Recomendaciones para desacelerar el envejecimiento
- Tener una alimentación sana, natural y balanceada.
- Cultivar hábitos saludables de vida.
- Dormir bien
- No tener ningún vicio
- Usar protector solar
- Hacer ejercicio regularmente
- Mantener una actitud positiva ante la vida.
Punto de no retorno
Significa que nuestras células musculares ya no se regeneran de la misma forma que lo hacían antes. Hasta ahora se pensaba que el envejecimiento era gradual, en parte lo es, pero en la edad de adulto mayor se desencadena un declive agudo y dramático de la capacidad regenerativa.
En este punto de no retorno, el organismo empieza a perder el 1% de músculo al año, aproximadamente, y la grasa reemplaza esta pérdida muscular. Debido a que las células grasas necesitan menos calorías que las células musculares para sobrevivir, el metabolismo se hace cada vez más lento.
Además de necesitar menos calorías, una persona en sus 40 o 45 años requiere más vitaminas y minerales, una demanda que irá en aumento a medida que el individuo envejezca. Por ello, se deben hacer cada vez mejores elecciones alimenticias.
Las vitaminas para combatir el envejecimiento
Las vitaminas deben estar presentes en esta elección diaria porque contienen antioxidantes, que son los que evitan la oxidación de las células y neutralizan la acción de los radicales libres. Los antioxidantes trabajan con el sistema inmune, haciéndolo más fuerte y más sano para retrasar el proceso de envejecimiento.
Las vitaminas y minerales también es posible consumirlos en los alimentos o capsulas y grajeas si el especialista así lo determina. Las vitaminas recomendadas son: Vitamina B12, vitamina A, vitamina C, Vitamina E y vitamina K. Aparte de incrementar el consumo de estas vitaminas, se debe disminuir la ingesta de alimentos vacíos como los de la repostería, los embutidos, los de paquetes, las grasas saturadas y azúcar.
Dieta para combatir el envejecimiento
Las frutas son grandes aliadas, pues, su consumo regular facilita los procesos digestivos, aporta elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico. Principales frutas antiedad manzanas, fresas, kiwis, uvas, frambuesas, melocotones, albaricoque, nueces, y otros.
Los vegetales más recomendados son: zanahorias, espinacas, champiñones, alfalfa, soya, cúrcuma, pimientos rojos, aguacate entre otros.
Se aconseja eliminar de las dietas las carnes rojas y optar por las blancas como los pescados, porque las primeras tienen grasas trans, que son causa del colesterol dañino y aportan más toxinas al organismo. Igualmente, se evitar las harinas refinadas, usar sacarina en vez de azúcar y aumentar el consumo de fibras de cereales ricos en salvado y granos integrales.
No se recomienda consumir café porque altera el sistema nervioso; sin embargo, el té puede ser un gran sustitutivo. Muy rara vez se debe comer pan blanco, porque éste, en el proceso digestivo, se fermenta y se vuelve ácido, es más recomendable el pan integral.
Para el envejecimiento no hay cura definida, pero hay una forma de evitar su aceleración y es por medio de una sana alimentación por lo que es necesario que mejoremos nuestros hábitos alimenticios.