Tenemos que ser conscientes de que la única certeza somos NOSOTROS MISMOS, de que tenemos que reconstruir nuestra realidad desde nuestro interior, porque TÚ eres la única certeza.
Sólo te tienes a ti mismo, todo lo demás puede desaparecer por una crisis, una ruptura de pareja, una pandemia,… Las llamadas habilidades blandas no se enseñan ni en los centros académicos ni en las universidades, tienen que ver con el crecimiento personal y la inteligencia emocional. Son un conjunto de habilidades personales que poseen las personas que tienen éxito en las distintas facetas de su vida, que son eficaces y felices. De igual manera, las habilidades blandas te ayudarán a tomar más y mejores decisiones, a tener confianza en ti mismo, a gestionar el estrés, a mantener relaciones personales satisfactorias y enriquecedoras, a conseguir tus objetivos,… en definitiva, a ser feliz, sentirte realizado y tener una vida con propósito.
Hay una frase que resume muy bien su importancia: las habilidades y conocimientos técnicos te pueden ayudar a conseguir una entrevista de trabajo, pero las habilidades blandas son las que harán que consigas el puesto de trabajo.
10 habilidades blandas:
Reflexión y pensamiento crítico
Autenticidad
Integridad
Adaptabilidad
Empatía
Habilidades interpersonales
Optimismo
Resiliencia
Proactividad
Responsabilidad
Si estas habilidades nos son útiles en todas las situaciones de nuestra vida, desarrollarlas en épocas de crisis y de gran incertidumbre, nos permitirá mantener nuestro equilibrio emocional para poder hacer frente a las adversidades y ver oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional.
Fuente: Begoña Serra