Hola a tod@s!!
Hoy voy a hablar de los aceites para la piel y de sus múltiples beneficios para hidratarla y embellecerla.
Estos aceites, se han utilizado durante muchos años y se trata de una sustancia de las más antiguas para el cuidado y la belleza de nuestra piel.
Los aceites no solo protegen la piel, sino que penetran hasta sus capas más profundas para regenerarla por completo y ofrecerle magníficas propiedades antienvejecimiento y reafirmantes. Así como también suelen utilizarse para el control de las antiestéticas estrías, y en determinadas ocasiones, pueden permitir controlar determinadas afecciones como el acné.
La mayoría de los aceites también pueden usarse en pieles sensibles como la de los bebés, ya que sus efectos no son agresivos, sino que actúan con la máxima suavidad y protección.
Hay muchas variedades de aceites en el mercado y cada uno tiene unas características específicas, dependiendo de sus componentes y nutrientes. De este modo, nos van a beneficiar una manera u otra.
Voy a señalar algunos de los aceites más conocidos que podemos encontrar en el mercado y voy a enumerar sus múltiples ventajas:
ACEITE ROSA DE MOSQUETA
El aceite de rosa mosqueta se lleva utilizando durante muchos años para el cuidado del cutis, y para curar enfermedades, lo utilizaban los antiguos egipcios, mayas e indígenas americanos por sus grandes propiedades curativas. Este aceite vegetal se extrae de las semillas de un arbusto llamado rosa moschata, cultivados en Chile y Argentina
El aceite de rosa mosqueta contiene gran cantidad de vitamina A, vitamina C, vitamina E, carotinoides, flavonoides, pectinas, riboflavina, retinol, antioxidantes, y ácidos grasos esenciales tales como el omega 6, omega 3, pálmico, esteárico, oleico, linolénico, y linoleico.
Son muchos los beneficios del aceite de mosqueta.Voy a enumerar algunos de ellos:
Reduce las cicatrices de la piel, corrige las manchas oscuras, reduce las líneas de expresión del cutis, hidrata profundamente las capas más secas de nuestra piel, repara quemaduras , restaura nuestro cabello, y reduce los efectos dañinos del sol que son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel .En general, aporta gran cantidad de antioxidantes, y mejora las células rejuveneciendo la piel
ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos. Debido a sus ácidos grasos naturales y a su aporte de vitaminas E y K, el aceite de oliva es una excelente alternativa para luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel, permitiendo que la misma mantenga su elasticidad natural y su apariencia suave y lozana.
Su gran cantidad de antioxidantes convierten al aceite de oliva en uno de los ingredientes naturales más beneficiosos a nivel cosmético.
Tiene múltiples beneficios en la belleza:
Tiene una gran capacidad para reparar los tejidos dañados de la piel, por eso es muy recomendable en casos de heridas, marcas o cicatrices, aportando hidratación y vitaminas a la dermis para favorecer su recuperación. También este aceite, mejora el estado de las uñas frágiles y débiles. El aceite de oliva, es un sensacional remedio para hidratar el cabello seco y castigado, así como para hidratar manos, pies, cara y cualquier parte de nuestro cuerpo. Es un producto estupendo para una buena depilación con cuchilla. Y este aceite también es estupendo para nutrir nuestras pestañas y así que se vean más largas y densas.
ACEITE DE JOJOBA
El aceite de jojoba se extrae de las semillas del arbusto de la Jojoba, una planta originaria del desierto de México, suroeste de Arizona y sur de California. Su color, si es puro, es dorado y brillante, mientras que procesado adquiere un color más bien transparente.
Tiene una vida útil elevada pues se puede almacenar por un largo tiempo. No tiene triglicéridos, por lo que no se vuelve rancio en comparación con otros aceites.
En cuanto a sus propiedades, este aceite químicamente es muy similar al sebo humano producido por las glándulas sebáceas de la piel. No es tóxico, comedogénico y no alergénico (no tapona los poros ni causa reacciones alérgicas) por lo que es seguro usarlo. Posee alto contenido de minerales y vitamina E, por lo que actúa como antioxidante y protege la piel de los radicales libres. Y es antibacteriano.
