Pelo encrespado: cómo evitar el encrespamiento del cabello

Pelo encrespado


Lidiar con un pelo encrespado puede llegar a ser frustrante.

Mirarte en el espejo antes de salir a la calle y darte cuenta tu pelo se ha vuelto a encrespar. Una vez más.

¿Por qué a mí? ¿Tiene mi cabello vida propia? Seguro que sabes de lo que estamos hablando. No importa si tienes un cabello liso, rizado, corto o largo, todos somos víctimas del mismo efecto.

Por suerte, como siempre existen remedios para combatir el pelo encrespado y seco. En este artículo te explicamos los motivos principales por los cuales aparece el pelo encrespado y qué tratamiento aplicar para evitarlo.

Unas soluciones viables tanto para mujeres como para hombres.

¡Toma nota!

¿Qué hacer para no tener el pelo encrespado?

El encrespamiento, también conocido como efecto frizz, es generado por los iones positivos que posee un cabello reseco. Una definición un poco técnica, pero de fácil compresión.

De esta manera la carencia de una hidratación óptima conlleva que el pelo se reseque, se erice y termine rompiéndose con mayor frecuencia y facilidad.

Pelo encrespado y seco


Como ves, no es el exceso de humedad la causa principal del encrespamiento de tu cabello, sino la falta de esta.

También es cierto que el cuidado, los productos con elementos químicos, el clima o la propia genética pueden influir directamente en la capacidad para dominar tu pelo. En este sentido, los secadores y las planchas de pelo pueden empeorar la situación si no se usan correctamente.

Además, usar de manera diaria estos dispositivos es poco recomendable dado que el propio cabello necesita descansar y regresar a su forma natural. Por lo tanto, lo aconsejable es recurrir a ellos de forma moderada.

En resumen, la clave para evitar el encrespamiento del pelo y lucir una melena suave y brillante se reduce a mantener una hidratación adecuada, cuidando el cabello con productos capilares naturales y con un estilo de vida saludable.

Pese a todas las dificultades que puedes encontrarte en el camino (sobre todo con un pelo rizado), mantener a raya el encrespamiento es posible.

Los 7 trucos para evitar el pelo encrespado y seco

Eliminar por completo el encrespamiento no siempre será una tarea sencilla, pero lo que sí puedes conseguir es reducirlo a su mínima expresión. A continuación te exponemos los mejores consejos para lograr el cabello deseado.

1. Compra productos capilares naturales

Adquirir productos capilares adecuados suele propiciar un buen resultado para el tratamiento del pelo encrespado. Como todo en esta vida, cuanto más natural y menos productos químicos contenga, mejor para tu cuerpo.

Esta medida aplica para el champú, la mascarilla, el aceite o cualquier otro artículo que aporte hidratación y nutrición con la finalidad de que las cutículas capilares se mantengan compactas de manera sana y natural.

2. Acláralo con agua tibia o fría, evitando el exceso de calor

Otro truco para cuidar el cuero cabelludo es minimizar el exceso de calor al ducharte.

El agua caliente de la ducha genera vapor, lo cual propicia y facilita que se produzca el encrespamiento al resecarse. No es necesario ducharse con agua muy fría, aunque sí es recomendable hacerlo con agua tibia a temperatura ambiental.

En este sentido, un chorro de agua fría ayuda a cerrar las cutículas.

3. Sécalo suavemente con la toalla, no lo frotes

Turbante de microfibra


Al secarnos tendemos a frotar la toalla para reducir la humedad del cabello y acelerar el secado.

Sin embargo, esto crea un efecto no deseado debido a que el propio movimiento genera cargas eléctricas en el cabello, lo cual se traduce en encrespado y corres el riesgo de romper las fibras del cuero cabelludo.

Por lo tanto, la mejor manera de secarte el pelo es utilizar un turbante de microfibra y dejarlo en la cabeza, una forma adecuada para que desaparezca la humedad sin producir frizz.

