Tres Pompones Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Exfoliantes naturales



Los días que hay entre Navidad y fin de año siempre me parecen eternos. Los pasamos normalmente en casa, intentando recuperarnos de las comilonas, haciendo maratones de pelis, alguna actividad con amigos y... durmiendo, para qué nos vamos a engañar.Ya os veo a todos haciendo balance del año que cerramos, listas de propósitos para el año que viene, resúmenes de vuestro año en cifras o en fotos o en titulares o en tuits o en lo que sea. Son esos días en los que no podemos evitar reflexionar sobre lo que dejamos atrás ni pensar en estrenar nuestra nueva agenda, un año enterito de días sin usar que nos prometen que todo es posible, que podemos conseguir cualquier cosa.
Son días raros, en los que todo parece suspendido en el aire tras la resaca navideña, justo antes de las campanadas y de que empiece la locura de SSMM. Una especie de calma antes de la tormenta que seguro va a llegar, y con fuerza, alrededor del 2 de enero, cuando a todos nos entre el pánico porque solo quedan tres días para que lleguen los Reyes.

Y son esos días en los que matarías a los graciosillos que te dicen "Hasta el año que viene" cuando se despiden. Al menos yo los mataría. A todos. Lentamente.

Pero también son los días en los que nos relajamos, nos damos permiso para comer de más, dormir poco y cometer excesos que pensamos arreglar en cuanto llegue el uno de enero. Para qué empezar ahora si en realidad estamos a punto de cerrar el año y ya lo hemos fastidiado de mil maneras durante los meses anteriores, ¿verdad? Pues no.



Ningún año está fastidiado del todo y el mejor día para empezar a cuidarnos es hoy, no mañana ni pasado, ni el lunes, ni el uno de enero, ni después de las vacaciones de verano. Hoy es el día perfecto para meterte en la bañera, exfoliarte a consciencia, ponerte cremita hidratante, beber tus dos litros de agua, comer ligerito y dormir ocho horitas.

Y nada mejor para cuidarse que hacerse uno mismo sus productos de belleza (seguido de cerca por comprar productos naturales y artesanales) con cosas que tenemos por casa y que no tienen largos nombres impronunciables.

Justo antes de Navidad, Mian nos propuso a Ari y a mí ir a su casa junto con Roser y Pilar a preparar exfoliantes naturales. Roser es una caña, tiene cantidad de aceites esenciales y además sabe mucho de ellos, así que nos enseñó un montón de recetas y de combinaciones aprovechando las características de cada uno.



Nos lo pasamos genial, huelga decirlo, y nos tomamos unos cuantos margaritas y algún vermut, además de comer toda clase de delicias caseras, porque ninguna reunión está completa sin comida y bebida en cantidades industriales. Y salimos con un montón de exfoliantes para mimarnos a nosotras mismas y a todos nuestros allegados. Y parte del extranjero.

Porque hacer exfoliantes es muy, muy fácil, ahora lo vais a ver. Necesitáis:

- Sal gruesa

- Aceite base (oliva, almendras, coco, jojoba,...)

- Aceites esenciales (lavanda, romero, limón, árbol del té, menta, eucalipto...)

- Flores y frutas (caléndula, ralladura de cítricos, flores secas...)

- Vitamina E (opcional)

- Botes para guardar vuestros exfoliantes

Poned la cantidad de sal que queráis en un bol de plástico o cristal. Nosotras usamos un kilo de sal para cada mezcla, más o menos.

Añadid vuestro aceite base muy lentamente. Necesitaréis poca cantidad, entre 6 y 10 cucharadas aproximadamente, para un kilo de sal. Queremos que la sal quede empapada, pero que no haya ni rastro de líquido en el bol. Mezclad con una cuchara de madera con paciencia y sin parar. 

Cuando ya lo tengáis, añadid la mezcla de aceites esenciales que queráis, según el olor y las propiedades (luego os cuento qué mezclas hicimos nosotras). Ojo con los aceites esenciales, unas pocas gotas nos valen, porque son muy, muy concentrados. No uséis más de 4 o 5.

Mezclad bien y ya solo os quedará añadir algún otro elemento, si queréis, para acabar vuestra mezcla. Se suelen usar flores secas y ralladuras de cítrico, aunque también podéis usar flores frescas o algún fruto, aunque todo lo fresco que le pongáis complicará su conservación.

Finalmente, si queréis evitar que los aceites se enrancien, podéis añadirle un poco de vitamina E a la mezcla. Igual que con los aceites esenciales, con muy poquito es suficiente.



¿Qué aceites podéis usar de base? Además de los que os he propuesto, podéis hacer "oleomacerados" o lo que es lo mismo, una infusión de hierbas en aceite. Ponéis las hierbas en un bote de cristal, las cubrís con el aceite, tapáis el bote y lo dejáis en la encimera cuatro o cinco semanas. Luego coláis el aceite con una gasa y ya tenéis vuestro oleomacerado listo. Yo lo he hecho muchas veces con aceite de oliva y flores de caléndula (tanto secas como frescas) y el resultado es genial.

¿Qué mezclas hicimos nosotras?

