Este es el caso de los pantalones cortos que llevan la mayoría de las mujeres en verano sin importar la edad, clase o condición. La diferencia no esta en la largura o el color de esta prenda como debería ser para considerarla elegante o basta y sin clase. No, la diferencia y muy a mi pesar mío esta en el color de piel de la mujer que lleva los pantalones cortos.
Vamos que para algunas personas una mujer negra que lleva pantalones cortos es vulgar, una puta, buscona, desaliñada .No importa si los lleva con sandalias de playa, manoletinas, que ese sería otro asunto a tratar. Mientras que cuando una mujer blanca, asiática lleva los mismos pantalones , mismo color, misma marca, que la mujer negra de la que hemos hablado antes. Estas dos mujeres se convierten por arte de magia en elegantes, glamourosas y creadoras de tendencia. Porque será que siembre hay un doble rasero para juzgar a la mujer afro.
Por eso quiero haceros una pregunta a todas: ¿ os sentís libres como mujeres? ¿libres como negras, afro?. Sin entrar en el victimismo que no me gusta en absoluto sino exponiendo hechos cotidianos que veo o que llegan a mis oídos.
Es posible que penséis que la pregunta no tiene sentido. Pero tiene mucho sentido. Una se puede sentir libre como mujer, trabajando de arquitecto que hasta hace poco era un trabajo de hombres pero sin embargo evitar ponerse un vestido con escote, porque teme que por ser negra y llevar escote , la llamen puta o que la hagan proposiciones deshonestas.
Ya veis que hay una diferencia, entre sentirse libre como mujer o como negra, afro.
Habéis visto que siempre que utilizo la palabra afro y negra las separo porque no es lo mismo. Para mi una persona afro, es aquella que descendiente de africanos de forma cultural y genética. Mientras que una persona negra es aquella cuyos dos padres son negros. Y ahora vendrá la controversia.
Porque tengo que decir que para mi el presidente Barack Obana no es negro es mestizo, puesto que su madre era blanca,pero también es afro- descendiente puesto que su padre era de Kenia. Este tema lo trataremos más adelante.