comunidades

EL ESTRÉS ¿ENEMIGO O ALIADO?

EL ESTRÉS ¿ENEMIGO O ALIADO?
Imagen
Normalmente asociamos la palabra estrés a una connotación negativa pero, ¿es esto siempre así?… ¿Qué es el Estrés?

El Estrés no es más que una respuesta indeterminada que el cuerpo nos da ante una situación que nos desequilibra como persona.
Cualquier suceso que genere una Respuesta Emocional puede causar Estrés. Partiendo de esta premisa, podemos hablar de Estrés positivo o Eustrés que tiene como resultado emociones positivas, y del Estrés negativo o Distrés que provoca emociones negativas.
En la mayoría de ocasiones se nos presentará la oportunidad de elegir uno u otro, todo dependerá de la valoración que hagamos de la situación y de los recursos emocionales que tengamos para superarla.

El Estrés positivo o Eustrés no es más que una reacción que tiene el organismo ante una situación complicada, o un problema concreto, con un camino claro a seguir, resolver el conflicto y alcanzar el éxito.
Una de sus ventajas primordiales es que nos ayuda a mantenernos activos y motivamos para afrontar los problemas. Por tanto nos refuerza la autoestima y nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos con respecto a los conflictos internos o externos que se nos puedan presentar.
En el terreno emocional podemos asegurar que el Eustrés es una consonancia entre pensamiento, emoción y sensación, de tal manera que da como resultado un estado general de alegría, satisfacción y vitalidad.
Tiene como objetivo la relajación del cuerpo y la mente para actuar de una manera serena con la que conseguir tomar decisiones que nos ayuden a desarrollarnos como seres humanos, aceptando que en la vida siempre hay problemas propios y comunes, pero que estos tienden a resolverse tarde o temprano.

Las personas que tienen más desarrollada la “creatividad” tienden a gestionar mucho mejor su estrés positivo. Por eso desde RdEM apostamos por técnicas alternativas en la gestión de las emociones como pueden ser la arteterapia o el teatro terapéutico.

El Estrés negativo o Distrés en cambio está más relacionado con la ansiedad y las consecuencias psicofisiológicas en la persona. Emocionalmente supone una carga el hacer un esfuerzo que luego no vemos recompensado.
En él se centran dos de las TRES FASES de las que está compuesto el ESTRÉS.

FASE DE ALARMA (Estrés positivo o Eustrés)

Se nos presenta una amenaza real y nuestro cuerpo casi instintivamente reacciona de tal manera que podamos enfrentarnos a ella y salgamos airosos.
¿Cómo notamos que esto está pasando?
Nuestro sistema neuroendocrino segrega la hormona del Cortisol de tal manera que se nos acelera el pulso, aumenta nuestro ritmo cardiaco y entramos en un estado de excitación que nos lleva a una reacción rápida.

FASE DE RESISTENCIA (Estrés negativo o Distrés)

Se da cuando la fase de alarma se prolonga en el tiempo. El cuerpo sigue funcionando pero empezamos a encontrarnos toda una serie de limitaciones:
- Dolores de cabeza que se van repitiendo con más asiduidad.
- Fatiga crónica.
- Problemas de tipo circulatorio.
- Contracturas musculares.
- Dolores de estómago.
- TICS nerviosos.
- Pérdida ocasional de memoria.

- Falta de concentración.

Llega un momento que el cuerpo dice ¡Basta! tras la exposición continua al estrés. Se rompe todo equilibrio emocional y fisiológico en la persona y comienza a fallar el Sistema Inmunitario.
Al fallar el Sistema Inmune la resistencia a cualquier agente patógeno se ve muy disminuida y es cuando empiezan a aparecer las enfermedades. El organismo está tan debilitado que da cabida a patologías y sucesos como úlceras, infartos, hipertensión, infecciones, etc…

FASE DE AGOTAMIENTO (Estrés negativo o Distrés)

Llega un momento que el cuerpo dice ¡Basta! tras la exposición continua al estrés. Se rompe todo equilibrio emocional y fisiológico en la persona y comienza a fallar el Sistema Inmunitario.
Al fallar el Sistema Inmune la resistencia a cualquier agente patógeno se ve muy disminuida y es cuando empiezan a aparecer las enfermedades. El organismo está tan debilitado que da cabida a patologías y sucesos como úlceras, infartos, hipertensión, infecciones, etc

¿Qué hacer para PREVENIR o GESTIONAR POSITIVAMENTE el ESTRÉS?

- Comparte tus emociones. El hablar de lo que nos pasa libera tensiones y ayuda a entendernos y analizarnos a nosotros mismos.
- Practica la Asertividad. Hay que aprender a poner límites y decir que “no”, de tal manera que expresemos como nos sentimos sin herir a nuestro interlocutor.
- Relájate. Se trata de realizar actividades que te permitan relajar cuerpo y mente, por ejemplo técnicas de relajación, unas vacaciones, etc…
- Haz ejercicio. Toda actividad física sube el estado de ánimo.
- Mantén una dieta saludable. Eso te hará sentir bien contigo mismo, a la vez que te sentirás mucho mejor físicamente.
- Márcate expectativas realistas. Cuando esperamos demasiado de nosotros y no lo conseguimos caemos en la frustración, esto es lo que se debe evitar.
- Cada cosa a su debido tiempo. No podemos estar dándole vueltas a la cabeza todo el día con nuestros problemas. Márcate 30 minutos al día para buscar soluciones a ellos, el resto gestiona tu tiempo de manera que tu mente esté ocupada en cosas positivas.
CIARA MOLINA.

https://www.facebook.com/COMUNICANDOR/posts/10151666559238511

Fuente: este post proviene de Blog de Pasthel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#1. No desayunar A pesar de haber escuchado toda nuestra vida lo contrario, desayunar, o por lo menos, hacerlo tan temprano, siempre me ha parecido antinatural.  Hay quien prefiere empezar el día co ...

