Dermatitis seborreica: causas, síntomas y tratamiento

¿QUÉ ES LA DERMATITIS SEBORREICA?



La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por el enrojecimiento de la piel (eritema) y por una descamación fina, similar a la de la psoriasis, en  las áreas sebáceas de la piel. es una forma común de dermatitis crónica. Se trata de un trastorno de la piel frecuente que afecta principalmente al cuero cabelludo aunque también puede afectar a otras zonas sebáceas del cuerpo como el rostro, la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho.

Esta enfermedad de la piel causa eritema, manchas escamosas y en el caso del cuero cabelludo, caspa persistente. Se trata de un proceso cutáneo corriente, crónico y molesto, que causa escamas amarillentas sobre el cuero cabelludo o la cara, pudiendo afectar también a otras zonas.

En la cara, la dermatitis seborreica se manifiesta en forma de áreas rojas cubiertas de pequeñas escamas sebosas, sobre todo en aquellas zonas donde la piel es rica en sebo como los pliegues nasales, cejas, frente y en la zona donde nace el pelo.

La dermatitis seborreica también se la conoce con los nombres de: caspa, eczema seborreico y psoriasis seborreica. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque también puede afectar a recién nacidos y lactantes. En el caso de los bebés, recibe el nombre de costra láctea.

Es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres. Puede aparecer por primera vez en los primeros meses de vida y luego en la edad adulta, entre la cuarta y séptima década de la vida.

La dermatitis seborreica alterna ciclos de remisión y exacerbación. Aunque se trata de un proceso vitalicio, se puede controlar con el uso de los productos correctos.

Hasta el 50% de la población adulta sufre caspa, con escamas amarillentas, sobre el cuero cabelludo.

CIERTOS FACTORES PUEDEN INCREMENTAR EL RIESGO DE SUFRIR DERMATITIS SEBOREICA:

Estrés físico o emocional
Cansancio
Cambios hormonales
Dieta deficiente
Ingestión de alcohol
Fatiga
Climas extremos
Uso frecuente de champú
Higiene deficiente de la piel
Uso de lociones y cosméticos que contienen alcohol
Obesidad
Procesos nerurológicos (Parkinson, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares y el virus de la inmunodeficiencia humana VIH.

Si bien en la infancia la dermatitis seborreica tiende a desaparecer en unos meses o en pocos años, en la vida adulta suele presentar etapas de mejoría y empeoramientos provocados por diferentes factores (estrés, ingesta de hidratos de carbono, alcohol, café, uso de cosméticos inadeuados grasientos).



Causas de la dermatitis seborreica



La dermatitis seborreica fue descrita por primera vez en el año 1887 por Paul Gerson Unna. En 1952, Leone la relacionó, junto con otras enfermedades eccematosas, con la levadura Malassezia Furtur.

Cuando se acorta el proceso de renovación celular del cuero cabelludo aparece la dermatitis seborreica.

Este proceso está relacionado con numerosas causas aunque la causa exacta de la dermatitis seborreica se desconoce. Se cree que puede estar causada por una levadura que está presente en piel, la Malassezia. Este hongo se encuentra en la secreción sebácea de la piel. Cuando existe una presencia de grandes cantidades de sebo en ciertas zonas de la piel se estimula su desarrollo.

En personas con poca inmunidad y una alta producción de sebo es frecuente que la causa esté en este hongo. Sin embargo, la malassezia también prospera en individuos con seborrea y cuyo funcionamiento del sistema inmune es normal. En este caso, la epidermis responde de manera no favorable a la infección, causando inflamación y soltando escasmas en su intento de liberarse del hongo.

Por otro lado, también se cree que puede aparecer como una respuesta irregular del sistema inmunitario. Lo que sí sucede, es que las áreas afectadas empeoran cuando el sistema inmunológico se debilita.

Se ha comprobado su carácter hereditario, teniendo mayor posibilidades de padecerla los hijos de padres afectados.

La actividad de las propias glándulas sebáceas, así como cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea también pueden causar esta afección de la piel.





La dermatitis seborreica puede afectar a entre un 2 y un 5% de la población. 

Síntomas de la Dermatitis Seborreica



Escamas blanquecinas o amarillentas (caspa) en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote.

Costras
Caída del cabello
Enrojecimiento de la piel
Picazón que puede llegar a ser intenso
Manchas de piel grasosa recubiertas de escamas blancas o amarillas, o costras en el cuero cabelludo, el rostro, los laterales de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho, las axilas, la zona de la ingle o debajo de las mamas.

En caso de estrés o durante el invierno cuando las temperaturas son más frías y secas, estos síntomas pueden ser de mayor gravedad.

Tratamiento de la dermatitis seborreica



La mejor forma y la más eficaz para reducir la gravedad de la dermatitis seborreica es prevenir o controlar los factores causantes prestando especial atención al cuidado de la piel y del cuero cabelludo.

