Guía para saber escoger tu protección solar ideal

Os traigo una pequeña guía para saber escoger protección solar , no solo fijándote en la marca de X producto.
 

Protección solar AG
 

Llega el verano y aunque deberíamos tomar conciencia de lo peligroso que es exponernos al sol en cualquier época del año, en verano parece que nos lo tomamos más en serio.

Os traigo una pequeña guía con lo básico que deberías conocer sobre protección solar, y así disfrutar de este tiempo tan maravilloso con prudencia.

   

¿Protector solar orgánico o inorgánico, cuál elegir?

Este aspecto lo menciono, aunque personalmente es en el que menos me fijo. Los dos protegen, en su día hubo polémica con este hecho, lo resumo:

Orgánicos: químicos. Fórmulas menos evidentes y fáciles de extender. Ideales para la vida urbana y aplicar todos los días.

Inorgánicos: físicos. Pueden dejar el típico rastro blanquecino, piel más grasa, protección más evidente. Ideales para la protección en la playa o campo. Ninguno es tóxico, ninguno te matará como ser humano. Se suele demonizar todo lo quimi.., pero esto queda lejos de la realidad.

En cuanto a la contaminación del medio ambiente, todo lo que se deshecha al mar afecta de mala manera al medio. Las moléculas orgánicas son más biodegradables, en cambio los filtros físicos no se biodegradan por eso no es lo más saludable para el medio ambiente. De hecho, hay zonas en las que tienen prohibido el baño con fotoprotección, así se curan en salud, como las barreras de coral en México.

 

¿En qué fijarse al escoger un protector solar?

Presta atención al packaging no solo al precio, fíjate en los siguientes datos:
 

 

Protección UVA y UVB, preferiblemente con una protección 50+ SPF.

El que lleve una protección SPF alta no quiere decir que no te vayas a broncear. El factor de Protección Solar es la capacidad del producto para bloquear los rayos UVB, es el número de veces que el fotoprotector aumenta la defensa de la piel.

PROTECCIÓN IR (infrarrojo), si tu piel es extremadamente sensible o vas a exponerla mucho, este factor es importante. Yo personalmente, prefiero encontrar este factor en todos mis fotoprotectores faciales.

   

Ideal si promete ser resiste al agua y además safe-eye, vamos que no pique en los ojos o se mueva con el calor y el agua.

Es recomendable utilizar, independientemente de tu piel, un SPF 50+ ya que así te asegurarás de que el protector tenga al menos un UVA mayor de 20.

Aquí os dejo un post muy interesante de la experta Ana Santamarina sobre este asunto, ya que muchas marcas no mencionan la cantidad UVA que contiene el producto, además muchos de los fotoprotectores que menciona son mis favoritos.  

   





 

 

¿Puedo volver a utilizar la crema que me queda del año pasado?

La recomendación es seguir la normativa, si un producto ha caducado lo suyo sería no utilizarlo. Con más razón cuando hablamos de un producto tan delicado, del que requerimos protección.

Según la normativa PAO (Periodo después de abierto), suelen ser 12m, el producto ya no sería tan eficaz.. así que pregúntate si te merece la pena utilizar un producto, por mucha cantidad que te quede, no te servirá para nada.

 

¿Cuánta cantidad debo aplicar y cada cuánto?

La cantidad ideal probada por los laboratorios en el rostro, es lo equiparable a la medida del largo de dos dedos, por ejemplo el índice y el corazón. Si eso es en la cara imagínate en el resto del cuerpo las cantidades que deberás de utilizar. Cantidades industriales, el mismo embadurne que te hacían tus padres de pequeño.

Al reaplicar debemos aplicar la misma cantidad de protector que pusimos al principio, no debemos pensar que nos queda rastro del anterior. El tiempo máximo son dos horas y puede variar dependiendo de la exposición al sol, si hemos sudado o estado en contacto con el agua.

Protección oral

Cada día me planteo más este método, sobre todo en verano con la aparición de los melasmas que me recuerdan que, aunque ponga todo de por medio (protección solar, gorro, mascarilla, etc).. algo de radiación llega en algún momento y aparecen las manchas.

Estos suplementos orales aumentan la resistencia y protección de la piel frente a la radiación y por tanto la opción de quemarse sin remedio, atentas pieles muy claritas puede ser vuestra salvación.

 

Protege tu cabello – SPF capilar

Sí, el cabello también sufre más aún si lo has sometido algún proceso químico (tinte o mechas). Pero existen productos muy prácticos que te ayudan a proteger tu cutícula y fibras. Existen esprays muy prácticos o cremas, tan solo debes aplicarlos y además así se suaviza tu cabello cuando estés en el mar o piscina.

  Algunos ingredientes en los que deberás fijarte: Benzophenone-4, Quaterniun-45, Propanediol, Tocopheryl, Ethylhexyl methoxyncinnamate.

Aunque hay otras formas de proteger el pelo sin comprar productos específicos con SPF, por ejemplo, el aceite coco. No temas, no vas a hervir tu pelo al sol, este producto crea una película que protegerá tu pelo de estas agresiones externas y además lo suavizará.

 

¿Cómo aplicar el protector solar si me maquillo?

Hay varios formatos que son muy cómodos para reaplicar:

Bruma solar: muy cómodo ya que no estropeas el maquillaje, la desventaja es que no sabes cuánto aplicas así que yo pulverizo sin medida para asegurarme. Además, no he encontrado la fórmula ideal con la que si lloro no me pique en los ojos.

Polvos solares: para mi gusto un poco menos cómodo y puede modificar un poquito el acabado del maquillaje. Los filtros minerales permanecen más tiempo en el rostro.