4. Aumenta el tiempo entre lavado y lavado

Procura no lavar tu pelo en exceso. Aunque pueda parecer contradictorio, lavándote el cabello a diario no vas a conseguir una melena más sana y brillante.

El hecho es que el pelo produce una grasa natural y necesaria. Al lavarte el pelo muy a menudo generas la pérdida de dicha grasa, por lo que se es más propensa al encrespamiento.

5. Evita el uso diario del secador y la plancha

La forma ideal para secar tu cabello es al aire libre y con la temperatura ambiental. Sin embargo, en un momento u otro todos recurrimos a estos aparatos.

Encrespamiento del pelo


Y es que realmente tanto el secador como la plancha de pelo son dispositivos muy eficaces que nos facilitan la faena.

Eso sí, no es recomendable que los utilices de manera continua dado que las elevadas temperaturas pueden dañar las fibras capilares. En este sentido, recuerda proteger el cabello con productos capilares para evitar el exceso de calor.

Además, es importante dejar descansar el cabello unos días para que regrese a su estado natural.

Recuerda mantener el secador a una distancia considerable de unos 20 cm y regúlalo a una temperatura media. Finalmente, un toque de aire frío con el secador puede ayudarte a fijar el peinado.

6. Aplica acondicionador, aceites o sérum tras el lavado

Es aconsejable aplicar un acondicionador después de cada lavado para que tu cabello sea capaz de retener toda la humedad que necesita y evites el encrespado.

De la misma manera los aceites o el sérum también resultan de gran ayuda, al tratarse de productos que permiten repeler la humedad al cerrar las cutículas y nutrir al cabello.

7. La alimentación es tu aliada para evitar el pelo encrespado

Finalmente, aunque no lo tengas en cuenta alimentarse de manera saludable también es primordial.

Una dieta sana, equilibrada y el propio hecho de beber mucha agua favorece una correcta hidratación del cuerpo, por lo cual también tiene efecto sobre tu cuero cabelludo.

¿Cómo quitar el encrespamiento de forma natural? Las mejores soluciones caseras

Pelo encrespado y rizado


Como has visto durante el artículo es igual de importante utilizar productos capilares adecuados como tratar cuidadosamente el cabello durante el lavado.

Sin embargo, también existen otros remedios naturales que podemos aplicar en casa para tratar de lidiar con un cabello encrespado. Algunos de los más habituales y eficaces son:

Miel: un excelente producto natural que facilita la retención de moléculas de agua para mantener el cabello hidratado. Mezcla una cucharada de miel con un litro de agua y aplícalo después del lavado, cuando el cabello aún se encuentre húmedo. Luego acláralo y aplica un acondicionador.

Aloe vera: un remedio infalible con propiedades para la piel y el cuero cabelludo. Lo puedes encontrar en forma de gel y su aplicación es la misma que la de un champú.

Aceite de coco: otro elemento natural e hidratante realmente útil para pelos encrespados y rizados, así como todo tipo de cabellos.
Por otro lado, es recomendable utilizar siempre peines y cepillos con cerdas naturales, tratando de evitar el plástico.

Conclusiones

Cuidar correctamente del cabello está en tus propias manos.

Si combinas una alimentación sana, unos productos capilares naturales y un cuidado adecuado después de cada lavado tu melena lucirá sana y brillante.

Cada cabello es un mundo, pero siempre existen trucos y remedios para evitar el encrespamiento si los aplicas de la forma adecuada.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda.

Fuente: este post proviene de Tu Habitación Ideal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos cabello brillante cabello encrespado ...

¿Has utilizado limón para el pelo en alguna ocasión? Si todavía no te has beneficiado de las bondades de este fruto del color del sol, te recomendamos que lo incluyas en tu rutina de belleza cuanto antes. Para aumentar su efectividad, puedes combinarlo con leche de coco, un ingrediente natural que podrás adquirir en multitud de supermercados y que te dará la oportunidad de lucir un cabello hidrata ...

