Los beneficios del aceite de coco en nuestro cabello

Reconozco que soy un fanático del uso del aceite de coco (coconut oil) durante mucho tiempo. Es un aceite altamente nutritivo con cientos de usos, y últimamente me he encontrado con muchas personas que están maravilladas con los beneficios del aceite de coco para el cabello.

No tengo ninguna duda que puede ser beneficioso para ciertos tipos de cabello cuando se usa correctamente, pero también hay que indicar que muchas personas recomiendan usarlo de formas que pueden hacer más daño que bien.

Antes de ponerte el aceite de coco por toda la cabeza, asegúrate de saber cómo utilizarlo correctamente para obtener los beneficios deseados sin dañar tú cabello!

¿Por qué usar aceite de coco para el cabello?


El aceite de coco es la fuente natural más rica de ácidos grasos de cadena media (AGMI), tipos especiales de ácidos grasos con propiedades antibacterianas y antimicrobianas que son muy nutritivas para la salud en general. Es especialmente alta en la cadena C12 de MCFAs conocida como ácido láurico.

El ácido láurico también está presente de forma natural en la leche materna y favorece la salud hormonal y celular. Esta propiedad beneficiosa del aceite de coco es también una de las razones por las que puede ayudar a prevenir la pérdida de proteínas en el cabello (para algunas personas).

La estructura del aceite de coco le permite penetrar en el cabello de maneras que otros aceites no son capaces de hacer, razón por la cual algunas personas notan resultados sorprendentes con relativa rapidez cuando usan el aceite de coco para el cabello.

La idea de poner aceite directamente en el cabello puede parecer contradictoria, especialmente para cualquier persona con cabello graso. Pero también es cierto que los tratamientos capilares con aceites nutritivos naturales se han utilizado durante cientos de años.

Usos del aceite de coco en nuestro pelo


Este aceite es rico en antioxidantes y gracias a sus cualidades antifúngicas y antibacterianas pueden ayudarnos a mantener nuestro cuero cabelludo libre de suciedad o pequeñas infecciones que se puedan producir. Además los nutrientes esenciales que podemos encontrar en él, son el ácido láurico que nos darán un serie de nutrientes en nuestro cabello entre los que podemos destacar vitaminas, minerales y ácidos grasos de cadena media.
 

beneficios del aceite de coco para el pelo


Los 5 usos más importantes del aceite de coco sobre nuestro pelo podemos listarlos aquí:  

- Mantener la hidratación natural en nuestro pelo es algo muy importante para la salud del mismo, el aceite de coco nos puede ayudar a conseguirlo. Simplemente cubre tu cabello con aceite una hora o dos antes de meterte en la ducha y le darás una capa extra de protección ante champús que pueden resecar en exceso tu cabello. También puede ser un gran aliado para proteger el pelo cuando vamos a la playa o la piscina, una capa de aceite en nuestro pelo nos protegerá de los daños solares o del cloro en las piscinas ya que lo nutre en profundidad. Especialmente indicado para cabello seco.

- Si eres de las que siempre anda con pelo enredado, el aceite de coco puede ayudarte a conseguir una melena brillante, hidratada y libre de enredos, simplemente usa tus dedos y aplica el aceite en las zonas de tu melena que están más enredadas, aplicalo desde las puntas hacia arriba y conseguirás por una parte librarte de los enredos y por otra proteger las puntas de tus cabellos.

- Si tienes el cabello dañado o maltratado por tratamientos de peluquería agresivos puedes usar el aceite de coco para conseguir retornar el nivel de hidratación que tu pelo necesita. Aplica el aceite con tus dedos sobre los mechones de tu melena como hemos explicado anteriormente o elabora alguna mascarilla casera y conseguirás recuperar tu pelo con aspecto fuerte y brillante. Si tienes el cabello muy, muy dañado puedes usar el aceite de forma más intensiva usando como un acondicionador tras la ducha o dejándolo puesto en tu cabeza un par de horas.

-No te diremos que el aceite de coco hará que nazcan nuevos folículos capilares en tu cuero cabelludo, pero si que está demostrado que aplicar unos masajes en tu cuero cabelludo durante 8-10 minutos y hacerlo 4 o 5 veces por semana nutre en profundidad el cabello que ya está creciendo lo haga mucho más fuerte y con mejor salud. Un tip importante sobre este punto es que puedes mezclar el aceite de coco junto con algunas gotas de aceite esencial de romero para conseguir un acondicionamiento fantástico en toda tu melena.

