Péptidos en cosmética: resuelve tus dudas

¿Te suenan las cremas con péptidos para el rostro? ¿Cómo actúan en cosmética? ¿Con qué se pueden mezclar? Vamos a intentar aclarar estas dudas y muchas más a lo largo de este artículo.

El beneficio más popular de los péptidos en la cara es su efecto antiedad pero sus propiedades van mucho más allá.

mejores cremas con melatonina


Por una parte, en nuestro cuerpo contamos con péptidos naturales que actúan en tejidos y órganos como sostén. Por otra parte, en cosmética se utilizan péptidos sintéticos que imitan esta acción de los péptidos naturales.

Quizás este post tiene algunos términos más científicos que otros de PielPerfecta.top.

He hecho una revisión de artículos en revistas de medicina o química y he leído en webs de profesionales de mi confianza para intentar hacerlo lo más completo posible pero, es posible que algunos términos no sean oídos con frecuencia en la población general.

Si quieres preguntarme algo, no dudes en hacerlo en el formulario inferior y estaré encantada de responderte.

Comenzamos

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son una serie de aminoácidos unidos que forman una cadena. Según sea el orden de los distintos aminoácidos en la secuencia tendremos un determinado péptido.

Si unimos secuencias de 2 a 20 péptidos los llamamos oligopéptidos (dipéptidos, tripéptidos, pentapéptidos), entre 50 y 100 se denominan polipéptidos y si superan los 100 aminoácidos tendremos una proteína (por ejemplo, el colágeno de nuestra piel es una proteína).

Por esta razón, podemos considerar los péptidos como “proteínas pequeñas”, lo que les facilita penetrar en la piel y permanecer en epidermis.

Las acciones de los péptidos son variadas ya que pueden actuar como mensajeros, transmitir información entre distintas células y así iniciar procesos bioquímicos (ver artículo)

¿Qué hacen los péptidos en cosmética?

En primer lugar, consiguen que la renovación de las capas más superficiales de la epidermis sea más rápida, por lo que disminuyen la visibilidad de líneas y arrugas finas.

Qué es el retinol


Hay que tener en cuenta que los péptidos pueden circular y actuar en sitios diana en dosis bajas pero también se degradan con facilidad debido a la acción de las enzimas.


Existen estudios de la utilización de péptidos en piel sensible (ver artículo) que señalan los péptidos como ingredientes útiles para tratar o prevenir síntomas de enfermedades cutáneas, como la rosácea o la dermatitis atópica, donde la inflamación neurogénica juega un papel importante.

Péptidos cosmecéuticos más conocidos

Para comenzar, señalaremos que los péptidos entran en cosmética en el año 1973 cuando Pickart propone el GHK, un péptido sintético, como un péptido señal que aumenta la producción de colágeno.

En general, estos péptidos cosmecéuticos se dividen en tres categorías: transportadores, péptidos señal y neurotransmisores. (Ver artículo). Aquí puedes ver algo más de cada uno de estos tipos

Péptidos inhibidores de neurotransmisores

La función principal de estos péptidos es inhibir los movimientos y gesticulaciones faciales que provocan la formación de arrugas.

Su mecanismo de acción es competir con la acetilcolina para que no se pueda unir a su receptor y, de esta forma, evitar la contracción muscular (como fármaco en este terreno tenemos la toxina botulínica).

Podrás leer en algunos sitios que se les conoce como “bótox-like”
Haz clic aquí si quieres conocer péptidos de este grupo

Argireline (Acetil- Hexapéptido 3): es considerado como una alternativa segura y no tóxica de los compuestos de la toxina botulínica. Se emplea del 3-10%(Ver estudio)

Acetiloctapéptido-1/-3 ( SNAP-8 )

Tripéptido-3 ( Syn-Ake )

Pentapéptido-18 ( Leuphasyl ): tiene efecto sinérgico con argireline y se usa combinado también del 3-10%.

Pentapéptido-3 ( Vialox )

Péptidos señal

Así como los péptidos anteriores tienen una función de inhibición, en este caso nos encontramos con péptidos cuya función principal es potenciar la producción de colágeno, elastina y fibronectina (activan los fibroblastos).

De hecho, se conocen como péptidos señal porque son capaces de imitar la señal que se produce durante la síntesis de proteínas de la matriz extracelular.
Haz clic aquí si quieres conocer péptidos de este grupo

Palmitoil pentapéptido-4 (Matrixyl®): existen estudios que demuestran tras su aplicación disminución de líneas finas y arrugas. Estimula la producción de colágeno I, III y IV.

Hexapéptido-10 (Serilesine®): tiene efecto redensificante y reestructurante

GEKG: es un tetrapéptido estimulador de la síntesis de colágeno que alisa y suaviza la piel.