Recomendamos

Relacionado

general artículos condición humana ...

EL ESTRÉS ¿ENEMIGO O ALIADO? Normalmente asociamos la palabra estrés a una connotación negativa pero, ¿es esto siempre así?… ¿Qué es el Estrés? El Estrés no es más que una respuesta indeterminada que el cuerpo nos da ante una situación que nos desequilibra como persona. Cualquier suceso que genere una Respuesta Emocional puede causar Estrés. Partiendo de esta premisa, podemos hablar de Estré ...

general belleza belleza ...

Cuando duermes bien te ves más saludable y guapa después de tremendos desvelos. Dormir bien es necesario no solo para la belleza si no para nuestra salud. Unas buenas horas de sueño ofrecen más beneficios de lo que te imaginas, así que aplicate y aprovecha para descansar como se debe. Comienza creando un ambiente propicio para dormir, procurando que tu habitación esté oscura, sin ruidos, y que tu ...

general consejos de vida sana ducha moxie de jacob delafon ...

Desde un tiempo a esta parte, parece que las consecuencias derivadas de casi cualquier dolencia física o preocupación mental que tengamos vienen provocadas por el estrés. O eso es lo que solemos escuchar ¿verdad? Por ello te hablamos de un novedoso remedio natural contra el estrés que seguro que te gustará tanto como a nosotras! El estrés se ha convertido en protagonista de nuestro día a día y la ...

Para el rostro Sobre consejos de belleza belleza ...

En ¡Siéntete Guapa! te explicamos cómo afecta el estrés a la piel. Sus consecuencias te van a sorprender Los nervios y la ansiedad no solo pueden resultar perjudiciales para la salud, sino también para la belleza del rostro, el cuerpo y el cabello. Por eso en ¡Siéntete Guapa! queremos explicarte cómo afecta el estrés a la piel, ya que conocer sus consecuencias te motivará a poner en práctica truco ...

general belleza belleza ...

Hola a todos!! Hoy quiero compartir con ustedes una información que me parece bastante importante porque a todos o a casi todos nos ha pasado alguna vez, se trata sobre como nuestro entorno puede afectar nuestra piel, Olga Ocampo Brand Manager senior de Tratamiento de Yanbal nos cuenta  datos importantes al respecto y como podemos prevenirlo. Las diferentes condiciones ambientales provocan MICRO- ...

Belleza Como afecta el estrés en nuestra piel Consejos de Belleza ...

Nuestra vida esta en constante cambio producto de situaciones en el ámbito laboral o personal, en las que intentamos adaptarnos a las presiones que estamos sometidos. Pero como afecta el estrés a nuestra piel??. En este post te doy toda la información. El estrés produce desequilibrios hormonales, pues el cuerpo reacciona produciendo hormonas; Entre ellas están: El cortisol y la adrenalina. Cuando ...

general boiron

Hola de nuevo! Ya estamos en Noviembre. Todavía hace calor, increíble... Hace unas semanas acudí a una charla con Boiron en las que se recomendaba la homeopatía para tratar la ansiedad y el estrés. Una médico que receta este tipo de tratamientos en sus consultas nos habló que realmente van bien para este tipo de alteraciones. Os he hablado de la homeopatía aquí. No solo el sol, el clima o la co ...

mis looks peluquería complementos ...

Llevo una época muy estresada, es curioso como hay temporadas en las que podemos con todo y otras en cambio todo se nos pone cuesta arriba ¿¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA?? No soy una experta pero imagino que la respuesta se encuentra en nosotras mismas. Yo que soy bastante reflexiva y analítica, llevo una temporada pensando e investigando acerca del tema... ya sabía que el estrés es el mal de nuest ...

cosmética cabina consejos ...

La celulitis es ese tejido adiposo que se encuentra en partes localizadas de nuestro cuerpo ¿Pero cómo la podemos vencer? Hay muchas formas: practicando ejercicio, quemando grasa o sometiéndonos a tratamientos estéticos avanzados  como la cavitación, la radio frecuencia y la electroestimulación. ¡Y todas estas vías las tienes al alcance de tu mano en Tu Cabina De Estética! Nuestro programa Beauty ...

curiosidades de deportes

El mono, las medias, tus zapatillas New Balance, fuerza de voluntad y listo. ¡Qué el mundo se prepare! Porque todas las mañanas se despierta un campeón, con ganas de superarse y lograr todas sus metas de vida. Exacto, hablamos de ti, y de tus zapatillas New Balance favoritas; cortesía, por cierto de la marca New Balance. Inyecta de ánimo y motivación tus rutinas. Eso te incentivará a realizar cada ...