A pesar de los enormes avances en el diagnóstico y tratamiento que se han producido en los últimos 20 años, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la mayor causa de mortalidad en el mundo. Estimaciones indican que la enfermedad cardiovascular provoca el 30% de los fallecimientos globales.
Al igual que en muchos países del mundo, las enfermedades cardiovasculares (cardiacas y cerebro-vasculares), son la primera causa de muerte en Honduras. A nivel nacional, se estima que un 25 % de la población padece de alguna enfermedad relacionada con el corazón. Según un estudio realizado por el Departamento de Observación de Medicina Interna del Hospital Escuela, el 28 por ciento de una muestra de 16,721 pacientes, permanecieron hospitalizados por causa de alguna enfermedad cardiovascular.
De este alto porcentaje de pacientes con problemas cardiovasculares,
el mayor grupo de riesgo son mujeres de todas las edades
"Definitivamente tenemos un grave problema de salud pública, pues los costos que generan el tratamiento de esta enfermedad en términos económicos, sociales y humanos son enormes?, asegura el cardiólogo hondureño, Raúl Suazo Zacapa.
Además de lo anterior, también alarma el hecho de que los pacientes que han sobrevivido a un primer infarto agudo de miocardio sino reciben medicación tras este evento tienen, al año, 6 veces más probabilidades de morir por causa cardiovascular.
Los pacientes con enfermedad cardiovascular pueden disminuir el riesgo mediante la aplicación conjunta de dos tipos de medidas: mantenimiento de hábitos de vida saludables (dieta saludable, ejercicio, no fumar, entre otros.) y tratarse de forma efectiva con fármacos de eficacia probada.
Trinomia y sus beneficios
Para ayudar a reducir los altos índices de mortalidad a causa de enfermedades coronarias, Ferrer Internacional lanzó al mercado de Honduras Trinomia®, la cual se conoce como polipíldora y es el primer fármaco en el mundo que contiene en una cápsula tres medicamentos para la prevención de sufrir un evento cardiovascular. Este medicamento innovador ha sido desarrollado conjuntamente por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España y laboratorios Ferrer.
?Actualmente tenemos dos problemas: la adherencia al tratamiento y el costo económico de la fabricación y la distribución de varios medicamentos para tratar la enfermedad cardiovascular?, detalla Fernando Stuardo Wyss, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).
Y es que a pesar de que está demostrado científicamente que la administración de los fármacos que recomiendan las guías terapéuticas puede reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50 porciento, el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial y, especialmente, en los países en vías de desarrollo.
?En enfermedad arterial coronaria, tan sólo el 40% de los pacientes toman toda la medicación prescrita por sus médicos, y el abandono del cumplimiento del tratamiento se produce en los primeros 6 meses. Por esta razón, la polipíldora es una opción muy interesante y con un gran potencial para mantener la adherencia a los tratamientos en enfermedades cardiovasculares?, manifiesta el experto.
Algunos de los beneficios de Trinomia® es que favorece en el cumplimiento de la dosis, ya que los pacientes se toman una cápsula en lugar de tomar tres por separado, favoreciendo la adherencia.
También es un medicamento de bajo costo, es un 14,32% menor que los productos de menor precio en combinación libre, es decir, más barato que la suma de los otros 3 fármacos por separado, lo cual genera que el paciente pueda tomarse el tratamiento completo, mejorando la asequibilidad.
Trinomia, también llamada la polipildora
reúne varios medicamentos en un sola dosis.
Trinomia fue presentada en un evento celebrado en la ciudad de Tegucigalpa. En la gráfica Doctora Jessica Euceda, supervisora general de Laboratorios Ferrer; Raúl Suazo Zacapa, cardiólogo hondureño; Fernando Stuardo Wyss, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ana Ligia Salas, gerente de Mercadeo de Laboratorios Ferrer.