Sabemos lo molestas tanto estéticamente, como dolorosas que pueden ser las varices. Esta enfermedad circulatoria que afecta principalmente a las venas de las piernas. Pero este problema, puede ser la excusa perfecta para armar en nuestra propia casa un Spa que favorezca, la estimulación venosa y un momento propicio de relajación y goce, sin gastar mucho dinero…
Primero conozcamos a nuestras enemigas, hay tres tipos de varices, partiendo de las conocidas arañitas, que son un problema más estético aunque también aportan pesadez y cansancio en las piernas, pasando por las varices medianas que generan mas molestia, como la flebitis (sangrados de las venas) hasta llegar a las grandes, que requieren tratamientos mas específicos ya que el dolor es intenso y puede llegar a generar úlceras, dolores, trombosis, etc.
No todas necesitan de una operación, existen diferentes tratamientos. Siempre ayuda llevar una dieta balanceada, beber 2 litros de agua por día, evitar permanecer mucho tiempo sentada con las piernas cruzadas, entre otras cosas.
La idea del “Spa en casa” es generar este espacio de relax, con lo que tenemos en el hogar y ayudar a nuestra circulación disfrutando del un momento. Sahumerios, luz baja, música indicada, contribuirá a una mejor relajación
Comenzaremos en la ducha:
Sería excelente tener un duchador de mano: Partimos alternando agua fría con agua ligeramente tibia. Partimos concentrando el chorro de agua fría en los dedos de los pies, deslizamos por las piernas, hacia arriba, detrás de las rodillas y bajamos nuevamente hasta el talón…hacemos lo mismo calentando un poco el agua y nuevamente con agua fría. (unos 30´ con cada pierna)
De la ducha pasamos al sillón:
Después del masaje con agua nos colocamosen un asiento cómodo, y realizamos algunos masajes con aceite corporal. Presionamos la pierna ascendentemente desde el tobillo hasta el muslo (15 repeticiones). Luego llevamos los dedos de los pies, mecemos los pies desde las puntas de los dedos a los talones.
Ahora vamos a pasar a hacer unos ejercicios sobre la cama:
Recostadas boca arriba, elevamos las piernas formando un ángulo de 90 grados y realizamos movimientos de pedaleo (10 min).
Con las piernas tensas elevadas, formando un ángulo de 45 grados, las separamos y las juntamos en el centro. Si no pueden a 45 grados a 90 está bien. (3 repeticiones de 15, descansamos entre cada repetición 30 seg)
Dejamos las piernas en alto y curvamos los pies por el tobillo atrás y adelante, estiramos y contraemos los dedos. (5 repeticiones de 20)
Estiramos las piernas y nos relajamos, entrecerramos los ojos, contraemos todos los músculos del cuerpo y soltamos…nos dejamos llevar por la sinfonía por unos minutos y despacito nos vamos despertando, abrimos los ojos, nos incorporamos despacito.
Estos ejercicios son ideales para las primeras apariciones de venas varicosas, las que solemos llamar arañitas, ya que favorecen la circulación sanguínea. Las varices en estados más desarrollados requerirán de la consulta con un experto.