Por su cultura, ellas cuidan su cabello según la tradición ayurvedica, la cual tiene 5000 años de antigüedad y comprende distintos rituales y secretos naturales de belleza transmitidos de manera tradicional, de madres a hijas.
Reproducimos aquí dos de los más populares secretos utilizados por las mujeres de la india para el cuidado del cabello.
Un fruto muy utilizado por ellas es el Shikakai que crece en los arbustos que se encuentran en las llanuras cálidas y secas de Asia. Se utiliza el fruto de la vaina del Shikakai, el cual se seca y muele, convirtiendose en un polvillo muy fino. Este fruto contiene agentes que crean espuma de manera natural. Las mujeres indias lo usan mucho porque las ayuda a mantener el color del pelo oscuro, atenúa las primeras canas y además, ayuda al crecimiento capilar, ya que fortalece y estimula los folículos pilosos. También combate la caspa y es gentil con el cuero cabelludo (no lo despoja de sus aceites naturales.
En el mercado se puede encontrar el Shikakai en polvo o aceite en marcas como Hesh Pharma, Khadi, Swanson o Saba y si no lo encuentras donde vives, lo puedes adquirir por Internet. Cada producto viene con sus instrucciones.
Otro producto muy utilizado para el cuidado de su cabellera es el aceite de coco que últimamente se ha estado hablando mucho de él, ya que se ha descubierto que posee increíbles propiedades tanto en el campo de la salud como el de la belleza. Contiene un altísimo contenido de vitaminas E y K y tiene una concentración de un 50%, de ácido láurico un ácido graso muy apreciado y escaso. Este ácido tiene gran afinidad con las proteínas del pelo lo que le permite penetrar en su interior, proporcionando suavidad y a la vez, resistencia a las hebras del cabello.
Los aceites de coco comerciales al no ser puros, no penetran en la fibra y sólo aportan suavidad y brillo al cabello inmediatamente después de utilizarlos y como este efecto se va con las próxima lavada , hay que repetir el procedimiento y agregar más producto para conseguir el mismo efecto y terminan dando un aspecto opaco al cabello porque este tipo de tratamientos lo asfixian, por lo que usar recetas naturales es mucho más saludable y provechoso.
¿ Como se puede usar el aceite de coco virgen para el cabello?
Como acondicionador profundo del cabello
Para utilizar el aceite de coco como acondicionador en profundidad masajear unas cuantas cucharadas de aceite tibio en el cabello seco y limpio llegando hasta el cuero cabelludo.
Una vez aplicado el Aceite en todo el cabello, colocar un gorro plástico y dejarlo reposar unos 20 o 30 minutos., luego lavar con un champú suave.
Para desenredar el cabello y como crema hidratante
Aplicar un poco de aceite de cocos obre el pelo mojado después de lavarlo, desde la mitad del pelo hacia las puntas. Desenredar con un peine de dientes anchos y luego enjuagar con agua templada, tratando de no quitarlo todo.
Para evitar el frizz
El frizz del cabello se debe a que el cabello seco absorbe la humedad y se esponja. Coloca una pequeña cantidad de aceite en las manos, frótalas y pásala por el cabello seco, luego péinate de manera acostumbrada.
Contra la caspa y el cuero cabelludo reseco
Masajea tu cuero cabelludo dos veces a las semana con un poco de aceite de coco y deja actuar durante 15 minutos. Puedes, incluso dejarlo durante toda la noche, si lo usas antes de acostartes. En este caso es aconsejable usar un gorro de ducha o envolver la almohada en una toalla. Después, se debe enjuagar con agua tibia y un champú suave.
Fotografía: A travel to India