Hola chic@s, yo soy de esas mujeres que a pesar de la edad sigo teniendo granitos y he pensado en hacer esta entrada pensando en todas esas mujeres que como yo tienen este mismo problema.
Cuando se habla de acné generalmente se habla de la pubertad y los anuncios que salen en televisión nos muestran a los adolescentes con este problema. ¿Pero que pasa con los que ya no somos tan jóvenes y seguimos con el problema? El acné no es un problema exclusivo de la pubertad por lo que he podido leer en la edad adulta es relativamente frecuente y común ¿y porqué os preguntareis? pues generalmente provocado por el uso de cosméticos y se le llama acné cosmético.
El problema es que a veces nos aparecen esos odiosos granitos aún usando cosméticos etiquetados como no comedogénicos (es decir que no taponan los poros y que por tanto no producen granitos). Otro problema es que a veces no aparecen inmediatamente tras utilizar un nuevo cosmético por lo que averiguar cual es el que lo produce suele ser muy complicado.El resultado es que solemos abusar más del maquillaje para disimular estos granitos lo cual puede ser contraproducente ya que lo mejor sería mantener durante un tiempo la cara limpia hasta encontrar el origen del problema y la solución. Hay que decir que el acné provocado por los cosméticos es algo diferente en el aspecto al acné normal, son unos granitos blancos pequeños y suelen aparecer en las zonas donde solemos aplicar más maquillaje como el mentón o las mejillas aunque puede aparecer también en el resto de la cara.
Cómo comentaba antes lo ideal sería ir con la cara lavada hasta averiguar la causa del brote pero supongo que os pasará como a mi, que eso de salir de casa con la cara lavada como que no, así que mi consejo es buscar asesoramiento para escoger el maquillaje más adecuado y que realmente sea no comedogenico. En la mayoría de los casos el maquillaje suele ser siempre el causante del problema. Asegurarse que son maquillajes dermatológicamente comprobados yo en un principio pregunté en mi farmacia y por ejemplo, me recomendaron las marcas de Avene y Vichy.
Otros datos en los que debemos fijarnos es que cuanta más cobertura más difícil es que ese maquillaje sea no comedogénico, lo mismo pasa con los de larga duración. En este caso es mejor prescindir de ellos. Evitar también aquellos con texturas grasas, buscar siempre formulaciones oil-free ligeras.
Luego hay una serie de componentes que es mejor no aparezcan en la lista del producto que vamos a usar, son estos:
Perfumes (parfum)
Palmitato de isopropil / myriestato / isoestearato
Clorhidroxido de bismuto
Butil estearato
Decil oleato
Neopentanoato de isoestearil
Estearate de isocetil
Miristil miristato
Aceite/mantequilla de coco
Alcohol cetílico
Luego hay que fijarse muy mucho en esos anuncios de maquillajes anti-acné que realmente no llevan nada que lo garantice. Los auténticos anti-acné suelen llevar algún componente de tratamiento como suele ser el ácido salicílico, peróxido de benzoilo o aceite de árbol de té que sí son ingredientes que se suelen utilizar para controlar la grasa en la piel.
Luego hay que estar atentas a la piel cuando usemos un maquillaje, si vemos que este nos reseca mucho puede ser a la larga contraproducente ya que con el tiempo nuestra piel reaccionará generando más grasa.
Y un detalle que yo aprendí gracias a mi dermatólogo, el sol es malísimo para el acné. Si eres propensa a ello mejor utilizar un buen protector solar durante todo el año porque el sol empeora los brotes de acné.
Y en el caso en el que sea un problema serio y no un granito de vez en cuanto te recomiendo acudir a un profesional. El dermatologo será quien mejor te aconseje las pautas a seguir. Esto que os he contado creo que son buenos consejos pero no soy una experta ni una profesional en el tema, por eso siempre pedir consejo para cualquier problema, no solo este, a un buen profesional.
¿Tenéis también este problema? ¿Lo habéis resuelto? ¿Cual es vuestro consejo?
Un besito y os veo en mi siguiente post
Gracias por tus comentarios, vuestros comentarios alimentan y dan vida a mi blog.