1. Observación visual
Para observar nuestra piel más detalladamente cogeremos un espejo y nos situaremos en una zona bastante luminosa, lo mejor, es ponerse cerca de una luz natural, sino tenemos, nos iremos a una zona que tengamos una luz clara y bien iluminada.
¿En que cosas debemos fijarnos?
Aspecto superficial: Si presenta brillos, si tienes poros dilatados o cerrados, milium (quistes blancos), acné, hiperpigmentaciones, cicatrices…
Color:
Rosado: pieles jóvenes.
Amarillento: pieles engrosadas, seborreicas, fumadoras.
Grisáceo: pieles desvitalizadas o que tienen alguna enfermedad.
Rojeces: pieles sensibles.
Traslúcidas: pieles muy finas
2. Tacto y Palpación
Es la parte que creo que puede resultar más difícil, pero por muy mal que lo hagamos algo en claro siempre vamos a sacar.
Son 4 pasos muy sencillos:
Pinzamiento: Se realiza mediante un pequeño pellizco en la piel con los dedos índice y pulgar.
Observaremos si tenemos una piel fina o gruesa.
Si tenemos arrugas, al pinzar se suelen formar redes de líneas entrecruzadas formando arrugas.
Si tenemos flacidez, notaremos que el tiempo de recuperación a su estado normal es bastante.
Roce: haremos pequeños deslizaremos suaves con la yema de los dedos.
Gracias a ésto veremos si la piel es suave, áspera y seca o untuosa.
Palpación: Con el dedo índice,deslizaremos el pómulo hacia arriba.
Al soltar, tiene que haber rebote y dependiendo de lo rápido que vuelva a su estado inicial, nos indicara el tono y la humedad de la piel (seca, hiperhidratada…)
Raspado: A mi es él metodo que menos me gusta para hacer un diagnóstico, puesto que tampoco se pueden observar cosas tan claras como con las otras técnicas. Con una espátula podemos raspar cuidadosamente la piel para observar el grado de descamación y la reacción que tiene tu piel al pasar un objeto.
Mi gran descubrimiento para prevenir el cáncer de piel
Hoy en dia existen en el mercado un montón de aparatos que te ayudan a medir tambien el grado de deshidratación de tu piel, tipo de piel, etc… Yo hace poco descubrí en mi movil una app gratuita que se llama FotoSkin, que te hace un diagnóstico precoz del cáncer de tu piel y conocer su evolución. Es una pasada.
Además, introduciendo los datos requeridos,la aplicación permite conocer el fototipo de tu piel, es decir, su capacidad para defenderse de la radiación solar. Y con él, información como el factor de protección solar que necesitamos, el riesgo que tenemos de sufrir un melanoma, o el daño solar que ha acumulado nuestra piel, consejos prácticos para protegernos del sol, o cómo actuar ante una quemadura solar.
También describe con la ayuda de imágenes cuáles son las principales afecciones dermatológicas, y explica cómo deben prevenirse y tratarse. Si la probais en vuestro smarphone os animo a que me dejeis un comentario contando vuestra experiencia, de verdad, vale la pena probarlo.