Y es que el pasado 28 de febrero se celebró la II Edición del Festival del Chocolate BaskeTxok, la mayor feria del chocolate y el café que se realiza en Balmaseda (País Vasco) donde se hacen catas, demostraciones, presentaciones de productos, incluso se pueden conseguir tabletas, tes y cafés de los 5 continentes.
Éste año y repitiendo, Yolanda Aberasturi, con más de 20 años de trayectoria en el mundo de la peluquería y salones propios, ha presentado su mini-colección de peinados bañados en chocolate, con 3 diseños inspirados en 3 iconos de la cultura y mitología vasca.
Para hacer éstos peinados se requiere bastante dominio de técnicas: realizar el diseño, templar el chocolate a la temperatura adecuada para poder manejarlo y darle la forma. Son varios los kilos que se utilizan de chocolate y sobre todo, mucha imaginación.
FLOR EGUZKILORE:
La flor de Eguzkilore es un símbolo solar de protección en mitología vasca, la forman 2 palabras: Eguzki (Sol) + Lore (Flor). Se dice que protege el hogar y ahuyenta los malos espíritus, por eso se pone en la entrada de las casas como un sol que alumbra en la oscuridad de la noche. Según la tradición, la primera vez que se colgaba se hacía en la noche de San Juan o en Nochevieja.
LA CAROLINA:
Postre típico de Bilbao con forma de cono invertido sobre tartaleta de hojaldre. Éste postre se realiza con merengue, hojaldre, yema de huevo y chocolate. Se cuenta que un pastelero le hizo un dulce a su hija que le gustaba mucho el merengue, con una base sólida para que no me manchara las manos. Le llamó como se llamaba ella, Carolina.
EL LAUBURU:
Talismán protector contra influjos negativos común de muchas culturas, cruz con brazos curvados que significa 4 cabezas, representa para la cultura vasca, un sol en movimiento, se dice que el sol tiene poder contra lo maligno. Las cabezas que se encuentran en posición vertical en la cruz representan la energia femenina y las que se encuentran en posición horizontal representan la energía masculina. También se dice que representa los elementos aire y tierra.
Créditos de imagen: Lucho Reginfo