- La última pero no menos importante, ¿eres propenso a que los piojos te ataquen?, ¿no te gusta usar esos producto de farmacia que pueden ser demasiado agresivos con tu pelo?, pues el aceite de coco junto con el aceite de anís pueden resultar letal para esos molestos bichitos. Solo aplica la mezcla en tu cabeza con los dedos frotando bien el cuero cabelludo con la solución y cubre tu melena con un gorro de ducha por espacio de una par de horas, una vez transcurrido ese tiempo peina tu cabello y enjuagarlo para deshacerse del todo de los malditos piojos.
 

Otros beneficios que nos puede aportar a la salud de nuestro pelo

 

Libérate de la caspa con el aceite de coco


Además de ser un aceite con fuertes propiedades antibacterianas y que además es capaz de cuidar el pelo de una forma importante.

Hemos comentado que puede ayudarte a combatir la caspa, pero este aceite tambien es un aliado óptimo contra la seborrea.

Para aplicarlo si sufres alguno de estos problemas solo tienes que masajear tu cuero cabelludo durante unos 20 minutos cada vez que te laves el pelo con unas cuantas gotas, déjalo actuar por espacio de media hora y luego aplica el enjuague normal que te des habitualmente, verás como transcurridas unas semanas tu pelo vuelve a mostrar su mejor aspecto libre de la molesta y fea caspa.

Como pasa con cualquier producto, te recomendamos que actúes con inteligencia y que elijas bien el tipo y marca que vas a aplicar en tu pelo, presta atención a las siguientes recomendaciones.

Compra solo aceite de coco extra virgen, huye de los refinados ya que no conservaran todas sus propiedades.

No compres aceites perfumados a los que se les haya añadido algún aditivo.

Fijate que se indique de forma clara y concisa que el aceite de coco que compres esté libre de agentes químicos añadidos.

Acondicionador de cabello natural


También podemos decir que es un acondicionador natural del cabello.

Como decíamos anteriormente, es capaz de penetrar en lo profundo de nuestras fibras capilares para nutrirlas e hidratar el cabello en profundidad de una forma consistente.

El aceite de coco es rico en vitamina E lo que favorecerá el retardo del envejecimiento de nuestro cabello, ayudándonos a prevenir la pérdida de volumen y fuerza en nuestro pelo.

Recomendado para mujeres con problemas de puntas abiertas o melenas resecas, solo con unas cuantas gotas en tu cabello húmedo y obtendrás una gran ayuda para recobrar el brillo y la belleza en tu melena.

La forma de aplicarlo es simple, reparte unas gotas por tu pelo y deja que actúe por espacio de 20 minutos aproximadamente, una vez haya transcurrido ese tiempo solo tienes que enjuagar con abundante agua tibia o fría.

Recupera el brillo y protege tu cabello


Otro de los problemas en los que puede ayudarte es a recobrar el brillo perdido en tu pelo.

Añade unas gotas a tu champú habitual si notas que tu pelo está más oscuro y sin brillo mas de lo normal, verás como en unas pocas semanas tu melena vuelve a lucir de forma brillante.

Pero no solo para recuperar un cabello dañado sirve este aceite, si eres de las que usa secadores o planchas de pelo con más frecuencia de lo que sería aconsejable, su uso en tu cabello de una forma redundante te ayudará a proteger tu pelo del exceso de calor que esos aparatos producen en tu pelo, consiguiendo protegerlo del calor y a la vez evitar que se llene de electricidad antiestática, con el irremediable encrespamiento posterior del cabello.

Cómo aplicar aceite de coco en el pelo


La forma más sencilla y rápida de aplicar aceite de coco sobre tu cabello es simplemente cogiendo unas gotas de aceite entre tus manos y frotarlas para que el aceite se caliente un poco, seguidamente realiza un masaje suave con movimientos circulares sobre el pelo y el cuero cabelludo para conseguir que penetre en las fibras capilares así como en la piel y los folículos pilosos del cuero cabelludo.

Otras formas de usar el aceite de coco seria elaborar mascarillas capilares donde combinamos este aceite con otros elementos como aceite de romero o de ricino.

Advertencias antes de usar aceite de coco para el cabello


No hay duda de que ciertos aceites pueden ser beneficiosos para el cabello. A causa del exceso de champú y de una dieta deficiente, muchos de nosotros también carecemos de los nutrientes vitales que necesitamos para crear un cuero cabelludo saludable, así que no creas que la solución simple para tratar tu problema de cabello se soluciona simplemente con el aceite de coco.

