comunidades

Manchas Cutáneas-que son,como nos protegemos y como las tratamos...





¿Que son las manchas? 

       Las manchas cutáneas se deben a una hiperpigmentacion localizada de la piel;son el resultado de una distribución irregular de la melanina que se acumula para formar las manchas de color.La melanina es el pigmento que da color a la piel,ella juega un rol importante en la protección de la piel frente al sol.

Las quemaduras solares repetidas son nefastas e implican la activación de cáncer de piel.

Existen diferentes tipos de manchas de hiperpigmentacion cutánea:  





1) Las "manchas marrones" llamadas también "manchas de edad" o vitiligos: su aparición hace parte del envejecimiento natural de la piel:el número de melanocitos ( células productoras de la melanina) activos disminuye con la edad,resultando una pigmentación heterogénea.

Estas manchas pueden también deberse a exposiciones repetidas e intensas al sol:la melanogenesis,proceso natural de protección de la piel ante el sol,se desarregla y la piel ya no se defiende tan bien ante las agresiones del sol.

Se localizan principalmente en la cara,las manos,pero también en el escote y los brazos y son muy frecuentes en las pieles claras.

 2) Las pecas: ellas se encuentran en las pieles claras de fototipo I y II (pieles blancas y pieles color leche a menudo asociadas a cabellos rubios o rojos).Estas "encantadoras" pequeñas manchas son de origen genético y pueden cubrir no solamente la cara sino también los brazos,las piernas,escote...Difíciles de eliminar porqué forman parte de la herencia genética,pero a saber que se intensifican por la exposición al sol.Por consiguiente éstas pieles son muy sensibles al sol y por lo tanto deben ser altamente protegidas durante las exposiciones.


3) Las hiperpigmentaciones post-inflamatorias:después de una inflamación local de la piel,por ejemplo un grano,una placa de eccema,una quemadura...En el proceso de cicatrización puede aparecer una producción excesiva de melanina que formará una mancha mas pronunciada.Estas manchas suelen desparecer con el tiempo pero son muy frecuentes,muy visibles y tardan mas en desaparecer en las pieles mates y negras,muy ricas en melanina.


4) La melasma (o cloasma):está ligada a las modificaciones hormonales y agravada por el sol,se trata de manchas extensas que aparecen con mas frecuencia en la frente,la nariz,las mejillas,el contorno de la boca.Es mas frecuente en las pieles mates y aparecen a menudo en las mujeres embarazadas (cloasma o "mascarilla de embarazo")y desaparece progresivamente después de dar a luz.


5) Las manchas de nacimiento "café con leche":la mayoría de veces son benignas a menos que sean muchas,estas manchas mas o menos extensas se pueden situar no importa donde en el cuerpo y son presentes desde el nacimiento o aparecen durante los primeros meses de vida.Su localización y su color pálido raramente son problematicas y es difícil de hacerlas desaparecer.Los activos anti-pigmentacion pueden aclararlas pero el sol los puede pronunciar.Hay que tener en cuenta que las manchas de nacimiento de color rojo,de tipo "mancha de vino" o "manchas de fresa" no son manchas pigmentarias sino angiomas (anomalías vasculares localizadas).

Unas buenas medidas para prevenir las manchas:

Como siempre,es mejor prevenir que curar,y una vez instaladas no siempre es fácil hacerlas desaparecer.

Algunos consejos para evitar o retardar su aparición:

-¡Atención al sol!-todo este tipo de manchas se agravan o provocan por la exposición al sol,la regla número 1 es exponerse de manera (muy) razonable y con una protección adaptada a vuestro tipo de piel.
Evitar sobre todo las horas en cuales la irradiación UV es muy intensa,a saber entre 12h - 16h.
Ciertos medicamentos tienen un efecto fotosensibilizante,lo mismo que ciertos tratamientos dermatológicos(tretinoin) o cosméticos (sobre todo los perfumes).
La exposición solar puede provocar quemaduras,reacciones de intolerancia al sol o manchas irreversibiles.Es importante evitar toda exposición solar en caso de usar productos fotosensibilizantes.
 Los aceites esenciales de cítricos como la bergamota,limón,limón verde, mandarina, naranja, pomelo,de Angélica,Apio,Verbena,Khella y el oleomacerado de Hierba de San Juan son fotosensibilizantes.