La piel de las personas que sufren dermatitis seborreica se irrita con facilidad. Para el cuidado y tratamiento de esta enfermedad se recomienda utilizar limpiadores suaves como las aguas micelares para pieles sensibles. No se recomienda el uso de jabones ya que pueden provocar que la irritación empeore.

Si la piel está seca y tirante necesita hidratación. No obstante, las cremas hidratanes no siempre son bien toleradas. Elige cosméticos específicos que sean tolerados y que contengan principios activos que alivien la dermatitis seborreica.

En el caso del cuero cabelludo se recomienda utilizar champús especialmente formulados que además de contribuir en eliminar las escamas, previenen su reaparición.

En el mercado existen numerosos champús para el tratamiento de la dermatitis seborreica. Es importante que incluyan alguno/s de los siguientes principios activos: climbazol, piroctona olamina o polidocanol. También agentes antiinflamatorios como el ácido salicílico y resorcina, así como minerales como el zinc, sulfuro de selenio o antifúngicos como el ketoconazol.

En los casos más graves, el dermatólogo puede prescribir un antifúngico como el ketoconazol, metronidazol o ácido azeláico que combaten el hongo malassezia, así como lociones que contengan corticoides antiinflamatorios.

Últimamente también se están utilizando inmunomoduladores tópicos como tacrolimus o pimecrolimus.

El dermatólogo puede optar por geles, cremas o champús alternados con otros medicamentos según el área afectada y la gravedad de los síntomas.

NUESTRO CONSEJO



Lávate el pelo con regularidad con un champú que elimine la caspa que contenga como principios activos alguno o algunos de los mencionados anteriormente. Ante el brote de dermatitis seborreica utiliza el champú a diario, hasta que los síntomas empiecen a desaparecer. Luego úsalo entre una y tres veces a la semana. Si el champú elegido funciona durante un tiempo pero luego pierde eficacia, alternalo con dos tipos o más.

Evita productos de modelado del cabello así como los aerosoles mientras estés en tratamiento.

Limón. La vitamina C del limón ayuda a combatir infecciones causadas por virus, bacterias y hongos como el de la dermatitis seborreica. Además, es un excelente astringente que ayudará a limpiar los poros de la piel y a eliminar la piel descamada. Puedes exprimir un limón y rociar el zumo por la zona afectada. Déjalo actuar 10 minutos y aclara bien.

Para ablandar y eliminar las escamas del cuero cabelludo: Aplica aceite de oliva en el cuero cabelludo. Déjalo actuar una hora aproximadamente. Luego peina el cabello y lávalo con un champú específico.

Evita productos que contengan alcohol ya que pueden provocar una exacerbación de la enfermedad.

Aloe vera. Se puede aplicar en gel natural o directamente de una hoja de planta de aloe cortada sobre la zona afectada. Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga.

El vinagre de manzana contiene ácido málico, muy efectivo para combatir hongos por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Además, equilibra el pH de la piel, reduce el exceso de grasa y protege la piel frente infecciones. Mézclalo a partes iguales con agua y aplícalo sobre la zona afectada. Deja actuar 15 minutos y enjuaga con agua fría.

Aplica una crema suave con corticoesteroides en las zonas afectadas. Si no resulta eficaz prueba con una crema que lleve ketoconazol (antifúngica). Aunque los corticoesteroides son efectivos,  has de tener en cuenta de que pueden producir pequeñas lesiones parecidas al acné en estas zonas, ricas en glándulas sebáceas. También puede dar lugar a rosacea si se utilizan regularmente.

Utiliza ropa de algodón de textura suave. Ayuda a mantener la circulación del aire alrededor de la piel reduciendo la irritación.

Si tienes signos de dermatitis seborreica en los párpados, lávate la cara con un champú para bebés y limpia las escamas con un hisopo. Las compresas tibias o calientes también son de ayuda.

Lava la piel regularmente evitando jábones ásperos. Tras la ducha o baño utiliza una crema hidratante.

Se recomienda también, seguir unos hábitos de vida saludables como salir al aire libre, hacer algo de ejercicio y una dieta sana.

Si tienes barba o bigote, lava el vello facial con un champú específico de forma regular. La dermatitis seborreica puede resultar peor debajo de la barba y del bigote.

La miel puede resultar de gran ayuda en los casos leves. Posee propiedades antibacterianas y actúa reduciendo la humedad de la piel de manera que el hongo no puede reproducirse. También alivia picores y la irritación de la piel.

Fuente: este post proviene de Beauty Magazine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿PARA QUÉ SIRVE CADA COSMÉTICO? ¿Para qué sirve cada cosmético? Seguramente en alguna ocasión te habrás preguntado para qué sirve un tónico o un sérum, o también si son necesarios tantos productos ...

