Alguna vez has salido de casa y te has dado cuenta de que no te habías puesto desodorante, o has cambiado de desodorante y los resultados no son los esperados?!.
El desodorante es una necesidad y la mayoría de nosotrxs lo usamos todos los días desde la pubertad.
En estos últimos años han surgido muchas marcas de desodorantes naturales con diferentes formas y aromas que pueden ser esa alternativa sin esos ingredientes que quizás no quieras en tu axila.
Cuando se trata de desodorantes naturales soy algo escéptica. Yo sudo. No lo suficiente como para necesitar ir al médico, pero si lo suficiente para usarlo cuando practico deporte o me espera un largo dia de trabajo.
Un antitranspirante es mi aliado porque forma un tapón que prácticamente bloquea la glándula sudorípara me mantiene fresca y sin olor durante todo el dia, pero la idea de que no puede ser bueno para la salud porque el aluminio está relacionado con el cáncer y el alzhéimer hace que me replantee buscar otras alternativas (actualmente no hay estudios).
Muchos desodorantes están formulados con ingredientes sintéticos dudosos como:
Parabenos (conservantes controvertidos)
Triclosán (para matar las bacterias de las axilas)
Ftalatos (para que el olor dure más)
Fragancia química (brebajes misteriosos de productos químicos)
Por qué los desodorantes no tóxicos son una opción a tener en cuenta??:
Ingredientes: Los desodorantes no tóxicos incluyen ingredientes naturales como aceites esenciales, bicarbonato de sodio y carbón activado.
Eficacia: Cuando cambia de una fórmula convencional a una natural, nos veremos obligadas a sufrir un período de "desintoxicación", durante el cual huele peor la axila, hasta que nuestro cuerpo se "ajusta" al purgar todos los químicos acumulados durante tantos años de uso de antitranspirantes.
Impacto ambiental: Tienden a tener un menor impacto ambiental debido a sus ingredientes naturales y biodegradables, y a sus opciones de empaque ecológicas.
Fragancia natural: Los desodorantes naturales ofrecen una amplia gama de aromas y formulaciones únicas derivadas de aceites esenciales y extractos de plantas.
Permiten que el cuerpo sude: A diferencia de los antitranspirantes, que bloquean las glándulas sudoríparas y pueden interrumpir el proceso de desintoxicación natural del cuerpo, los desodorantes naturales se enfocan en neutralizar el olor sin inhibir la producción de sudor.
Realmente necesitamos desintoxicarnos de nuestro desodorante??
Hay millones de bacterias microscópicas que viven naturalmente en la piel debajo de nuestros brazos, y estos pequeños, para entendernos, se alimentan de nuestra transpiración. A medida que estas bacterias, específicamente un tipo llamado corynebacterium, descomponen todo ese sudor, liberan un olor: lo que consideramos olor corporal.
En diferentes estudios descubrieron que cuando las personas dejaban de usar antitranspirantes, tenían más bacterias en el área de las axilas (obvio) y teóricamente estas personas olían "peor" que los usuarios de antitranspirantes.
En pocas palabras, usa lo que mejor te funcione. No hay evidencia que demuestren que el olor corporal que estamos tratando de enmascarar desaparecerá repentina y milagrosamente, por lo que si tu olor corporal es persistente, un antitranspirante será tu mejor opción.