Desayunos
La experta nos indica la importancia de los desayunos saludables, en el que no puede faltar un lácteo, un cereal y una fruta para que sea saludable. Asimismo, se pueden incluir alimentos proteicos, como el queso fresco o el jamón cocido, y otros tipos de alimentos, como la mermelada o la miel, lo que nos permite elaborar muchas combinaciones. Si consideramos que el desayuno es demasiado pesado, podemos trasladas la fruta al almuerzo combinándola con otro cereal distinto al consumido anteriormente. A continuación os dejamos algunos ejemplos de desayunos saludables.Desayuno clásico
Un vaso de leche (200ml).
Un bol de cereales integrales (unos 30 o 40 gramos).
Zumo de naranja natural.
Opción dos
Dos yogures, que equivalen a un vaso de leche, mezclados con un puñado de nueces troceadas. (unos 15 gramos de nueces).
Una pieza de fruta entera, pues tiene más fibra que un zumo al no perder la pulpa, que suele colarse en los zumos.
Opción tres
Un vaso de leche (200ml)
Tres o cuatro tostadas integrales, ya que contienen más fibra, untadas con tomate y un par de lonchas de jamón cocido. Este apartado puede sustituirse por un bocadillo de 40 gramos.
Macedonia de frutas.
Opción cuatro
Un batido de fruta con leche
Tres o cuatro tostadas con queso fresco y miel untados.
Almuerzos y meriendas
La especialista explica que no todo el mundo tiene los mismos horarios de almuerzos y meriendas, ya que hay personas cuyas mañanas duran más horas, como alguien que entre a las ocho a trabajar y salga a las tres del mediodía, mientras que para otros son más largas las tardes. Por ello, estas comidas tendrán más o menos alimentos en función de las necesidades de cada persona. Generalmente, se componen de fruta y/o algún cereal, aunque también podemos ser un poco más creativos. Aquí tenéis algunos ejemplos.Primera opción: Crema de mango, hecha a partir de una pieza de esta fruta pelada, troceada y batida.
Segunda: Helado de yogurt con trozos de fruta. Para ello, mezclaremos la fruta con un yogur desnatado y lo congelaremos.
Tercera: Una tarrina mediana de queso fresco con miel y nueces.
Cuarta: Tres o cuatro tostadas, o sea unos 40 gramos de pan, con membrillo.
Quinta opción: Un bocadillo de unos 40 gramos con tomate untado y pavo.
Sexta: Brochetas de frutas.
Séptima: Un batido de frutas con un par de galletas clásicas de tipo María.
Octava: Tres o cuatro tostadas (40 gramos) con mermelada light.
Además, podemos tener en cuenta que las frutas diuréticas por excelencia son la piña, el melón, la sandía, la pera, la manzana, el melocotón, el níspero y las uvas.
Trucos contra el estreñimiento
Decantarse por dos kiwis o ciruelas a la hora de escoger la fruta.
Añadir salvado de trigo en el yogurt, a la vez que se beben por lo menos dos litros de agua al día, puesto que sino puede tener un efecto contrario al deseado.
Tomar yogures bífidos
Recurrir a los alimentos integrales, como pan o cereales.
Intentar evitar el membrillo, el plátano y la manzana.
Agradecimientos: Carla Escuder de Alimmenta