Mantener el cuidado de nuestro rostro es algo de suma importancia y que la mayoría de las personas no le da la relevancia que se necesita. Crear un hábito que nos ayude a mantener un rostro y una piel sana es lo más importante de todo.
Síntomas
- Ardor en la piel, se comienza a poner roja y puede durar de dos a tres días, también se presentan picores.
- En casos graves se pueden presentar la insolación que es cuando se forman ampollas en la piel y la persona puede hacer fiebre.
Tratamientos para recuperar la piel irritada a causa del sol:
- Se debe tomar un baño con agua fría helada para hidratar la piel con un jabón sin irritantes puede ser de glicerina.
- La insolación puede tratarse aplicando compresas heladas sobre la piel.
- Debemos aplicar crema hidratante y consumir mucha agua y líquidos para ayudar a la piel a regenerarse.
- Si el caso es grave el dermatólogo recetara el uso de medicación como analgésico y ant-inflamatorios vía oral y cremas.
- En caso de la aparición de ampollas se procederá a tener mucha higiene en el aseo personal para evitar el desarrollo de infecciones y otras complicaciones.
Prevención
- Para prevenir la insolación y la piel irritada a causa del sol debemos usar cremas de protección solar por encima de 30 con filtro UVA y UVB.
- Nos podemos ayudar a proteger de los rayos solares con sombreros de ala ancha, sombrillas, ropa fresca en tonos claros, lentes de sol.
- Evitar exponerse por largas horas sobre todo en los picos de más intensidad de rayos solares desde las 10am – 4pm.
Recomendaciones
Se puede utilizar la leche de magnesia para dar alivio a la piel del cuerpo y en el rostro unas rodajas de pepino, ambos pueden dar un alivio a los tejidos afectados.
No es recomendable realizar un peeling antes del mes de haber tenido insolación o irritación en la piel.
Advertencia
Recordemos que los rayos ultravioletas son la principal causa del cáncer de piel, debemos observar periódicamente nuestro cuerpo y observar si tenemos lunares o manchas que aparecen crecen en forma anormal y consultar a un médico para su descarte.
Cuando se exponga al sol evite usar maquillaje o colonia en la piel para evitar la formación de manchas, aplique solo su protector solar.
Si esta con tratamiento médico y le han recetado tetraciclina e isotretinoina son compuestos que suelen pigmentar la piel. Las quemaduras son susceptibles al tétanos, lo que significa que la bacteria del tétanos puede ingresar a su cuerpo a través de la quemadura. Si recibió la vacuna contra el tétanos por última vez hace 5 años, llame a su médico. Es posible que necesite una dosis de refuerzo. Evite los rayos solares y cuide sé si padece de alguna enfermedad cutánea progresiva o si tiene rosácea, vitíligo, psoriasis.