Prevención de manchas de edad:

Como el proceso de hiperpigmentacion se hace de manera progresiva,es útil aplicar regularmente cuidados "antimanchas" a base de vitamina C estabilizada o a base de AHA (ácidos de frutas) con el fin de prevenir el envejecimiento cutáneo y la formación de manchas,sobre todo en las pieles claras.

Prevencion de manchas post-inflamatorias en las pieles mates y oscuras:

En caso de botones (acné) o lesiones cutáneas,evitar todo lo que favorece la inflamación y retarda la cicatrización (toquetear o presionar un botón de acné,arañazos...).Aplicar 1 gota de aceite esencial puro de Lavanda (Lavandula latifolia-no apto para embarazadas) para favorecer la cicatrización.

En caso de embarazo:

Sed muy vigilantes con el sol,incluso si vuestra piel no es habitualmente muy sensible.Esto se aplica también en casos de algunos tratamientos hormonales.

Aplicar el oleomacerado de Azucenas (Lirios blancos) o una crema facial a base de vitamina C de manera regular para prevenir.

Activos anti-manchas para atenuar las manchas:

¿Tenéis manchas cutáneas?no entréis en pánico,y sobre todo tened cuidado con los tratamientos antimanchas o despigmentantes químicos de composición dudosa,algunos contienen activos potencialmente nocivos,prohibidos o de uso regulado en Europa,como la hidroquinona y sus derivados,la sal de mercurio,isopropylcatechol...

Algunos de los activos naturales mas usados para ayudar a parar las manchas sin peligro son:

El oleomacerado de Azucenas (el Lirio blanco-Lilium candidum)-las flores de azucenas son tradicionalmente usadas en los cuidados cutáneos por sus virtudes cicatrizantes pero también aclaradoras y unificantes de tez.El macerado de flores de lirio blanco es un aliado de elección para prevenir y atenuar las manchas cutáneas.

Extracto concentrado "Eclat & Lumiére"-este extracto concentrado de madera de Alerce Siberiano (Larix siberica)tiene propiedades antioxidantes y aclaradoras fuertes.Atenúa las manchas pigmentarias,unifica y devuelve luminosidad a la piel,un booster para la síntesis de colágeno.Un excelente activo anti-edad global con eficacia probada que encuentra su sitio en los preparados cutáneos anti-manchas e iluminadores para la cara,manos...

Extracto concentrado "Melano"regul"-extracto de una planta ayurvedica llamada Punarnava-raíz-(Boerhavia difusa) ,éste activo concentrado tiene una fuerte acción contra todo tipo de manchas pigmentarias gracias a su acción reguladora sobre la síntesis de melanina.Un extracto natural con eficacia y seguridad de empleo probadas que se incorpora en las preparaciones destinadas a esclarecer (aclarar) la tez,parar y prevenir las manchas cutáneas.Es igualmente eficaz en las pieles mates y muy útil para eliminar las manchas oscuras resultantes después de una cicatrización de un botón de acné o lesiones.

El aceite esencial de Apio (Apium graveolens) -tiene propiedades antipigmentarias reconocidas y ayuda a atenuar o desaparecer incluso las manchas  cutáneas.Pero mucha atención ya que éste aceite esencial es fotosensibilizante-se usa solo en cuidados de noche preferiblemente y en periodos de baja actividad solar.

Se puede usar en sinergia con el aceite esencial de semillas de Zanahoria (Daucus carota) para un cuidado tratante anti-manchas concentrado.

Estos aceites esenciales no se pueden ni se deben usar nunca puros,se deben diluir conscientemente en un aceite vegetal.Tampoco se pueden usar en el embarazo.

La vitamina C estabilizada:éste activo cosmético fuerte es un excelente antioxidante y un anti-edad de elección. A dosis alta (3-5%) también tiene una actividad reguladora sobre el proceso de melanogenesis e inhibe la tirosinasa,enzima necesaria para la biosintesis de la melanina en el interior de la piel.

Este activo concentrado se utiliza en cremas,lociones o geles para prevenir y atenuar las manchas pigmentarias.La vitamina C es a la vez muy eficaz para esclarecer (aclarar) y unificar la tez.