Existen comentarios sonde se asegura que ciertos aceites son universalmente beneficiosos para el cabello, pero el aceite de coco no siempre es uno de ellos. Por ejemplo, el aceite de ricino es un secreto de belleza milenario para aumentar el crecimiento del cabello. Lo uso en mi cabello y en mis pestañas y he visto resultados asombrosos, y muchas amigas han tenido una experiencia similar.

El aceite de coco, por otro lado, obtiene resultados no siempre positivos. Algunas personas comentan en las redes que con su uso han obtenido un cabello más sano y suave, mientras que otras afirman que sufrieron algún tipo de caída de cabello después de usarlo. Entonces, ¿por qué se produce esta discrepancia y cómo puede una persona saber si el aceite de coco va a ser beneficioso o causar pérdida de cabello?

El aceite de coco no es para todos los tipos de cabello
No es sorprendente que los diferentes tipos de cabello respondan a los aceites de manera diferente y el aceite de coco no funcionará para todos los tipos de cabello. Debido a que ayuda al cabello a retener su proteína natural, puede ser útil para aquellos que carecen de suficientes proteínas naturales en los folículos pilosos. Los estudios han confirmado los beneficios del aceite de coco para ciertos tipos de cabello, ¡pero no para todos!

Normalmente, aquellas personas con cabello fino y brillante verán buenos resultados con el aceite de coco y notarán un cabello más fuerte, aumentaran el brillo y ganaran más volumen. Aquellas personas con cabello grueso o seco es posible que no tengan problemas con un contenido proteico bajo y el aceite de coco puede llevar a un pelo más quebradizo y consecuentemente a sufrir algún episodio de caída del pelo. Estas personas pueden beneficiarse más de otros tipos de aceite como el aceite de marula o el aceite de argán.

ATENCIÓN: cualquier persona con alergia o reacción al coco o al aceite de coco tampoco debe usar estos productos en el cabello, sin importar el tipo de cabello.
 

La cantidad importa

Cuando se trata de usar aceite de coco para el cabello, la cantidad utilizada también importa. Al igual que con los suplementos, un poco puede ser muy bueno, pero usar o consumir mucho de ese suplemento no tiene que ser necesariamente mejor.

El aceite de coco parece más beneficioso cuando se usa en pequeñas cantidades para cubrir el cabello o reducir el frizz y el pelo puede no responder bien a ser cubierto con grandes cantidades de aceite de coco.

Para obtener mejores resultados, prueba a frotar una pequeña cantidad de aceite de coco entre tus manos para calentarlo y luego pasarla suavemente por el cabello. Esto debería ayudar a dominar el encrespamiento y hacer que el cabello brille sin efectos negativos.

 

¿Se puede combinar el aceite de coco con otros aceites?

El aceite de coco se incluye a menudo en las recetas para realizar muchas mascarillas capilares y tambien lo entraremos en productos capilares que se venden en farmacias o supermercados, por lo que podemos pensar que el aceite de coco combinado con otros productos puede ser beneficioso para tu pelo.

Hay que tener en cuenta que cuando combinamos el aceite de coco con otros productos no solo la cantidad de aceite de coco que entra en contacto directo con nuestro cabello o cuero cabelludo es menor, sino que tambien puede variar los efectos de los ácidos grasos que incluye el coco.

En definitiva, el aceite de coco es un producto fabuloso si lo usamos de forma correcta, ya sabéis que milagroso no hay nada y que cualquier aceite esencial o natural debe usarse aplicando el sentido común.
 

Accede a otro contenido de interés:

Guia de los aceites esenciales para el cabello
Como usar aceite de aguacate en el pelo
Disimula la calvicie con fibras de queratina
Cuidar tu cabello con aceite de limón
¿Que beneficios obtenemos de la calendula en el cabello?
¿Como usar el aceite de menta para hacer crecer el pelo?

Fuentes y Referencias  

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5551307/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12715094

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30395784 Ayúdanos a llegar a más personas como tú compartiendo este contenido en tus redes sociales, solo tienes que pulsar en alguno de los iconos que tienes a la izquierda de la pantalla, ¡Muchisimas gracias!

La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

   

Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuente Principal: Seguro que como hombre puedes sentir la diferencia entre una barba sana y una no sana. Una barba sana está hidratada, suave y fácil de domar y peinar. Y, hasta que aprendas a suavi ...

Fuente Principal: Los ácidos grasos omega-3 van a contribuir a impedir que sufras de un cuero cabelludo seco, además te ayudará a que desaparezca la sensación de comezón en la cabeza y te ayudará a ...

