Lo cierto es que la vestimenta diaria en Japón no difiera de la occidental: camisas, jeanes, pantalones, remeras, zapatillas, buzos, camperas, etc. Y también tenemos que destacar que la vestimenta tradicional japonesa no es muy común en el día a día. En el caso de los hombres, suelen usar trajes o uniformes dependiendo de su trabajo, con la clásicas camisas y chaquetas de cuello mandarín.
Sí es muy común y una costumbre muy generalizada, sacarse los zapatos antes de pisar el piso dentro de una casa, las cuales suelen tener pisos de madera. Esto se debe a la creencia que mantienen los japoneses de que, al llegar a un hogar, llevan consigo las malas vibraciones del exterior en sus propios zapatos. Es por ello que se estila que se los remuevan y los dejen afuera. Así es cómo, dentro de las casas, usan sandalias especiales.
La vestimenta más tradicional por excelencia es el kimono o yukata, el cual es ya mundialmente conocido. Consiste en una bata larga que llega hasta los tobillos y se sostiene por un listón grueso atado en la cintura. Por ser tan holgado, el kimono resulta una vestimenta sumamente cómoda.
Ese listón grueso es conocido como Obi o simplemente cinturón, y para atarlo en la parte de atrás se le hace un nudo como una especie de moño.
Actualmente, las mujeres y también los hombres, utilizan el kimono solo en eventos sociales, días festivos, fiestas populares. En el caso particular de las mujeres, sus kimonos suelen ser muy variados, con colores muy alegres.
Tampoco hay que olvidar otra parte importante de la vestimenta tradicional japonesa, como es la Geta, el calzado, que se parecen en mucho a sandalias de madera, que están formadas por dos piezas perpendiculares de madera que se usan como suela.
La vestimenta tradicional también influencia a la moda actual en Japón. Y es por ello que resulta interesante destacar el tipo de vestimenta que utilizan hoy día los japoneses. Y esto responde, sin dudas, a una mezcla bastante particular y peculiar.
En este país asiático existen una serie de estilos muy diferentes y, por ejemplo, no resulta extraño ver que hombres japoneses, principalmente jóvenes, utilicen ropa muy pegada al cuerpo y en vez de llevar mochila, pueden tener carteras o bolsos. También los peinados destacan, con cabellos largos y con diferentes tintes.
Lo cierto es también que en Japón está muy presente la moda y la cultura occidental, principalmente la europea y la norteamericana, y es por ello que no resulta extraño ver jóvenes de estilo punks, o de etiqueta, o raperos y demás formas de vestir que no responden directamente con sus tradiciones de antaño tan reservadas.