El plomo es un metal pesado que a la larga puede resultar cancerígeno para el ser humano, pero además, puede dañar órganos como los riñones, el cerebro, aumentar la presión sanguínea, alterar el comportamiento de los niños, provocar problemas de infertilidad, incluso provocar abortos, entre muchas otras cosas más.
En el caso de la cosmética, el uso de plomo está prohibido y muy controlado, tan solo permitido cuando sea totalmente necesario en trazas, mínimas cantidades, para que no sea perjudicial para el humano en su uso diario y en éstos casos (que son la mayoría), el producto se somete a múltiples exámenes de seguridad y ensayos antes de salir a su venta, por lo que un producto que esté legalmente en el mercado, debería ser seguro para su uso diario.
Aún así, existen muchos bulos en ésta vida, sobre todo por las redes sociales, que por desgracia, mucha gente aún se cree y uno de ellos, es la llamada “Prueba casera del plomo”, la cual trata de frotar un objeto de oro sobre un labial y si el labial de pone de color negro o muy oscuro “es que lleva plomo”.
Una vez leí un artículo sobre los bulos y se me quedó en la memoria que siempre hay que pensar en 2 puntos:
si la noticia contiene imágenes muy duras o desagradables, suele ser mentira.
todo este tipo de “información” debe ir firmada por el autor, nombre completo, cargo… (datos reales, por supuesto) si no hay datos, es mentira.
Al igual que María Calvo Orquín y cuyo artículo os recomiendo que leáis porque es super completo e interesante, hice la prueba del oro y la mayoría de mis labiales se pusieron negros.
La principal causa de que el labial se ponga negro en ésta prueba es que por una parte, los objetos de oro no suelen ser puros sino que suelen ser aleaciones con otros metales, por otra parte, los labiales llevan muchos ingredientes (los cuales siempre hay que leer antes de juzgar) y todos éstos ingredientes y metales pueden sufrir reacciones entre ellos, oxidaciones, incluso calor al frotar provocando ese cambio de color. El oxido de zinc por ejemplo, que se usa en las barras de labios suele producir abrasión en las piezas de oro, además, dejar un rastro de partículas pequeñas oscuras en la piel si se frota muchas veces, lo que daría positiva ésta prueba sin ser el motivo el que se cree.
Así que podéis estar tranquilas, y si tenéis dudas sobre alguna marca o algún producto, quien mejor os puede informar es la misma casa.
Mira la noticia también desmentida por la OCU aquí.