Tiene multitud de usos en la belleza:
En cuanto al cabello, funciona como un humedectante profundo en el cuero cabelludo, también se usa como tratamiento contra el pelo graso , aporta brillo y este aceite también actúa para prevenir la pérdida del cabello , así como el adelgazamiento del mismo.El aceite de jojoba también se usa para tratar el acné. Así como para hidratar nuestro cuerpo. También es un buen desmaquillante y es ideal para antes y después del afeitado.
ACEITE DE ALMENDRAS DULCES
Este aceite, como desde hace milenios, es extraído por presión de la semilla para mejorar la apariencia y el estado general de la piel, especialmente en casos de sequedad, deshidratación o escamación. Es un aceite rico en vitaminas A y E., proteínas, sales minerales y ácidos grasos resultando que el aceite de almendras es muy nutritivo y apto para todo tipo de piel, especialmente para las más sensibles y secas.
Voy a enumerar varios beneficios de este tipo de aceite:
Proporciona elasticidad a la piel, dejándola hidratada, nutrida y suave.Es muy utilizado en el tratamiento de masajes por sus propiedades emolientes y antiinflamatorias, y por su capacidad para suavizar la piel sin obstruir los poros.Lubrica y protege la piel desgastada o escamosa, y es muy adecuado para problemas de irritación y alergia ya que produce efectos calmantes.Previene y repara estrías y arrugas, y es óptimo para aplicar en pieles muy sensibles como la de los bebés.Aplicado en el cabello seco y quebradizo, produce efectos reconstituyentes.
ACEITE DE SÉSAMO
El aceite de sésamo es un aceite vegetal derivado de las semillas del sésamo (llamadas ajonjolí).Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6.Contiene Zinc y gran cantidad de minerales.Su gran aporte de vitamina E además de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie.
El aceite de sésamo es uno de los aceites más utilizados ampliamente en la medicina ayurvédica.
Si este aceite no estuviera allí, el 40% de las fórmulas ayurvédicas, (homeopaticas), sería casi
inexistente.
Tiene múltiples funciones y ventajas en la belleza:
En la piel: Disminuye las manchas de la piel y la apariencia de líneas finas y arrugas para que se vea más joven.Mantiene la piel hidratada, rejuvenecida y nutrida, por lo tanto proporciona una piel sana y brillante.Funciona como un filtro solar natural de los dañinos rayos UV. También reduce el efecto de los radicales libres que conducen a las quemaduras solares y los daños del sol.Desintoxica la piel, tirando las toxinas de la piel y la eliminación de los puntos negros.
En el pelo:El aceite de sésamo es considerado como un aceite altamente nutritivo para el cabello.Controla la sequedad y la descamación y por lo tanto evita la pérdida de cabello. Promueve el crecimiento del cabello mediante el aumento de la circulación sanguínea.Aumenta el volumen, brillo y fuerza del cabello.Este aceite es beneficioso para el cabello con las puntas abiertas, propensas a la rotura y fragilidad.
Este aceite también funciona como un filtro solar natural para el cabello y lo protege de los dañinos rayos UV. Y también es un aceite excelente para hidratar cualquier parte del cuerpo que tenga sequedad o tirantez. Previene y disminuye las estrías. Previene y disminuye el temido descolgamiento de la piel de cara y cuerpo. Es un reafirmante
ACEITE DE ARGÁN
El Argán (Argania Espinosa) es, sin duda, un árbol único en el mundo. Originario de Marruecos, crece de forma silvestre en las zonas desérticas del sureste del país, y se le conoce como el "Árbol de la Vida". Su fruto de color verde se asemeja a una aceituna gigante y contiene unas pequeñas semillas que se rompen a mano con dos piedras para extraer un fino aceite dorado.
Es rico en Vitamina E. Posee el 80% de ácidos grasos esenciales (ácido linoleico, oleico, araquidónico y gamma linoleico), tiene propiedades antioxidantes (previene el envejecimiento prematuro) e hidrata, nutre y regenera la piel.
Algunos beneficios del aceite de argán:
Es perfecto para la delicada piel del bebé, ya que alivia las rojeces y la irritación, aportando suavidad y tersura.Regenera las marcas producidas por el acné, la varicela y las cicatrices.Suaviza la piel de las embarazadas.También previene la aparición de estrías Alivia la sensación de ardor, picor, quemazón y tirantez producidos por las quemaduras solares. Aporta brillo y suavidad extra al cabelloRepara las manos secas y agrietadas.Refuerza las uñas frágiles
ACEITE DE CALÉNDULA
El aceite esencial de caléndula se extrae de las flores de la caléndula officinalis, que es una planta también conocida como Maravilla, Botón de oro o Corona de rey.
