comunidades

Psicología del color

La psicología del color es el efecto del color en la percepción y conducta humana, por lo que nos produce sensaciones, sentimientos y diferentes estados de ánimo. En la asesoría de imagen, el color aporta significado a la imagen del cliente y, de esta forma, se podrán enviar mensajes tanto positivos como negativos.

A grandes rasgos, los colores se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Colores fríos y colores cálidos. Los colores fríos provocan en el receptor distanciamiento y seriedad. Los colores cálidos, por el contrario, producen cercanía y confianza.

Test de color y colorimetría


COLORES

Blanco

Es la suma de todos los colores y el color de la luz. Se asocia, al principio a dioses, sacerdotes y espiritualidad. Denota pureza e inocencia, frescura e higiene.

En la moda, el color blanco es atemporal, sofisticado y natural, por todos sus significados. En la mujer, dulcifica y aporta delicadeza y sensación de frescura, una de las razones por las que se use en verano. Sienta bien a la mayoría, pero favorece más a pieles morenas, en pieles claras no resalta y conseguiremos una imagen dulce y delicada.

Negro

Es la ausencia de todos los colores, ausencia de luz. En muchas culturas es el color de luto y penitencia. Tiene muchos significados: muerte, misterio, negatividad, es color de soledad y tristeza. Aunque también está relacionado con el poder y la autoridad.

En la moda, es atemporal, nunca pasa de moda y estiliza la silueta. Denota elegancia y sofisticación y se relaciona con el lujo.

Test de color y colorimetría


Amarillo

Es un color que aporta muchos significados: luz (color del Sol), alegría, juventud, optimismo, inteligencia y energía. Pero, cuidado, también se asocia a la envidia y los celos.

En la moda es arriesgado con un total look ya que puede saturar, pero si lo utilizamos en pequeños toques, dará alegría atención, diversión. Favorece a casi todo el mundo: más anaranjado para pieles claras y más fuerte para las morenas.

Rojo

Es el color del fuego y sangre y se le asocia conceptos como guerra, peligro, prohibición, energía o fortaleza, a la par que denota pasión, amor, sensualidad, energía y deseo.

En la moda, es un color sofisticado que hay que usar con precaución. Por ejemplo, vestir un traje rojo no sería recomendable para una entrevista de trabajo ya que damos sensación de poder, lejanía e inaccesibilidad. En cambio, para una reunión de trabajo como jefa sí, porque nos da autoridad y seguridad.

Naranja

Combina la energía del color rojo con la felicidad del amarillo. Color de lo exótico, sabores y aromas. Fuerza del rojo con vitalidad de amarillo. Simboliza la alegría, energía, abundancia, creatividad, prosperidad y vitalidad.

En la moda, queda bien sobre base blanca. Es un color llamativo, que activa. Sugiere diversión, por lo que rejuvenece. Quién lo lleva, da una primera impresión de persona extrovertida. Favorece a piel oscura y bronceada.

Test de color y colorimetría 2


Azul

Es el color del cielo y del mar, de lo que perdura y es estable. Es el color de lo divino, color de la paz. También está asociado con la armonía, confianza, descanso y la amistad.

En la moda aporta equilibrio y confianza, comunicación, seriedad, calma. Es ideal para personas nerviosas ya que aporta tranquilidad. En su gama más intensa, azul klein, aporta elegancia, seguridad y sofisticación. Queda bien a personas con pelo oscuro y piel bronceada. En su gama clara, es más romántico, reflexivo y dulce y favorece a personas con pelo y ojos claros.

Verde

Es el color de la naturaleza por excelencia. En la vida cotidiana, significa paso libre. Aporta sensación de vitalidad, salud, fertilidad y esperanza. Es muy agradable a la vista.

En la moda es un color apreciado por quien desea transmitir la parte de calma y tranquilidad de su personalidad. Su uso depende del tejido: mate para día y brillante para noche.

Rosa

En su versión más clara, es el representante de ilusiones y sueños, de la parte más pura, dulce y cariñosa del amor. Es el color de delicadeza, niñez, ternura y suavidad. Sugiere dulzura y feminidad. En su versión más oscura, fucsia, transmite energía, vitalidad, alegría y originalidad y demostrando un carácter vibrante y brillante de quien lo luce.

En la moda, el rosa más claro o rosa palo, favorecerá más a pieles claras, mientras que el fucsia, a las pieles más oscuras.

Test de color y colorimetría


Gris

Este color transmite serenidad, formalidad, sobriedad y elegancia.

En estilismo, es recomendable usarlo combinado con algunos colores que le aporten “vida”. Favorecerá mucho más a personas con armonía fría.

Morado

Es el color de los opuestos, poder y tecnología, espiritualidad, magia, fantasía. En su versión más clara, lila, transmite relajación y en su versión más oscura, energía. Y, por supuesto, el color por excelencia del movimiento feminista.

En la moda tenemos que tener cuidado con su frivolidad si se combina con negro. En cambio, si usamos un morado fuerte, con un naranja fuerte, obtenemos una combinación estrella que atraerá todas las miradas.

Marrón

Es un color confortable, representa el color del otoño.

En moda, designa una persona neutral y simple, que favorece especialmente a aquellas personas que pertenecen a la estación otoño. Las personas que visten de marrón transmiten simpatía y calidez. Es recomendable usarlo combinado con otro color para dinamizar el look.

