Las manchas o imperfecciones de color oscuro aparecen sobre la piel debido a alteraciones pigmentarias inducidas por la radiación ultravioleta. Además, algunas alteraciones endocrinas y medicamentos, sobre todo los anticonceptivos orales, pueden inducirlas en mayor medida. En caso de que aparezcan, el Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el Dr. José Carlos Moreno, nos indica que es fundamental proteger nuestra piel del sol en un alto grado, es decir, con un FPS 90+.
Soluciones
El Presidente de la AEDV nos cuenta, además, que los requisitos que debe cumplir el despigmentante ideal son tener un efecto potente, rápido y selectivo sobre los melanocitos, eliminar el pigmento de manera permanente y no ser tóxico o poseer efectos secundarios mínimos. Sin embargo, actualmente no existen en el mercado productos con estos requisitos, pero sí podemos encontrar tratamientos despigmentantes indicados para melasma, léntigos y vitíligo. Para eliminar las Manchas del sol en la piel debes aplicarte mucho protector solar.
Uno de los más conocidos son la hidroquinona y sus derivados, ya que son los más eficaces pese a que su uso no sea fácil y deba ser llevado a cabo por un especialista. Éstos no deben usarse con concentraciones superiores al 4% y aumentan su eficacia combinados con el ácido retinoico y un corticoide a muy baja concentración. Este tipo de tratamiento sólo podrá usarse seis meses, pues puede producir atrofia. Otras posibles soluciones son los peelings, los tratamientos con luz, ya sea pulsada o con láser.
Tipos de manchas y tratamientos
La Unidad de Dermatología del IML (Instituto Médico Láser) nos cuenta que las temidas manchas aparecen cuando el capital solar se consume y clasifican dos tipos de tratamientos para manchas benignas: el láser como primera opción para ciertas manchas, o aquellas que se abordan con sustancias despigmentantes y se usa el láser como recurso complementario. A continuación, te describiremos tips de Manchas del sol en la piel:
Léntigos Solares: También llamados léntigos seniles o hiperqueratosis seniles. Se localizan generalmente en el escote, el dorso de las manos o los antebrazos. El láser Affinity Dual Q-Switched es el más específico para tratarlas y tras su aplicación las manchas se convierten en una costra más oscura que se desprende a la semana y deja una piel reparada.
Léntigos seniles generalizados: Son lo mismo que los anteriores pero ocupan gran extensión corporal, por lo que no puede aplicarse el mismo tratamiento. Para ello la alternativa es la Terapia Fotodinámica, consistente en aplicar sustancias fotosensibilizantes y exponerlas a luz Led's inmediatamente después para crear una exfoliación que mejore su aspecto.
Poiquilodermia de Civatte: Es una pigmentación oscura con capilares dilatados, deterioro de la textura superficial, poros marcados y piel atrófica. Se usa un combinado de láser V Beam y Alejandrita Q-Switched.
Queratosis Seborreicas: Son aquellas oscuras, sobre-elevadas y algo verrugosas que poseen un asentamiento en la dermis profunda. El tratamiento es un láser ablativo, como el Active FX fraccional de CO2.
Melasma: La predisposición genética y algunos factores como el embarazo o la menopausia pueden dar lugar a una hiper-melanosis, consistente en la concentración aumentada de la melanina de la piel. En este caso el tratamiento consistiría en despigmentar la piel por exfoliación y evitar la síntesis de melanina mediante una bacteria de cosmecéuticos y fármacos de aplicación tópica.
Agradecimientos e imágenes: Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), Instituto Médico Láser. No dudes en visitar a un especialista para combatir las Manchas del sol en la piel.