Cómo controlar las varices de forma natural

 

 

 

Natalia es una fiel seguidora de mis redes.  Ella me escribió y me comentó que ha estado por mucho tiempo sufriendo de várices. Esta ha sido una condición  que la ha venido atormentado, ya que representa un impedimento para ella.  Me comenta que normalmente tiende a colocar las piernas en alto por el dolor que siente cuando camina mucho rato.

Muchas preguntas me han hecho acerca de cómo pueden mejorar el padecimiento de las varices.  Yo aquí traigo una información que considero muy valedera para todas las personas. No es solo para quienes sufren de venas varicosas (varices) sino a todos quienes pueden tener algún familiar cercano con esta situación.

¿Qué son las várices?

Las várices o venas varicosas son protuberancias que aparecen debajo de la epidermis. Consiste en la acumulación de sangre dentro de las venas. Son causadas por el mal funcionamiento de las válvulas en las venas donde se expanden.  Las varices afectan hasta el 40% de las personas adultas, siendo más propensas a tenerlas las personas obesas y las mujeres con múltiples embarazos.

Cualquier vena puede volverse una várice o vena varicosa. Son venas superficiales que pueden aparecer con un color azul oscuro, verde o púrpura.  Al no estar funcionando bien las válvulas dentro de las venas y al disminuir la elasticidad de sus paredes, la sangre desoxigenada fluye hacia atrás y se acumula en las venas superficiales que mencioné, haciendo que se agranden y produzcan esas protuberancias en las piernas o en otro lugar de las extremidades.

¿Cómo se forman las várices?

El proceso de formación de várices se inicia desde el mismo momento en que el corazón bombea para llevar sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo utilizando las arterias.  Estas arterias se ramifican en vasos más pequeños, a los que llamamos vasos capilares.  Estos vasos suministran oxígeno y nutriente a los órganos, células y tejidos.  La sangre cargada de oxigeno se devuelve al corazón por medio del sistema venoso.

Para que la sangre fluya de regreso al corazón, hay unas pequeñas válvulas localizadas en las venas que previenen que la sangre fluya hacia atrás.  La sangre fluye de regreso al corazón y hacen que las válvulas se abran y luego se cierran.  Así evitan que la sangre se estanque. Si las válvulas están sanas la sangre sigue fluyendo de regreso al corazón para que se recircule.

Ahora bien, si las válvulas están débiles o dañadas, se interrumpe el fluido de sangre, que retrocede y se acumula en las venas.   Estas se comienzas a abultar e hinchar agrandándose a medida que aumenta la presión de las venas,  apareciendo así las várices.

Los colores azul o púrpura de las várices se deben a la sangre desoxigenada que contienen cuando regresa del corazón y de los pulmones.  Las venas de las piernas son las que más se afectan con las várices ya que la sangre tiene que trabajar contra la gravedad para que la sangre vuelva al corazón.

Todas las personas pueden tener probabilidades de desarrollar várices pero las mujeres tienen el doble de probabilidad de que las padezcan.  Según Estudios e Investigaciones, de los habitantes de Estados Unidos, el 50% de las personas mayores de 50 años padecen de varices.

¿Qué ocasionan las várices?

Aun cuando las causas por las cuales las várices aparecen  no son conocidas del todo, se pueden señalar dos particulares:

causas-de-las-varices


 

Válvulas débiles

  Las venas poseen unas válvulas de una sola dirección o unidireccionales que son las que ayudan a que la sangre fluya hacia atrás, pero cuando se forma la várice, una parte de esta sangre retrocede, causando inflamación.

La debilidad de las válvulas en las venas pueden ser razones para que su flujo sanguíneo sea deficiente y provoque las várices.  Esta debilidad favorece a la mala circulación.  Cuando la sangre comienza a acumularse en las varices, las paredes de las venas pierden elasticidad,  limitando el bombeo de la sangre al corazón.

Las válvulas dentro de las venas deben asegurar que la sangre en las venas no pueda fluir en dirección retrógrada

 

Debilidad de las paredes de las venas

  La debilidad de las paredes de las venas puede  hacer que haya acumulación de sangre. Al volverse muy débiles hace que el volumen de sangre en las venas aumente provocando la aparición de las varices.

Las várices se forman cuando las venas se estiran, se llenan de sangre estancada, se expanden por la presión de la gravedad, convirtiéndose en varices largas y dolorosas.

Síntomas de las venas varicosas

Aunque muchos síntomas pueden tener su origen por otras causas, en el caso de várices los síntomas son:

 

Pesadez y dolor en las piernas

  Uno de los síntomas fuertes de la aparición de várices es sentir incomodidad y dolor en las piernas, con una sensación de pesadez que muchas veces molesta al caminar.

 

Comezón

  La piel se siente con comezón y se seca, pareciendo un poco más delgada sobre el área de la várice.

 

Calambres

  Los calambres musculares son otro síntoma muy notorio al tener problema con las várices.  Estos son más fuertes en periodos de descanso o durante la noche.

 

Palpitación

  Una sensación de palpitación constante  en la pierna puede ser una señal de aparición de várices, así como ardor en el área varicosa.

 

Hinchazón

  Se presenta hinchazón tanto en las piernas como en los tobillos en el momento que se está formando las várices.

¿Cuales son los factores de riesgos para la aparición de várices?

De acuerdo a estudios e investigaciones de expertos se encontraron estos factores de riesgo:

factores-de-riesgos-varices


 

Mujeres embarazadas

  La época del embarazo va acompañada de mucho cuidado de la mujer para con el bebé en su vientre.  Pero también eleva el riesgo de que por los aumentos hormonales en este periodo, las paredes de los vasos sanguíneos se relajen.  La cantidad de sangre en el cuerpo se amplia a medida que el abdomen crece, aumentando la presión y conduciendo a que las venas se expandan.