Fuente Principal: La menta es una planta que se ha ayudado con su sabor y fresco aroma a conseguir que platos o bebidas normalitas sean sobresalientes, en gastronomía la menta se usa especialmente en ...

Recomendamos

Relacionado

general belleza

El aceite de coco tiene excepcionales propiedades pero hoy les quiero hablar de los beneficios que le aporta al cabello. http://www.caoba.org/aceite-de-coco-para-tu-cabello/ Por lo que he leído, el aceite de coco, es el único que penetra en el interior del cabello, cosa que los productos cosméticos que te suelen vender no logran conseguir, ya que solo actúan en el exterior aportándoles brillo y s ...

cabello belleza aceite de coco ...

El aceite de coco es un producto natural con increíbles propiedades para mejorar la salud capilar. En países como la India y Filipinas han aprovechado este ingrediente desde hace mucho tiempo para cuidar su melena gracias a su aporte de compuestos hidratantes y antibacteriales. En la actualidad se sabe que este ingrediente natural tiene la capacidad de nutrir a profundidad el cuero cabelludo, comb ...

remedios naturales tratamientos aceite de coco ...

El aceite de coco para el cabello es uno de los tratamientos caseros más usados en el cuidado del pelo entre las mujeres por las diferentes beneficios que éste tiene el dale vida brillo al cabello de forma natural sin ningún tipo de ayuda cosmética. En la actualidad existen muchos productos en el mercado que pueden ayudar en el tratamiento del cabello pero traer muchos químicos que aportan resulta ...

cabello aceite de coco cabello brillante ...

Los trucos de belleza de aceite de coco para el cabello tienen el poder de hidratar el pelo en profundidad, de sellar las puntas abiertas y de combatir el encrespamiento. Es por ello que, si tienes el cabello estropeado y quieres devolverle su brillo, fuerza y vitalidad, el remedio casero que encontrarás a continuación te será de gran ayuda. Pero, ¿por qué es recomendable usar tips naturales de ac ...

aceites aceite de coco para el cabello aceite de coco para el pelo

El aceite de coco para el cabello, es un aceite altamente nutritivo y que tiene cientos de usos. Hay muchas fuentes que promocionan los beneficios del aceite de coco para el cabello. Lo cierto es que puede ser beneficioso para ciertos tipos de cabello y sólo si se usa correctamente. Muchos pueden recomendar el aceite de coco para el cabello pero en algunos casos puede hacer más daño que bien. Ant ...

Las mujeres hindúes durante décadas han utilizado el aceite de coco para tratar todas sus urgencias de belleza, para el cabello, la piel e incluso la salud, las sabias mujeres de la India conocen que el aceite de coco es un maravilloso y efectivo ingrediente para cuidar la salud del cabello. En esta ocasión hablaremos del aceite de coco para reparar el cabello, dicho ingrediente penetra y repara h ...

Aceite de coco Cabello brillante Miel ...

¿Sabías que es posible elaborar una mascarilla para un pelo suave utilizando ingredientes económicos y naturales? Para conseguirlo tan solo tendrás que mezclar un poco de miel con unas cuantas cucharadas de aceite de coco, ya que nos encontramos ante dos productos perfectos para hidratar el cabello y llenarlo de brillo y sedosidad. Y es que el hecho de lavar la melena con champús muy fuertes, el a ...

aceite de coco aceite natural basicos ...

El aceite de coco es considerado uno de los mejores productos naturales para la salud de nuestro cuerpo, piel y cabello. No sólo es ideal para el cabello rizado. Si lo tienes fino o grueso, liso o rizado este aceite hará maravillas en tu cabellera ya que tiene muchas cualidades que van a hacer que tu melena esté radiante. ¿Aún no conoces los beneficios de este producto? ¡Sigue leyendo! Para notar ...

Belleza aceite de coco pelo seco ...

El aceite de coco es un perfecto acondicionador natural para el cabello, pues penetra de forma profunda en las fibras capilares nutriéndolas e hidratándolas por completo, reparando el cabello seco y dañado. Contiene vitamina E que  ayuda a prevenir el envejecimiento del cabello que  también sufre los efectos del paso del tiempo. Posee propiedades regenerativas y antibacterianas por lo ques escelen ...

general belleza cabello ...

El aceite de coco es uno de los mejores ingredientes naturales que podemos utilizar para nutrir nuestro cabello y cuero cabelludo gracias a los elementos que aporta; además gracias a esa importante cantidad de nutrientes, el cabello puede crecer de una mejor manera, lo que lo hace ideal para aquellas personas que buscan una solución económica y efectiva a la pérdida de cabello o que quieren que es ...