Palmitoil hexapéptido-12 ( biopéptido EL ): tiene una secuencia de péptidos que se repite en elastinas de humanos y animales

Palmitoil Tripéptido-1 ( Biopéptido CL )

Hexapéptido-11 o Pentamida-6

Tripéptido-10 Citrulina ( Decorinyl® )

Péptidos transportadores

Son los péptidos que transportan metales (como el cobre) y que forman parte de reacciones enzimáticas necesarias para la formación de vasos sanguíneos y cicatrización de heridas.

Se les atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, reducen la actividad de sustancias que degradan el colágeno evitando así el envejecimiento prematuro.
Haz clic aquí si quieres conocer péptidos de este grupo

Tripéptido de cobre-1 (Cu-GHK): es un péptido en el que se están realizando varias modificaciones para aumentar su estabilidad, facilitar su administración en piel e incluso, aportarle propiedades de protección frente a radiación UVB.

Tripéptido de manganeso-1 (Mn-GHK)

Hexapéptido del cobre encapsulado X50 Antiaging CC powder®

¿Cómo penetran los péptidos en la piel?

Por una parte, su penetración es difícil porque son moléculas hidrofílicas y tienen carga eléctrica. Por ello, para facilitar su acceso se utiliza su unión a cadenas lipofílicas de ácidos grasos.

Por otra parte, los péptidos son inestables y precisan de excipientes y estabilizantes para mantenerse estables y penetrar en la piel.

En cosmética se utilizan los péptidos que se obtienen por síntesis y pueden ejercer su acción desde el tratamiento de las bolsas del contorno de los ojos, antibacteriano en casos de acné o incluso como anticelulítico.

¿Qué beneficios tienen los péptidos en cosmética?

Tal como hemos comentado anteriormente, según el tipo de péptido tendrá una determinada función. Ahora bien, de una manera u otra, el uso de péptidos en cosmética busca un efecto antienvejecimiento.

Es decir, estimulando la producción de colágeno, disminuyendo las gesticulaciones o favoreciendo que la piel esté más elástica y firme se pretende conseguir una piel en la que el paso de los años sea menos visible.

Además, tienen propiedades antibacterianas e incluso se le han visto propiedades similares a las cremas antimanchas porque evitan la formación de hiperpigmentaciones. (Ver artículo)

Algunos productos dermofarmaceúticos con péptidos

En este apartado te hago una selección de tres de mis cremas con polipéptidos favoritas.

No olvides que cada piel es un mundo y hay que valorar de forma individual como le sientan los diferentes ingredientes.

Además, otra cosa importante para recordar es que las cremas con péptidos no suelen ser baratas. El proceso de formular péptidos sintéticos desde aminoácidos es costoso.

1. Protini Polypeptide Cream de Drunk Elephant

Drunk Elephant Protini Crema Polipéptidos


Ver precio en Sephora Si no conoces la marca Drunk Elephant en España, te recomiendo que le eches un vistazo a sus cremas con su filosofía de eliminación de “ingredientes sospechosos”.

La textura de sus productos a nivel sensorial, sus envases y su combinación de activos es espectacular aunque, como inconveniente, no son aptos para todos los presupuestos.

Con la crema de péptidos Protini tendrás factores de crecimiento, péptidos señal y aminoácidos de apoyo para conseguir una piel más firme, con el tono unificado e hidratada.

2. Gama Nuxuriance de Nuxe



Ver precio en Sephora En este caso, contamos con una gama de productos y texturas formuladas con diferentes péptidos para utilizar en rutinas de cuidado facial diurnas y/o nocturnas.

Si prefieres una crema redensificante nocturna esta opción es ideal pero, si prefieres un sérum facial para utilizar por la mañana previo a tu protector solar facial, elige el sérum de la misma gama de Nuxe.


La protección solar, al igual que la limpieza facial, son dos claves importantes para una piel sana pero, protegerse de la radiación ultravioleta si estamos utilizando determinados activos como las cremas con retinol, es IMPRESCINDIBLE.

3. NeoStrata Skin Active Dermal Replenishment

Ver precio en Amazon Es lo que buscas si quieres una buena crema hidratante facial que a la vez mejore la visibilidad de las arrugas.

Entre sus ingredientes destaca el Aminofil®, una molécula patentada por Neostrata que, combinada con péptidos redensificantes, trabajan para reconstruir el volumen natural de la piel y dar un aspecto más joven.

Además, cuenta con activos hidratantes para que la piel permanezca más tersa y firme.
No confundas la piel grasa con demasiada hidratación: Una piel grasa puede estar deshidratada. Las cremas hidratantes faciales se formulan, entre otras cosas, teniendo en cuenta, el cambiante estado de la piel.

¿Con qué ingredientes se combinan los péptidos en cosmética?

Las cremas con péptidos se pueden hacer con variedad de texturas: cremas, geles, sérums variando su concentración y combinación con otros activos.

Los podrás encontrar formulados conjuntamente con vitamina C, ácido hialurónico, niacinamida, etc.

Dependiendo de la acción de los distintos ingredientes tendrás una mayor actividad antiarrugas, antimanchas o hidratante.