Nuestros consejos para decir adiós a los cabellos rizados e indisciplinados! Acabo de lavar el cabello, y parece que tengo un peinado perfecto... y luego a pocos minutos de salir mi casa terminamos con un pelo encrespado, eléctrico y, básicamente, inmanejable. Estamos seguros de que sabes perfectamente de qué estamos hablando. Y lo que es más, tanto si prefieres un cabello liso y definido, ondas s ...

remedios caseros cabello encrespado cabello rizado ...

Tener el pelo encrespado nos impide lucir una melena suave y sedosa y un peinado perfecto. Para huir del frizz, los remedios caseros se convierten en una excelente opción debido a que nos dan la oportunidad de ponerle fin al pelo encrespado empleando ingredientes cien por cien naturales. Dos de nuestros favoritos son la miel y el limón, geniales para combatir el encrespamiento y para proporcionarl ...

trucos y consejos aceite de coco aceite de oliva ...

Saber cómo cuidar el cabello encrespado te ayudará a deshacerte del frizz y a llenar de belleza tu melena tanto si es lisa como rizada. Al ser la sequedad la principal causa de la aparición del encrespamiento, hidratar el pelo al máximo se convierte en el objetivo fundamental de las mujeres que desean olvidarse del ... leer más La entrada Cómo cuidar el cabello encrespado con aceite de coco ...

general belleza pelo & maquillaje ...

5 trucos caseros para tratar el cabello encrespado y rebelde El cabello encrespado es sinónimo de cabello extremadamente seco, es decir, con un déficit en humedad y aceites naturales. La capa exterior de la cutícula se vuelve "áspera", haciendo el cabello más poroso, lo que permite que las moléculas de humedad del aire se vayan "pegando" e "hinchando". Por ello es que ...

belleza belleza encrespado ...

Los secadores, la plancha, aerosoles pueden provocar frizz o encrespado en el pelo. Cuando el pelo no esta bien hidratado absorbe la humedad del ambiente provocando el encrespado del pelo. Mantenerlo bien hidratado es la solución. Consejos para eliminar el frizz o encrespado El shampoo juega un papel importante, es bueno encontrar uno que contenga muchos nutrientes e hidratantes que fortalescan el ...

remedios caseros para el cabello aloe belleza ...

Los remedios caseros para el pelo encrespado nos apasionan debido a que hacen posible que podamos tener una melena perfecta y libre de electricidad estática. Y es que el frizz provoca que cualquier peinado acabe hecho un desastre, por lo que eliminarlo haciendo uso de los remedios caseros para el pelo es fundamental si quieres potenciar la hermosura de tu melena al máximo. Anímate a utilizar los t ...

cabello cabello encrespado remedios caseros para el cabello ...

La falta de hidratación es una de las principales causas del cabello crespo, que se expande en busca de humedad y provoca la aparición del antiestético frizz. No obstante, la sequedad no es la única responsable de que el pelo se encrespe, ya que el uso de planchas y secadores, el cloro de las piscinas y los productos químicos también pueden agravar el problema. Si quieres poner fin al cabello cres ...

cabello aceite de coco cabello encrespado ...

Los remedios caseros de aceite de coco para el cabello crespo se convierten en los grandes aliados de las personas que desean combatir el encrespamiento y lucir una melena envidiable. Y es que este ingrediente natural de agradable y dulce fragancia es muy rico en ácidos grasos esenciales capaces de hidratar el pelo al máximo y de impedir que la sequedad traiga consigo la aparición de frizz y elect ...

antifrizz beauty belleza ...

Si tu pelo es fosco, erizado o con esos pelillos que se disparan para todos los lados, tu problema es el encrespamiento, una inconveniencia que suele presentarse en los cabellos rizados y ondulados (los más porosos) y en los coloreados. Su origen es la deshidratación capilar. El pelo busca humedad y se expande. Al no encontrarla se vuelve quebradizo y se rompe, lo que convierte tu melena en un pe ...