Mis venas artísticas se exaltan cuando el arte y la moda se fusionan, Louis Vuitton más allá de moda vende un estilo de vida, un modo estético y filosófico de asumir el entorno, donde el lujo, la tradición, la bohemia y el ser parisino se fusionan y dan paso a creaciones con la calidad de antes pero con la apariencia del presente y en muchos casos con la estética del futuro, por que muchas veces Louis Vuitton da la sensación de estar siempre un paso adelante.
Siempre estoy tras la pista del trabajo de Louis Vuitton, y mucho mas cuando se trata de las colaboraciones con artistas de otras disciplinas o exposiciones de arte patrocinadas por la maison francesa, en la redes sociales de la marca había visto parte de su presentación en el Art Basel de Miami, pero cuando recibí el material de prensa literalmente aluciné. Desde siempre he admirado a los diseñadores de interiores y a los diseñadores industriales por que hacen que el arte transcienda en el tiempo y el espacio, convirtiendo objetos funcionales de la vida cotidiana en obras de arte, para muchos artistas plásticos no es así es un tema de debate desde hace ya varias décadas, pero para los que creemos en el arte utilitario y apoyamos la idea de que el arte puede estar expresado en infinidad de formatos, no dudamos de catalogar como arte bellezas como el trabajo de muebles modulares de Pierre Paulin.
Curling, estanterías modulares, fibra de vidrio blanca, mesas de picnic modulares. asientos que se doblan como inspirado una de las creaciones de origami de Issey Miyake. Estos muebles futuristas están entre una colección de 1972 de diseños modulares de Pierre Paulin para Herman Miller y Louis Vuitton las llevo a Miami bajo el titulo “Playing with Shapes" (jugando con las formas). Hasta ahora, las piezas han existido sólo en miniatura, dentro de una maqueta en la casa de Paulin, pero gracias a Vuitton ahora es parte de la colección permanente del Centro Pompidou. La unidad de vivienda modular de seis niveles propone que los ocupantes puedan organizar la estructura y las piezas dentro de ella para satisfacer sus necesidades y uno podría variar el número de habitaciones o la configuración de los muebles. Todo un testimonio de enfoque profético de Paulin, que acomoda la producción en masa y la personalización por igual, tal como lo hace la casa francesa con su marroquinería
” Uno espera de un diseñador un objeto práctico,
si es posible, con un toque de poesía y elegancia. “
- Pierre Paulin -
La entrada Pasión Modular por Louis Vuitton en el Art Basel Miami aparece primero en Modapedia.