Protección solar líquida: a mi me encanta, si utilizas una que sea absorción rápida te sirve hasta para hidratar la piel, no tiene por qué modificarte mucho el maquillaje.

Otras formas de protección: la ropa UPF

Este tipo de prendas ofrece protección frente a UVB y UVA, así además de la aplicación de productos te aseguras de que estás protegido y evitas reaplicar tan frecuentemente el producto.

El UPF mide la cantidad de radiación UV que penetra por el tejido y siempre llega a la piel. Se puede encontrar en sombreros, ropa tipo camisetas y pantalones, y hasta en las gafas de sol.

Si nunca habías escuchado hablar de este tipo de prendas, te doy algunas ideas dónde puedes encontrarlas: Uniqlo, Coolibar, Martamasi, etc.

 

APP (UV INDEX) radiación UV

Existen APP muy prácticas que te indican el nivel de radiación UV del momento, es muy útil extremar precauciones.

Algunas de ellas: UV Lens, UV-derma, Tiempo de Iphone.

  Y hasta aquí lo más básico sobre protección solar, ahora te toca ponerlo en práctica, no olvides que está en juego tu salud mejor tomar precauciones que luego lamentarse. En esta sección puedes encontrarás mis protectores solares favoritos, por si quieres echarlos un vistazo.

Y tú, ¿conocías estos tips sobre protección solar?

¿Cómo te proteges del sol?
 

 

Fuente: este post proviene de BenditoMaquillaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza cosmética belleza ...

Con la llegada de los rayos de sol más intensos del verano, llega también el momento de cuidar la piel de forma específica utilizando la protección solar que mejor se adapte a nuestras necesidades y características. Disfruta del sol y de un bronceado espectacular y saludable con nuestra selección de las mejores cremas y tratamientos solares: Protección solar alta 1-Dermosun Factor 50 SPF de Isséi ...

belleza cosmética novedades ...

Protege adecuadamente tu piel del sol y prepárate para presumir de un bronceado saludable gracias a nuestra selección de productos solares para conseguir  la mejor protección solar. El sol y el calor ha irrumpido con fuerza en estas semanas de desescalada. Con algunas zonas en la Fase 1 y otras a punto de entrar en la Fase 2, es importante protegerse eficazmente de la incidencia de los rayos solar ...

cuidado personal protector solar

El protector solar es un producto que se coloca en la piel para contribuir en la prevención y protección de los rayos ultravioletas provenientes del Sol y estos ocasionen daños en la piel. La efectividad de este producto se basa en que está compuesto por elementos a los que se les denomina como filtros, y estos cumplen la labor de evitar las consecuencias de la radiación. La radiación ultravioleta ...

belleza cuidado de la piel beauty ...

Hola chicas, Por fin estamos en Verano, la mejor estación del año! Es tiempo de terracitas, cervezas con los amigos, descanso, siestas, vacaciones, e interminables jornadas en la piscina y la playa. Que queréis que os diga, es mi estación preferida y desde que vivo en Suiza lo aprecio aun mas. No sabéis lo que teneis las que vivís en España, con tantos días de sol y esa luz tan clara. Ainssss que ...

belleza

Volvemos a tocar un tema muy importante: la protección solar. Es bien sabido que es uno de los mejores métodos antienvejecimiento, por tratarse de una medida de prevención. Los rayos del sol son cada vez más dañinos y hoy en día tenemos que tenerlo muy presente y proteger nuestra piel durante todo el año. A veces se nos olvida aplicarnos crema solar al salir de casa, por ese motivo suelo llevar un ...

belleza salud

Ya inmersos en la temporada en la que el sol empieza a hacer su aparición, volvemos a remarcar la importancia de proteger nuestra piel de la exposición a los rayos solares. A veces me acuerdo de las famosas “cremas de zanahoria” que prometían acelerar el proceso del bronceado ¡sin tener factor de protección! Por supuesto yo me la aplicaba y me tumbaba en la playa esperando que fuera re ...

bienestar piel protección solar ...

Si hay algo que he aprendido de leer libros de Dermatología y de seguir a varios expertos y profesionales del cuidado de la piel, es sobre la importancia de llevar protector solar. Siempre se dice. Lo escuchamos en todas partes. ¿Pero realmente lo hacemos? La verdad es que ¡son muy pocas las personas que siguen esta recomendación adecuadamente! Según los dermatólogos,deberíamos incluir un buen pro ...

A ver, a ver, a ver... ya entendimos que tenemos que proteger nuestra piel del sol, pero ¿cómo? ¿Con protector solar? ¿Con bloqueador? ¿Con pantalla solar? ¿Con filtro solar? ¿Cuál es exactamente la diferencia entre bloqueador, protector solar, pantalla solar y filtro solar? No, no son sinónimos y la diferencia radica en el tipo de protección que ofrecen. ¡Hoy aprenderemos la diferencia! Bloq ...

Bella Aurora

Ahora que estamos en verano, seguimos hablando de protección solar. Una protección que en verano tenemos que extremar, pero el resto del año no debemos descuidar. Bella Aurora es experta en tratamientos antimanchas, es por eso que pone especial atención en la protección solar, y es que de todos es sabido que el sol es el principal culpable de nuestras manchas. Es por eso que para mantener nuestro ...

A-Derma Avene Bella Aurora ...

Se acerca el buen tiempo, y aunque durante todo el año debemos utilizar protección solar para nuestro rostro, es ahora cuanta más importancia tiene su uso. El uso de protectores solares es fundamental para cuidar nuestra piel durante todo el año. Además de provocar cáncer de piel, la exposición a la radiación solar precipita y agrava el envejecimiento. El fotoenvejecimiento se caracteriza por u ...