En un primer estudio realizado en mi círculo de amigas obtuve como resultado lo siguiente: si solo tuviera cuatro amigas, una sería abstemia y las otras tres tomarían bebidas alcohólicas, pero solo una de esas tres chicas bebería cerveza.
Después de preguntarles a mis amigas, creo que existen dos motivos que podrían ser la causa del bajo consumo de cerveza en mujeres (aunque suele incrementarse un poco con la edad): el sabor y la publicidad.
El sabor es un aspecto bastante importante ya que las tres mujeres que no beben cerveza (las dos que sí beben alcohol y la que no), lo hacen por lo mismo, les desagrada el sabor y les parece demasiado amarga, es más, si la beben en algún momento, lo hacen mezclándola con gaseosa o refrescos, hasta que ya no se nota el sabor a cerveza. En vista a eso, las empresas cerveceras han sacado cervezas ya mezcladas con refrescos o zumos de varios sabores, tanto en sus variedades alcohólicas, como en las sin alcohol.
Es más, en otros países han sacado cervezas para mujeres con unas características más cercanas a sus gustos: un mejor sabor y una graduación alcohólica menor (como el porcentaje de alcohol no suponía un problema entre mis amigas, no lo he considerado como causa del bajo consumo), pero en España no se ha llegado a realizar esta separación de mercados según el género del consumidor de cerveza. Algunas de esas cervezas son las siguientes:
Eve de Carlsberg (Dinamarca), Charli de Heineken (Holanda), Karla de Karlsberg (Alemania), Chick beer (EEUU)
Y dejamos para el final el que considero que es el verdadero y mayor causante de que las mujeres no beban cerveza, la publicidad. Las campañas publicitarias de cerveza suelen ir dirigidas al sector masculino mayoritariamente, mostrando desde un par amigos compartiendo una cervezas, un chico que invita a sus amigos a que vean la nueva nevera que ha construido para sus cervezas (la cual es igual de grande que el armario de su pareja) o mostrando a un montón de tíos intentando ligar con la chica "fea" en la discoteca solo para que se levante de una nevera y puedan coger la cerveza. A pesar de que cada vez aparecen más mujeres en los anuncios de cerveza, el papel de éstas suele ser secundario y rara vez se les suele ver consumiéndola.
El problema es que la cerveza hoy en día sigue considerada como una bebida para hombres, y las compañías han considerado que era mas fácil segmentar el mercado, que intentar derribar estereotipos y ser más creativos en sus campañas, porque ni a todos los hombres les gusta la cerveza ni a todas las mujeres les desagrada.
Bueno también cabe decir que no todo es tan malo. Hay campañas como la de verano de Estrella Damm de 2013 #Mediterráneamente en el que sale un grupo de hombres y mujeres de vacaciones pasándolo bien y bebiendo cerveza con una gran banda sonora como es en este caso Love of Lesbian y su "Fantastic Shine" (aunque generan unas expectativas demasiado altas con respecto a las vacaciones).
O el de Estrella Galicia de Una estrella en mi jardín (la cual es una de mis cervezas preferidas). Las cosas están cambiando aunque despacito y nosotros debemos ser los que impulsemos el cambio de mentalidad no las compañías.
Por cierto, os hago un adelanto, para la segunda parte voy a realizar una cata a ciegas de cervezas con y sin alcohol con las bloggeras y algunas amigas más, para ver cuáles serían las marcas del mercado español que se aproximan más a los gustos de las mujeres. ¡Quién sabe! Igual alguna encuentra su cerveza ideal.
¿Y vosotros qué opináis?
¡Queremos saber el porqué!
Os pedimos que hagáis esta pequeña y sencilla encuesta... ¡sólo os costará un minutillo!
GRACIAS mil
¡AHHH! No os olvidéis que estamos de SORTEO súper bonito y especial junto a 5centimetros (tenéis de tiempo hasta el 11 de mayo). Más info aquí. ¿Te lo vas a perder?
También puedes seguirnos desde:
Facebook ? Twitter ? Pinterest ? Bloglovin?
Introduce tu e-mail y te llegarán al correo nuestras actualizaciones