Test de color y colorimetría


Por último, no me gustaría acabar este post sobre la psicología del color sin incidir en que la percepción de los colores va asociada a nuestra cultura, geografía y valores estéticos que nos rodean. Así pues, de igual manera que en las bodas en España (entre otros muchos países) se utiliza el color blanco debido a su simbología purificadora; en las bodas de la India, la novia se viste de color rojo.

Espero que, aunque haya sido bastante largo, este post os haya resultado interesante. ¡Hasta el próximo jueves!

Fuente: este post proviene de Paula Cuevas Asesora de Imagen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De acuerdo a sus proporciones corporales, las siluetas femeninas se pueden clasificar en los siguientes tipos: Siluetas femeninas Silueta triángulo invertido Se caracteriza por tener los hombros más a ...

Color del 2021 Desde hace más de veinte años, el Pantone color institute determina y selecciona el color del año, basándose en la conciencia social que impera en el momento. Esta misma semana, la empr ...

La técnica de la colorimetría se basa en la teoría de las estaciones del año. ¿Te has fijado en que cada estación del año tiene unos determinados colores que la caracterizan? Te pongo un ejemplo: cuan ...

Ropa interior La ropa interior es tan importante (a veces, incluso más) que la ropa que lucimos a simple vista y es, muchas veces, la eterna olvidada. De la misma manera que nuestro cuerpo sufre difer ...

Recomendamos

Relacionado

Modas tendencias y estilo amarillo generacion Z ...

El amarillo genaración Z es el color de moda., el Gen-Z-yellow, en inglés,  ha sido designado por el Instituto Pantone  como el color de esta temporada. Algunos dicen que abarca una gama, sin embargo, el Instituto Pantone lo ha identificado en su carta de colores y muestra al amarillo brillante, que se muestra más abajo.  Sin embargo,y según tus propios gustos, igual vale una pieza de uhn amarillo ...

general diseño & decoración moda & belleza ...

La influencia de los colores en el estado de ánimo… En 1980, el doctor Agrapart, neuropsiquiatra, y su esposa Michelle fundaron el Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Energética y el Color. Ambos retomaron los antiguos conocimientos sobre el color, crearon su propio sistema de cromoterapia y consiguieron resultados positivos. La cromoterapia se basa principalmente en que los colore ...

actualidad amarillo color del año ...

Color del 2021 Desde hace más de veinte años, el Pantone color institute determina y selecciona el color del año, basándose en la conciencia social que impera en el momento. Esta misma semana, la empresa estadounidense ha anunciado su elección. Así pues, el color elegido para el próximo 2021 ha sido: “Combinación de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating”. Este color marcará ...

Belleza Cuidado de la Piel Mai Beauty Tips! ...

Sal Rosa Himalaya El color Rosa Cuarzo sigue siendo tendencia según los Expertos de Pantone! Un color muy primaveral, dulce, delicado, sublime. Llevar outfit está Primavera/Verano será todo un acierto posible con todo! ya que el Rosa combina con casi todos los colores y tonos! Un color para todas las edades y gustos, combina con tu estilo! Crea outfit a tus gusto y ya! Otfit Sport El Rosa es un ...

uncategorized

Holaa!! Como están martesanos? Espero que estén superbien, en este Domingo tan tranquilo. Creo que muchos de ustedes ya saben que yo amo cambiarme el pelo de color, me encanta tener nuevos looks, y es por eso que el día de hoy les contaré cuáles son los colores que sin duda les quedan geniales. Yo soy mas de la idea de que no importa demasiado nuestro color de piel, sino que somos nosotras las qu ...

general moda

Actualmente el mundo de la moda es ha vuelto bastante amplio, en lo que a colores de ropa se refiere. Pero esta gran variedad, puede llevarnos a tomar malas decisiones, pues en nuestro afán de estar a tono con las tendencias, terminamos comprando prendas que nos favorecen. ?Muchas chicas ven las modelos usando determinados colores y quieren vestir igual, pero no a todas las mujeres les quedan bie ...

Moda colores tendencias imagen personal ...

 Los Colores tendencia Otoño-Invierno 2014-15 y la imagen personal En la Imagen Personal  el color es claro protagonista. Nos aporta un valor cultural y nos sirve para comunicar emociones. Además, podemos crear y modificar las formas o generar volúmenes para destacar o disimular zonas corporales. El significado puede variar según su tonalidad y tener connotaciones positivas o negativas. Por eso es ...

A través de los años, me he dado cuenta como mi manera de vestir cambia conforme mi situación de vida evoluciona. Por lo general siempre hay elementos que se mantienen iguales, por ejemplo mi amor por los jeans, pero definitivamente he notado los cambios. Hay períodos en los que solo visto de colores oscuros, hoy en día mi clóset está lleno de negro, verde militar y azul marino, y períodos en los ...

cómo usar tendencias

Ya sabemos cuál será el color del 2016 y por primera vez Pantone escogió dos colores para el puesto del color del año. Para los que no saben, Pantone -el sistema de control de colores- elige un color cada año después de recoger las opiniones de sus investigadores de color que están en el mercado determinando cuáles colores son los que están en tendencia para las próximas temporadas en moda, bellez ...

aprender colores colorimetria ...
¿Cual es tú color ideal? Hablamos de COLORIMETRIA.

Hola chicos y chicas. En primer lugar muchas gracias por el calor que me dais cada vez que publico algo en mi Instagram (@dancepaco), en mi canal de Youtube o en mi blog. Para mí es un placer cruzarme cada día con vosotros y aprender. Hoy quiero enseñaros como podéis sacarle el máximo partido a vuestra tonalidad de la piel, y os comento que colores son los ideales para todos vosotros. La elecció ...