AHA-ácidos de frutas:éste activo concentrado favorece la renovación cutánea por un efecto "peeling" suave.Ayuda a parar las manchas y los defectos de la piel,aclara y unifica la tez.Se utiliza en cremas,lociones y geles anti-edad,renovadores faciales y anti-manchas.

Este activo es eficaz a un PH ácido y no se puede asociar en una misma fórmula a la vitamina C que debe ser formulada a PH neutro para una buena estabilidad.

Extracto concentrado de pepino BIO:el pepino reafirma las enzimas que inhiben el mecanismo de producción de la melanina que origina la coloración de la piel.El pepino es un vegetal muy interesante para asegurar un bonito y sano aspecto a la piel y atenuar las manchas pigmentarias.Se usa el extracto concentrado de pepino en fase acuosa en geles,cremas y lociones.

Polvo de Regaliz:la glabrena y la isoliquiritigenina naturalmente presentes en la regaliz son conocidas por su actividad de inhibición de la tirosinasa,permitiendo así regularizar la biosintesis de la melanina.

Se usa en forma de macerado acuoso en cremas y lociones antimanchas o tal cual mezclada con arcillas para una mascarilla exfoliante aclaradora.

Otros activos igualmente útiles son los aceites esenciales de Limón y Bergamota,el Ácido Salicílico vegetal,el hidrolato de Limón...

Algunos productos A Flor de Piel relacionados:
-Una cremita que hice hace poco tiempo para la mamá de Mara,de Mil nubes de colores.Una antiedad hidratante piel seca con propiedades antimanchas.Pronto os hablaré sobre ella.


-otra cremita que hice este finde para una paisana mia que vive cerquita,esta vez mas concentrada en activos antimanchas con propiedades regenerantes,hidratantes y protectoras para piel mixta/normal.¿Foto?arrrg...se me olvidó hacer y cuando me recordé erá demasiado tarde,pero pronto os hablaré sobre ella.

-un serum de noche con oleomacerado antimanchas de lirios blancos,plantas y 3 resinas en aceite de pepitas de uva,aceite de ricino,una buena cantidad de vitamina E y aceites esenciales de Limón y Bálsamo de Tolu.¿Foto? Igual que la anterior...ah.

-y mi oleomacerado estrella de ésta temporada:lirios blancos(azucenas-las de mi jardín ^_^),hojas de patchouli,flores de rosas,azafrán,lavanda,hierba luiza y resinas de benjuí,mirra y boswellia todos en aceite de pepitas de uva.Tiene muuuuchiiisimas propiedades,entre ellas la de aclarar las manchas pero su olor/aroma es increíble,me ha dejado sin palabras y dura,dura....Pronto os lo presentaré.



Para cualquier duda o consulta: jabonesaflordepiel@gmail.com

Otros consejos suplementarios:

Los tipos de manchas presentados aquí son sin gravedad pero atención a otro tipo de manchas (melanomas,keratosis,granos que evolucionan) pueden ser agresivos.En caso de dudas sobre una mancha no dudar ni esperar en consultar un profesional médico.

ATENCIÓN:los activos cosméticos arriba presentados se deben manipular solo de personas que poseen los conocimientos,materiales e utensilios  necesarios para preparar las formulas ya que la mayoría no se pueden usar en estado puro sino en combinación con otros ingredientes,necesitan de proporciones y condiciones específicas así como un buen conocimiento sobre los peligros y las normas de seguridad e higiene a tomar y sus respectivas contraindicaciones.

La información de este articulo no pretende sustituir los consejos médicos y la titular de este blog no se hace responsable del uso que el público pueda dar a la información contenida o los productos presentados.

Para cualquier duda consultar vuestro médico.

FUENTES:

http://blog.aroma-zone.com/avis-expert/les-taches-cutanees-les-prevenir-et-les-estomper-au-naturel/
http://www.aroma-zone.com/aroma/accueil_fra.asp

       Una guia no exhaustiva sobre este padecimiento que hoy dia es muy frecuente (lamentablemente) entre la población.Espero os sirva para conocer aunque sea un poquito mas vuestra piel y saber cuidarla antes de que el daño sea irreversible. 

Fuente: este post proviene de A flor de Piel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El aceite de Argan,muy rico en antioxidantes, viene siendo usado desde hace siglos por los Bereberes del Alto Atlas,en Marruecos,por sus beneficios culinarios,terapéuticos y cosméticos. Internamente e ...