- Sal, aceite de almendras, AE de menta, AE de eucalipto y AE de árbol del té (vigorizante y antiséptico)

- Sal, aceite de coco y AE de menta (vigorizante e hidratante)

- Sal, aceite de almendras, AE de lavanda y flores de caléndula secas (antiinflamatorio y regenerativo)

- Sal, aceite de almendras, AE de mandarina y ralladura de mandarina (relajante)

Si queréis una lista completa de las propiedades de los diferentes aceites esenciales, podéis visitar esta página.



No os quedéis toda vuestra producción, ¡compartidla! Aunque ya se ha acabado la época de regalos navideños y de detallitos para el amigo invisible, podéis echarles una mano a los Reyes, o simplemente regalarle un botecito a algún amigo porque hoy es hoy y es un buen día para empezar a cuidarse, ¿no?

Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

12 pequeños cambios: sin químicos

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Pussyhat project

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Tratamiento para manos de maker

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos

Relacionado

piel uñas ingredientes ...

5 INGREDIENTES NATURALES PARA CUIDAR TU PIEL MIXTA

En esta entrada vamos a contarte cuales son aquellos ingrediente esenciales que deberían tener los productos de tu rutina de belleza si tienes la piel mixta. Como no podía ser de otra manera, en nuestro blog solo te hablaremos de ingredientes 100% naturales, ya sabes que somos unos acérrimos defensores de la cosmética natural sin químicos sintéticos. CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL MIXTA Que todas las ...

belleza #peeling #piel ...

Exfoliantes naturales | Piel sana, especial verano !

Me declaro tripulante de un barco que navega constantemente en busca de ideas y trucos que llevar a la práctica. Como bien sabéis, soy amante de los potingues naturales y en éste rincón de la locura, no podían faltar éstos exfoliantes naturales que uso desde hace un par de años y que me han enamorado por completo. Al igual que  mascarilla de café o de huevo que hice tiempo atrás, éstos son algunos ...

exfoliantes caseros hidratar piel dar vida a la piel ...

Exfoliantes naturales para rejuvenecer la piel

Si quieres tener la piel bonita y saludable, es importante exfoliar tu piel para deshacerte de las células muertas que han emigrado de las capas profundas de la piel hacia las capas más superiores, haciendo que tu cutis luzca opaco y áspero, e incluso interfiere con la secreción del aceite de tus poros, causando manchas. Para solucionar este problema es importante aplicar un exfoliante, una sus ...

general belleza - beauty

Exfoliantes para el cuerpo: Recetas naturales #Belleza

Hola hermosas, Pido disculpas porque como suele pasar a veces, me pierdo y dejo de compartirles cositas pero ustedes saben que nunca me olvido de ustedes y que cuando me desaparezco de por acá es porque estoy trabajando en algo para ustedes, para el blog y para el canal. Así que hoy quiero que hablemos sobre los exfoliantes para el cuerpo, que son súper necesarios para darle siempre a la piel un r ...

mascarillas caseras secretos de belleza exfoliantes para piel seca

5 exfoliantes para piel seca, simples y caseros

Exfoliantes para la piel seca. Hay numerosos productos de belleza y cuidado de la piel disponibles en el mercado para pieles secas, pero el uso de un producto de cuidado de la piel hecho en casa no tiene comparación. No contienen productos químicos ni conservantes. Sobre todo, están hechos frente a sus ojos con productos 100% naturales, por lo que puede confiar en estos productos. Personalmente pr ...

general cuerpo exfoliante ...

10 (+1) exfoliantes caseros

Ahora que estamos despidiendo el verano y volviendo a trabajar, que mejor que mimarnos un poco con unos exfoliantes caseros y luego podéis usar la manteca de cacao y menta para completar el spa. Cuidado al usar las recetas con cítricos si después vais a tomar el sol porque son fotosensibilizantes. 1. Exfoliante de limón Esta receta es una adaptación de esta otra. 1 ½ taza de azúcar ½ taza de aceit ...

cuidados de la piel

CINCO EXFOLIANTES NATURALES

La exfoliación es el segundo paso luego de la limpieza de la piel . Exfoliar es quitar las células muertas superficiales que hacen que la piel se vea marchita, grasienta, sin brillo ni vitalidad. Existen numerosas y muy buenas marcas en el mercado cosmético que nos ayuda a exfoliar nuestra piel. Durante años use mucho la crema exfoliante de St.Yves, y les cuento que fue una experiencia maravillosa ...

belleza consejos tratamientos naturales ...

¿Cuáles son los mejores exfoliantes caseros para el rostro?

Si tienes el cutis graso, posiblemente es por eso que estás buscando en Internet los mejores exfoliantes caseros para el rostro graso, que puedas preparar y que te permitan darle solución a este problema. Esta es la razón por la que te escribo este post, en el que quiero compartirte algunos exfoliantes muy buenos que además de ser económicos, pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel. Las pe ...

CUIDADO PERSONAL Exfoliantes Corporales para Hombre

Exfoliantes Corporales para Hombre

Hace poco te he hablado sobre los Exfoliantes Corporales para Hombre, y hoy te voy a enseñar qué son y los mejores que hay para ti. Los exfoliantes Corporales para Hombre son ideales para dejar una piel perfecta, limpiándola de células muertas y abriendo los poros. Los Exfoliantes Corporales para Hombre limpian la piel en profundidad Si en Verano piensas lucir tu torso al descubierto en piscinas y ...