Es una planta floral pequeña muy llamativa de flor amarillo intenso.
Se obtiene de estas flores, secándolas inmediatamente después de su recolección a una temperatura que no supere los ochenta grados centígrados.
Como otros aceites tiene numerosos beneficios:
Regenera la piel: El aceite de caléndula también estimula de la producción de colágeno, lo cual previene las arrugas y le da a la piel un aspecto joven.Es antioxidante y humectante: El aceite de caléndula contiene antioxidantes que proporcionan una gran protección ante los radicales libres, además de que es un excelente humectante .Combate el acné y la dermatitis.
ACEITE DE KARITÉ
El aceite de karité se obtiene de un árbol africano que crece en el centro de este continente y que se le conoce con ese mismo nombre, karité. Concretamente el aceite o la manteca de karité se consigue dejando los frutos de este árbol macerar al sol. Estos frutos sueltan una especie de grasilla que es lo que se utiliza y se conoce como aceite de karité.
Varios usos de este aceite:
En el pelo seco, a modo de mascarilla capilarIdeal para la protección contra agentes externos, principalmente el sol y viento.El aceite de karité evita la formación de estrías en el embarazo.Nutre, regenera y suaviza las arrugas.Previene y cura la dermatitis del pañal. Se aplica con suaves masajes en la zona afectada o a proteger.Ideal para manos, codos, pies, rodillas, labios, secos y/u agrietadosPara párpados combinada con aceite puro de Rosa mosqueta produce un efecto "anti edad" espectacular.Útil en casos de acne ya que no es comedogénica (no produce granitos)La manteca de karité es también de gran interés para el cuidado de la piel masculina, para después del afeitado.En el baño caliente y dejara tu piel tersa y suave.
ACEITE DE COCO
El aceite de coco se ha convertido en uno de los reyes de la cosmética natural en parte debido a su altísimo contenido de vitamina E y K, que lo convierten en un potente aliado cuando se trata de mejorar el estado de nuestra piel y pelo.
Además el aceite de coco está lleno de ácidos grasos ideales para la hidratación, convirtiéndose en un gran remedio natural cuando se trata de combatir la resequedad en nuestro cuerpo.
Varios usos y beneficios de este aceite:
Para nutrir tu cabello, para suavizarlo, para darle brillo, para eliminar el frizz.Actúa como humevdectante eficaz en todo tipo de pieles. Por lo tanto es una solución segura para prevenir la sequedad y la descamación de la piel.Retarda las arrugas, flacidez de la piel.Es un desmaquillante para nuestra piel.
Se puede usar en nuestras exfoliaciones. Sirve como loción para afeitar.Ayuda en el tratamiento de diversos problemas de como la psoriasis, dermatitis, eccema y otras infecciones de la piel.
ACEITE DE ONAGRA
El aceite de onagra es un aceite que se obtiene de la planta del mismo nombre.
Beneficios:
Fortalece uñas y cabello. Es muy bueno para el acné ya que reduce espinillas y granos ,al diluir la grasa de los poros de la piel.Para eliminar las arrugas y acabar con la flacidez debido a que activa el proceso de regeneración de la piel.Para que el cabello crezca más rápido y se vea más bonito y lleno de vida. Debido a que favorece el sistema circulatorio, el aceite de onagra es capaz de conseguir que la sangre llegue con más fluidez hasta los folículos pilosos Retrasa el envejecimiento.Hidrata nuestra piel
Como podéis comprobar, son múltiples los aceites y los beneficios en la belleza.
Forman parte de muchos productos de cosmética y también se preparan muchos trucos de belleza caseros con estos aceites.
Os animo a probarlos, porque es una lástima que no nos beneficiemos de la cantidad de ventajas que nos pueden aportar.
Estos aceites los podréis encontrar en herboristerías, supermercados, farmacias, tiendas on-line?
Espero que os haya gustado la entrada. Un saludo y hasta la próxima.