Etiquetas: BLOG DE ESTÉTICA

Recomendamos

Relacionado

Cuero cabelludo Extensiones Pelo seco o dañado ...

Son muchos los factores que pueden provocar picor o escozor en el cuero cabelludo, desde lavarnos mucho el cabelludo con un champú poco adecuado, estrés, nervios, secarse el pelo a una temperatura muy alta, una decoloración, cambios hormonales O problemas en la piel como dermatitis seborreica, pitiriasis capitis (conocida como caspa), psoriasis, dermatitis atópica, alergia... Es por eso que hoy t ...

cabello caspa dermatitis ...

Elimina la caspa naturalmente. La caspa es una afección del cuero cabelludo y a veces otras zonas con pelos que se caracteriza por la presencia de abundantes escamas que se desprenden y acumulan en el cabello. Puede ser una manifestación leve de dermatitis Seborreica. Esto puede ser causado por estrés, deficiencia vitamínica del complejo B o falta de hierro. La persona siente picor y el cuero cabe ...

Belleza cabello seco descamación del cuero cabelludo ...

La descamación del cuero cabelludo no puede confundirse con la caspa, ya que son afecciones totalmente diferentes aunque en apariencia parezcan casi iguales. La caspa es el exceso de sebo que se desprende en forma de escama por todo el cuero cabelludo y el cabello, para saber más sobre la caspa y como tratarla te dejo este link 4 Potentes Remedios Para Eliminar La Caspa  para que vayas y lo veas. ...

Cabello bonito Tratamientos caseros de belleza

Olvídate de la caspa con este shampoo casero Amigos, la caspa (o dermatitis seborreica) puede llegar a ser toda una molestia ya que es una de las afecciones más difíciles de quitar. Pero hoy quiero mostrarte una receta paraeliminar la caspa con shampoo y aspirinas, este es una formula casera que puedes hacer en casa, a continuación te enseñare cómo puedes prepararla, repotenciando su eficacia con ...

cabello caspa limón ...

Son muchas las personas que se preguntan cómo combatir la caspa debido a que esta afecta a multitud de hombres y mujeres del mundo entero. Se trata de una afección también conocida como dermatitis seborreica que provoca picores en el cuero cabelludo y que trae consigo la aparición de unas antiestéticas escamas blanquecinas. Una de las principales causas de la caspa es la sequedad, aunque también p ...

Remedios Caseros como combatir la caspa como desaparecer la caspa ...

¿Problemas en tu cabeza? ¿Caspa? ¿Molestia? Para saber como desaparecer la caspa con tratamientos naturales tienes que seguir leyendo las siguientes líneas. Descuida, sí hay solución. La caspa puede ser el resultado de un cuero cabelludo seco, o una condición de la piel llamada dermatitis seborreica. También podría ser causada por el eczema, psoriasis, o, con mucha frecuencia, un crecimiento exces ...

receta de la semana aceite esencial de cedro de atlas aceite esencial de enebro ...

Es increíble el poder de una palabra. Mira, por ejemplo la palabra “Viernes”. Cuando al despertarte te das cuenta que el último día laboral de la semana, ¿a qué te levantas de mucho mejor humor? Sin embargo no quiero menospreciar el Lunes, ya que fue el día de publicar mi nuevo post, y ya sabes que me hace muchísima ilusión hacerlo. Esta vez he tocado un tema, relacionado con la salud ...

cabello tratamientos como eliminar la caspa definitivamente ...

La caspa puede ser el resultado de un cuero cabelludo seco, o una enfermedad en la piel llamada dermatitis seborreica. También podría ser causada por eccema, psoriasis, o muy frecuentemente por un crecimiento excesivo de un hongo levaduriforme llamado Malassezia. Que es la caspa Los remedios de farmacias podrían incluir champús con piritiona de zinc, que se dirige a los hongos y bacterias; ketocon ...

Belleza Remedios caseros para el cabello Aceite de árbol de té ...

La caspa suele ser una condición muy incómoda para muchas personas. En la sociedad suele ser visto como un signo de poca higiene y para quienes la sufren es muy molesta. Te queremos recomendar tres maneras naturales de combatir la caspa las cuales atacan cada una de las principales causas de las mismas y así no solo lograrás deshacerte de esta o controlarla, sino también que evitas gastar excesivo ...

caspa cura dermatitis ...

Asi como lo leen. El shampoo que promete eliminar la caspa NO FUNCIONA. Hace 8 meses fui a visitar el dermatologo y para mi sorpresa me dijo que tenía dermatitis seborreica. ¿What? Si, aja. Sin anestesia. Unas horribles descamaciones que causaban un picor increiblemente insoportable en mi cuero cabelludo. Hasta allí tenía un diagnóstico, y ahora venía mis posibles soluciones. Primero opté por toma ...