Los médicos nos recomiendan la importancia de hacer ejercicio, tomar el sol para sintetizar la vitamina D y respirar aire puro. Esto podemos hacerlo pero siempre con seguridad, y para ello necesitamos protección solar. La exposición excesiva a los rayos ultravioleta es el principal motivo de la gran mayoría de los cánceres de piel.
Muchas veces no somos conscientes, sobre todo en ésta época del año, de que los rayos son invisibles y siempre están presentes durante todas las estaciones, incluso en los días nublados. En la nieve hay que ser especialmente cuidadoso porque ésta refleja más del 80% de los rayos ultravioleta y hay que extremar las precauciones.
Según los expertos en dermatología, en invierno se recomienda utilizar factor de protección 50, debido a que no se suele reaplicar la crema de la misma forma que lo hacemos cuando estamos en la playa. También debemos poner especial atención en las manos, porque junto con el rostro son las partes del cuerpo que más a la vista están en las épocas de otoño e invierno.
Mitos y verdades
- Tener la piel bronceada impide que te quemes más. Falso. Aunque la piel esté bronceada, la radiación recibida penetra en la piel, por eso es importante renovar la crema de protección cada cierto tiempo para evitar que esa radiación llegue a las células.
- Si utilizo un SPF alto mi piel no se broncea. Falso. Un factor de protección alto no significa que la piel no se ponga morena, puede tardar un poco más, pero el bronceado llega, eso sí, sin riesgos.
- ¿Es cierto que las lámparas o cabinas de rayos UVA pueden provocar cáncer de piel? Es verdad, pueden provocar arrugas, envejecimiento prematuro y también cáncer de piel.
- Protegerse del sol retrasa en envejecimiento de la piel. Verdadero. Una excesiva exposición al sol de nuestra piel puede provocar daños en las células encargadas de generar colágeno y elastina y fomentar que aparezcan arrugas y manchas.
- La vitamina D sólo se puede obtener del sol. Falso. Hoy en día hay muchos complementos vitamínicos que incluyen vitamina D, no es necesario tomar el sol. Si quieres incorporar esta vitamina a tu dieta, puedes comer pescados grasos o azules (atún, salmón, caballa), huevos, brócoli, aguacate, cereales integrales y bebidas de soja.
- Las quemaduras solares de nuestra infancia aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel. Verdadero. La piel tiene memoria y si nos volvemos a quemar nuestro riesgo aumenta, hay que evitar quemarse.
- Los ojos deben protegerse de manera especial. Cierto. Si no utilizamos una protección adecuada, nuestros ojos pueden sufrir de cataratas o conjuntivitis. Debemos proteger nuestra vista con unas gafas de sol homologadas.
- La dieta puede ayudar a prevenir los daños solares. Cierto. Una dieta rica en frutas y verduras ayudará a prevenir los daños solares. También tiene mucha importancia la hidratación, beber mucho agua todos los días nos ayuda a que nuestra piel esté más sana.
En la Farmacia Online Vistafarma podemos encontrar una gran variedad de solares para protegerte de los rayos ultravioleta. Mis favoritos son los que sustituyen a la base de maquillaje porque me resultan muy cómodos para llevar en el bolso. Y si eres de las personas que les gusta verse bronceada y no solo en verano, también puedes optar por utilizar auto bronceadores.
Y por último! Recuerda cuándo abriste tu crema solar, puedes utilizarla desde que la has abierto hasta la caducidad marcada en el envase (en la que tengo me pone 12 meses, con lo que si la empecé en agosto, me sirve perfectamente hasta agosto del año que viene).
¿Proteges adecuadamente tu piel del sol todo el año?