apreciado por quien desea transmitir la parte de calma y tranquilidad de su personalidad. Su uso depende del tejido: mate para día y brillante para noche.

Rosa

En su versión más clara, es el representante de ilusiones y sueños, de la parte más pura, dulce y cariñosa del amor. Es el color de delicadeza, niñez, ternura y suavidad. Sugiere dulzura y feminidad. En su versión más oscura, fucsia, transmite energía, vitalidad, alegría y originalidad y demostrando un carácter vibrante y brillante de quien lo luce.

En la moda, el rosa más claro o rosa palo, favorecerá más a pieles claras, mientras que el fucsia, a las pieles más oscuras.

Test de color y colorimetría


Gris

Este color transmite serenidad, formalidad, sobriedad y elegancia.

En estilismo, es recomendable usarlo combinado con algunos colores que le aporten “vida”. Favorecerá mucho más a personas con armonía fría.

Morado

Es el color de los opuestos, poder y tecnología, espiritualidad, magia, fantasía. En su versión más clara, lila, transmite relajación y en su versión más oscura, energía. Y, por supuesto, el color por excelencia del movimiento feminista.

En la moda tenemos que tener cuidado con su frivolidad si se combina con negro. En cambio, si usamos un morado fuerte, con un naranja fuerte, obtenemos una combinación estrella que atraerá todas las miradas.

Marrón

Es un color confortable, representa el color del otoño.

En moda, designa una persona neutral y simple, que favorece especialmente a aquellas personas que pertenecen a la estación otoño. Las personas que visten de marrón transmiten simpatía y calidez. Es recomendable usarlo combinado con otro color para dinamizar el look.

Test de color y colorimetría


Por último, no me gustaría acabar este post sobre la psicología del color sin incidir en que la percepción de los colores va asociada a nuestra cultura, geografía y valores estéticos que nos rodean. Así pues, de igual manera que en las bodas en España (entre otros muchos países) se utiliza el color blanco debido a su simbología purificadora; en las bodas de la India, la novia se viste de color rojo.

Espero que, aunque haya sido bastante largo, este post os haya resultado interesante. ¡Hasta el próximo jueves!

Fuente: este post proviene de Paula Cuevas Asesora de Imagen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estilismo para Rever Mile Colección: Summer Collection 2024 Estilista de moda Valencia: Paula Cuevas Marca: Rever Mile Dirección creativa: VLC Studio Fotografía y edición: Aksel Fotografía Maquillaje ...

¿Cuáles son los mejores looks para navidad?, ¿Qué regalo?, ¿Cuál va a ser el menú que prepararé para la cena de nochebuena?, ¿Qué planes voy a hacer en fin de año?… Y como no, la famosa pregunta ...

Recomendamos

Relacionado

Modas tendencias y estilo amarillo generacion Z ...

El amarillo genaración Z es el color de moda., el Gen-Z-yellow, en inglés,  ha sido designado por el Instituto Pantone  como el color de esta temporada. Algunos dicen que abarca una gama, sin embargo, el Instituto Pantone lo ha identificado en su carta de colores y muestra al amarillo brillante, que se muestra más abajo.  Sin embargo,y según tus propios gustos, igual vale una pieza de uhn amarillo ...

general diseño & decoración moda & belleza ...

La influencia de los colores en el estado de ánimo… En 1980, el doctor Agrapart, neuropsiquiatra, y su esposa Michelle fundaron el Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Energética y el Color. Ambos retomaron los antiguos conocimientos sobre el color, crearon su propio sistema de cromoterapia y consiguieron resultados positivos. La cromoterapia se basa principalmente en que los colore ...

Moda colores tendencias imagen personal ...

 Los Colores tendencia Otoño-Invierno 2014-15 y la imagen personal En la Imagen Personal  el color es claro protagonista. Nos aporta un valor cultural y nos sirve para comunicar emociones. Además, podemos crear y modificar las formas o generar volúmenes para destacar o disimular zonas corporales. El significado puede variar según su tonalidad y tener connotaciones positivas o negativas. Por eso es ...

Tendencias belleza Tendencias peluquería

Comenzamos año y es hora de conocer el color Pantone 2024, el color que se prevé como tendencia para predominar en todos los campos y por supuesto, en el mundo de la moda y la belleza. Pantone es una empresa ubicada en Nueva Jersey, EE. UU que crea colores en todas sus tonalidades codificándolos para crear un lenguaje cromático universal. La percepción del color depende de muchos factores: del mat ...

A través de los años, me he dado cuenta como mi manera de vestir cambia conforme mi situación de vida evoluciona. Por lo general siempre hay elementos que se mantienen iguales, por ejemplo mi amor por los jeans, pero definitivamente he notado los cambios. Hay períodos en los que solo visto de colores oscuros, hoy en día mi clóset está lleno de negro, verde militar y azul marino, y períodos en los ...

cómo usar tendencias

Ya sabemos cuál será el color del 2016 y por primera vez Pantone escogió dos colores para el puesto del color del año. Para los que no saben, Pantone -el sistema de control de colores- elige un color cada año después de recoger las opiniones de sus investigadores de color que están en el mercado determinando cuáles colores son los que están en tendencia para las próximas temporadas en moda, bellez ...

actualidad amarillo color del año ...

Color del 2021 Desde hace más de veinte años, el Pantone color institute determina y selecciona el color del año, basándose en la conciencia social que impera en el momento. Esta misma semana, la empresa estadounidense ha anunciado su elección. Así pues, el color elegido para el próximo 2021 ha sido: “Combinación de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating”. Este color marcará ...

uncategorized

Holaa!! Como están martesanos? Espero que estén superbien, en este Domingo tan tranquilo. Creo que muchos de ustedes ya saben que yo amo cambiarme el pelo de color, me encanta tener nuevos looks, y es por eso que el día de hoy les contaré cuáles son los colores que sin duda les quedan geniales. Yo soy mas de la idea de que no importa demasiado nuestro color de piel, sino que somos nosotras las qu ...

Hola chicas!! Todos los años sale el color del año del Pantone, y este año no iba a ser menos. Personalmente el Living Coral es un color que me encanta, ya que favorece a todas, ya seamos rubias, morenas, con piel clara, más oscura… De pocos colores se puede decir lo mismo. Este año ya hemos visto a multitud de famosas luciendo este precioso color, pero en la vida real no todo el mundo se at ...

TREND ALERT trend alert

Me emocione muchísimo cuando empece a ver en las tiendas prendas de colores brillantes, lo primero que pensé fue: “COLOR BLOCKING”. Si aún no sabes a que me refiero te explico brevemente. El Color Blocking es combinar prendas de diferentes colores brillantes en un solo look, por ejemplo: pantalones azules, blusa verde y zapatos color magenta. De preferencia las prendas deben ser lisas, ...