Quitar tu tatuaje, que tiene bastante tiempo contigo, no es cosa fácil. Desde hace bastantes años vemos en las playas o en la piscinas cómo mucha gente decide decorar su cuerpo con tatuajes. Normalmente, se toma la decisión de tatuarse a una edad temprana cuando la figura es espectacular y no se piensa mucho en el futuro. Con el tiempo, los cambios de peso, los embarazos en las mujeres o el cambio de gustos, hacen que el tatuaje pueda convertirse en una pesadilla.
(Imagen/ Flickr: Deanna Wardin @ Tattoo Boogaloo)
También es posible que los colores del tatuaje se vayan borrando con el paso de los años y lo que era una dibujo muy trabajado, se convierta en una mancha borrosa.
Para solucionar todos estos problemas podemos recurrir al láser, que promete borrar el tatuaje sin dañar nuestra piel.
¿Cómo se consigue?
El láser Affinity tiene un efecto foto acústico, emitiendo desde 532 a 1064 nanómetros, que promete quitar cualquier tipo de tatuaje, tanto si sólo es negro, como si tiene colores.La doctora Paloma Cornejo, jefa de la Unidad de Dermatología del Instituto Médico Láser, nos explica que "la luz del láser es absorbida por la tinta, lo que hace que la célula que contiene el pigmento estalle y éste sea reabsorbido por la propia piel".
Los resultados dependen mucho del tipo del tatuaje y del tamaño del mismo.
Normalmente, son necesarias seis sesiones cada dos o tres semanas.
(Imagen/ Flickr: cimoc)
Además, la doctora nos comenta que "influye mucho en el resultado final cómo esté realizado el dibujo. Los tatuajes profesionales son más fáciles de quitar porque están mejor hechos y tienen toda la tinta a la misma profundidad". Esto significa que si el tatuaje es amateur pueden quedar restos de pigmentación, ya que la tinta, con frecuencia, está en capas muy bajas y la luz del láser no llega adecuadamente.
(Imagen/ Flickr: gullevek)
Los cuidados posteriores
La ciencia ha avanzado enormemente en estos últimos años y ha conseguido que la luz se dirija sólo hacia las células pigmentadas sin dañar el resto de la piel. A pesar de esto, puede producirse una hipopigmentación de la zona, es decir, que se quede un poco más oscura de lo normal.Sobre los cuidados, sólo hay que hidratar la piel y evitar que le dé el sol durante el tratamiento y ocho semanas después de la última sesión.
Parece que cuando nos planteamos hacernos un tatuaje ya no tenemos que pensar que es para toda la vida, puesto que con los nuevos tratamientos podemos prescindir de él sin dolor ni efectos negativos en nuestra piel.
Tenemos que tener presente que este tipo de tratamientos deben realizarse en un centro con personal y dermatólogos especializados para tener todas las garantías sobre la seguridad del proceso.
Otros tratamientos
Otro de los láser que está dando unos magníficos resultados es el Alejandrita de Pigmentos Q-Switched que promete eliminar casi al 100% la tinta en la dermis. Para ellos se necesitan unas seis u ocho sesiones cada seis semanas aproximadamente.Este tratamiento lo podemos encontrar en el Centro Dermatológico Estético de Alicante y una de sus ventajas es que no produce ningún efecto secundario, pues al igual que el anterior, sólo actúa sobre las células que contienen pigmento.
Desde el centro, informan que la eficacia del láser depende en gran medida de los colores del tatuaje. Por ejemplo, los dibujos con tintas azules, negras y verdes son muy fáciles de quitar, mientras que es muy difícil que los pigmentos rojos y amarillos desaparezcan por completo.
(Imagen/ Flickr: Live to Create Photography)
En este vídeo podréis ver en directo el tratamiento con láser para eliminar un tatuaje, consejos e información interesante.
Si estás pensando en hacerte un tatuaje para lucirlo este verano, ya no tienes que preocuparte tanto, puesto que el día de mañana puedes borrarlo fácilmente sin dañar tu piel.