Recomendamos

Relacionado

Hombres Rostro como eliminar manchas ...

Este tema de las manchas en la piel nos preocupan cada vez mas tanto a Profesionales de la belleza como a nuestr@s clientes. El tipo de Mancha más preocupante son los Léntigos Solares ya que además de dañar la célula son sumamente difíciles de tratar. Pero de donde vienen esas Manchas? Las Manchas aparecen sin previo aviso. Un cutis impecable es aquel con una tonalidad uniforme y libre de imperfe ...

COSMÉTICOS INICIO arbutina ...

Se acaba el verano y empezamos a vernos esas manchas que nos salen en el rostro a causa del sol y/o el envejecimiento entre otros factores. Las manchas aparecen en mayor medida durante el verano, en zonas como la frente, los pómulos o sobre el labio superior, manteniéndose visibles durante todo el año si no nos las tratamos. Hoy os quiero hablar de una linea que he estado probando durante el veran ...

2016 Review Todo

¡Muy buenas! Llevo aproximadamente 1 mes probando el tratamiento de choque anti-manchas Bio10 de Bella Aurora y os quiero hablar de él detenidamente y de como me ha ido a mí personalmente. Precio: 29-30€ aproximadamente Cantidad: 30ml Este fluído anti-manchas Bio10 de Bella Aurora está indicado para combatir las manchas de nuestra piel, bien sean manchas cutáneas de melanina o manchas cutáneas de ...

bella aurora cremas salud & belleza ...

Lo he dicho ya muchas veces: soy un desastre en cuidados de belleza. Ni cara, ni pelo ni cuerpo. Así que quejarme no sería muy justo. Nunca me he preocupado de la salud de mi pelo, ni de la hidratación de mi cara ... Soy una cliente malísima de peluquerías, centros de estética y productos de belleza. Sin embargo debo reconocer que en este último año estos temas han empezado a "preocuparme&qu ...

beauty belleza beviresmoda ...

La investigación de SkinClinic ha logrado tratar eficazmente las manchas, así como prevenir su reaparición, gracias a su gama Melanyc, de eficacia demostrada. Su fórmula única consigue bloquear la formación de melanina evitando su reaparición. Además, es posible utilizarla todo el año consiguiendo unificar y normocromizar el color de la piel. CREMA TRATAMIENTO DESPIGMENTANTE 50 ml. Este tratamien ...

manchas en el cuerpo manchas en el rostro manchas en la piel ...
Que Son Las Manchas

Para poder hacer frente con eficacia, primero tiene que entender con exactitud, que son las manchas de la piel. Por eso, en este artículo vamos a echar un vistazo a las preguntas más frecuentes sobre manchas de la edad, y vamos a saber lo que son, lo que las causa, y cómo podemos tratarlas con seguridad. ¿Que son las manchas conocidas como puntos de la edad? Manchas o puntos de la edad son, básica ...

crema antimanchas crema para las marcas crema anti-manchas ...

Cuando era más joven de pronto si me salía alguna manchita me ponía los pelos de punta, pero luego la dejaba estar. Principalmente porque no me salían en zonas muy vistosas. Pero con el pasar de los años, el surgimiento de manchas en la piel en zonas de la cara y algunas otras partes del cuerpo ha sido inevitable. ¿Te ha pasado? Bueno, si bien antes no era fácil lidiar con estos temas, ahora no ha ...

dermaceutic España crema antimanchas espuma limpiadora ácido glicólico ...

Cada piel es un mundo, no a todas nos aquejan los mismos problemas y no todas necesitamos los mismos cosméticos, de hecho no podemos utilizar los mismos productos de belleza durante todas las épocas del año. El otoño y el invierno son las estaciones ideales, dada la menor incidencia de los rayos solares sobre nosotros, para comenzar un tratamiento antimanchas. Hoy os hablo de un producto despigmen ...

manchas piel mujer ...

Manchas en la piel que cuidados utilizar La exposición al sol influye en cualquier tipo de mancha en la piel, bien sea oscurenciéndola (pecas, lunares ), o favoreciendo su aparación sin manchas ( manchas solares, manchas de la edad, pigmentaciones) . Para ello os aconsejo combartirlas lo antes posible con productos adecuados y con factores solares para invierno.Sábeis que son las manchas y por qué ...