¡Y esto es todo por ahora! Espero que con este artículo hayas aprendido del tema de cremas con péptidos . Si crees que puede ser útil para alguien más, te agradecería mucho que hicieras clic en cualquier icono inferior de redes sociales

¿Mil gracias!

Publicado por: Dra. I.Giménez
Otros artículos relacionados que te pueden interesar

Mejores cremas antiarrugas para hombre

Cremas con ácido azelaico

Cremas con melatonina: su efecto antioxidante

0 Compartir

Compartir

Twittear

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

general

Hoola, guapas! Hoy os traigo una colaboración con los laboratorios Larens. Es una empresa que está revolucionando el mundo de la cosmética. Tienen un concepto que se llama "Cosmecéutico", y su definición es que es un término a mitad de camino entre cosmético y farmaceútico. Mientras que el cosmético es un producto cuyo uso es exclusivamente el embellecimiento, el cosmeceútico es un produ ...

COSMÉTICA FACIAL CUIDADO FACIAL

Siguiendo en mi búsqueda de nuevos productos y marcas cosméticas encontré a Tahirah Shop, una tienda online de alta cosmética cuyos productos se formulan basándose en los conocimientos del antiguo Egipto. Sus productos de cosmética facial y corporal están libres de parabenos y sus tratamientos están formulados con ingredientes tradicionales para lograr una eficacia inmediata. A día de hoy, Tahira ...

belleza consejos de belleza contorno de ojos

Ya sea que tengas 20 años o 60 años, ojeras, hinchazón, líneas de expresión... estes pensando en prevenir o en tratar, debes de buscar una buena crema para el contorno de los ojos porque no todas las cremas son iguales, al igual que no todos los ingredientes funcionan igual, y dado que la zona del contorno de los ojos es la más fina de todo nuestro cuerpo, una buena crema (no tiene que ser la más ...

belleza clinica de estética tratamiento

¿Qué pensarías si te dijeran que por fin podemos ganarle la batalla a las arrugas? Y no solo eso: que si nos inyectan péptidos en la cara y en la piel caída y seca, el resultado es 15 años más joven. Un milagro de la ciencia sin pasar por quirófano. Recientes estudios clínicos, han descubierto que tras inyectar los péptidos rejuvenecedores de ADN, podría revertir el envejecimiento de la piel en un ...

Belleza e Higiene BIO ingredientes tóxicos ingredientes tóxicos en cosmética

Cosmética y químicos conforman la cosmética comercial. Realizada a partir de principios activos, contiene conservantes y otros componentes nocivos que comentamos a continuación. ¿Qué son y qué efectos tienen estos químicos sobre nosotros? En primer lugar hay que saber que, si bien permanecen en muchos productos, la concentración de estas sustancias es tan baja en cosmética que su efecto sobre el ...

general maquillaje

Resulta inquietante escuchar hablar de cosmética y apodarla con términos como media, alta o baja ¿Qué quiere decir? ¿Hay una cosmética mejor que la otra? Para poder contestar a la pregunta es mejor que veamos qué significan estos términos y qué los diferencia. La diferencia fundamental entre alta, media y baja cosmética radica en la profundidad de su efecto en las capas de la piel. Los productos ...

el elixir de la eterna juventud cosmética

Buenas tardes chi@s, me hago eco, de un artículo recogido hace meses en el periódico digital ABC, acerca del último descubrimiento en Reino Unido de la importancia del Péptido Matrixyl en el colágeno y la reparación de los tejidos de la piel. El elixir de la eterna juventud existe y se llama Matrixyl. Se trata de una sustancia química presente en algunas cremas antiarrugas que puede casi duplicar ...

blog consejos de belleza

Hoy quiero hablarte sobre la cosmética marina y sus efectos poderosos en el cuidado de la piel. ¿Qué es la cosmética marina? La cosmética marina es una rama de la cosmética que utiliza ingredientes derivados del mar, como algas, plancton, sales y minerales, para crear productos de cuidado de la piel y el cabello. Estos ingredientes marinos son ricos en nutrientes, vitaminas y antioxidantes, y ...

faciales belleza cosmecéutica ...

Descubre las diferencias entre cosmética y cosmecéutica y sabrás cuáles son los mejores productos de belleza para tu piel. Si te apasiona el mundo de la estética y te encanta estar al día de todas las novedades y tendencias del sector, es muy probable que te interese saber cuáles son las diferencias entre cosmética y cosmecéutica. Y es que, aunque el primer término es conocido de sobra por quienes ...

Sobre productos de belleza belleza cosmética ...

Prevenir la aparición de alergias y cuidar la salud del planeta son algunos de los beneficios de la cosmética natural Son tantos los beneficios de la cosmética natural que cada vez más personas se animan a incluirla en su rutina de belleza y a aprovechar sus múltiples ventajas. Pero, ¿qué es la cosmética natural? El término se utiliza para hacer referencia a aquellos cosméticos y productos de bell ...