Las venas de las piernas comienzan a drenar dirigiéndose a las venas del abdomen.  Al estrecharse estas venas, se van agradando las de las piernas a medida que la presión aumenta, ya que el flujo sanguíneo que viene regresando del corazón se torna más lento, provocando la aparición de las varices.

 

Mujeres con parto de dos o más niños

  Es altamente probable que una mujer que haya tenido varices en su primer embarazo, en sus consecuentes embarazos también se le formen debido al proceso evolutivo del mismo y la presión que siguen ejerciendo las venas, que dificultan  el bombeo y regreso de la sangre al corazón.

 

Personas obesas y con sobrepeso

  La obesidad ha sido considerada como uno de los factores principales que provocan la aparición y desarrollo de las várices.  La razón principal es porque el sobrepeso ejerce presión sobre las venas.  Entonces, las venas comienzan a abultarse en la medida en que la sangre se acumula en las venas de las piernas. El sobrepeso empeora la situación y hace que la sangre permanezca atrapada en las venas de las piernas.

Esas personas tienden tienden a desarrollar várices, especialmente las mujeres y señores mayores.  Al ejercer el peso una mayor presión sobre las venas,  contribuye a una mayor inflamación sobre todo en las venas más grandes, éstas son las llamadas safenas.

 

Edad

  A medida que la persona va envejeciendo, las venas también van perdiendo su elasticidad, lo que hace que las válvulas que están dentro de ellas también se vayan paralizando.

 

Estar de pie por mucho tiempo

  Permanecer de pie por mucho tiempo conlleva a que la sangre se vaya acumulando en las venas de las piernas.  Esto hace que aumente la presión en las venas y se estiren, lo que puede debilitar las paredes de las venas y dañar las válvulas.

Estar en movimiento, caminar hace que los músculos de las piernas ayuden a que la sangre regrese al corazón.  Estas se contraen y actúan como bombas. Si las paredes de las venas mantienen su elasticidad facilita que la sangre retorne al corazón.

 

Estreñimiento

  El estreñimiento está considerada por los expertos como una causa de aparición de várices.  La causa alegada por expertos como los Dres. Dennis Burkitt y John McDougall es porque el esfuerzo que realiza el organismo para liberar las heces hace que las venas de las piernas se presionen, creando inconvenientes para bombear la sangre al corazón, acumulándose en las piernas.  Esto va conduciendo a la aparición progresiva de várices.

 

Alimentación con poca fibra

  Un artículo del British Medical Journal publicado por el Dr. Dennis Burkitt, afirma que la deficiencia de fibra consumida por habitantes de poblaciones en  países desarrollados promueve  una mayor incidencia de várices en ellos.   En cambio, en poblaciones donde se consume dieta rica en fibra, hay un menor volumen de aparición de várices en ellos.

La razón principal por la cual el consumir dieta pobre en fibra es perjudicial para el organismo, es porque conduce, entre otras cosas, a producir mucho esfuerzo en el momento de liberar las heces, haciendo que sean duras y muy secas.  Esto a la vez conlleva a crear presiones en las venas de las piernas, esta presión produce válvulas imposibilitadas de sostener el peso de la sangre, haciendo que se vayan creando las várices.

Recomendaciones para prevenir la aparición de varices

Para evitar malestares y dolores en las zonas afectadas por las várices, y si en la persona existe tendencia a su aparición, es importante seguir estas recomendaciones:

 

Realizar actividades físicas

  Estar  sentado en mala postura que muchas veces es cómoda para uno pero no para el cuerpo, tener las piernas cruzadas o mantenerse de pie por mucho tiempo sin moverse, hace que se vaya acumulando sangre y se formen varices.

Una de las formas de evitar el riesgo de las varices es manteniendo el cuerpo en movilidad.  Es decir, realizando ejercicios físicos.  Las razones que apuntan son sencillamente porque a través del ejercicio regular se mejora el flujo sanguíneo por un lado y por el otro se va reduciendo la inflamación.

Un Instituto dirigido especialmente  a procesos vasculares en los pacientes, recomienda prevenir las várices con ejercicios de levantamiento de piernas y pantorrillas, así como ejercicios de bicicleta con las piernas.  Estos ejercicios permiten estirar las venas y fortalecer las piernas

Caminar, nadar y manejar la bicicleta son ejercicios de bajo impacto y ayudan a aliviar la presión.

 

Mantener un peso adecuado

  Un peso adecuado y saludable puede ayudar a que las várices mejoren su apariencia.  Se requiere un régimen de alimentación con nutrientes necesarios y efectuar ejercicios para mantener un peso saludable.

Por otra parte, mientras más liviana sea la carga de las piernas, hay mucha más agilidad para movilizarse y prevenir la aparición de las várices.

 

Aplicar aceites esenciales

  Los aceites esenciales pueden ayudar a mejorar el flujo de la sangre y reducir la inflamación.  En el caso de las várices, pueden apoyar el aumento del flujo sanguíneo y del proceso circulatorio en si. Dentro de esos aceites se contemplan el aceite de ciprés, de romero, lavanda y sándalo entre otros.

 

Realizar un régimen alimenticio adecuado

  Mantener una dieta adecuada es altamente provechoso para incrementar el flujo sanguíneo y  mejorar las várices, evitando así que se formen más.   De igual manera,  una alimentación con los nutrientes requeridos mejora todos los sistemas especialmente el circulatorio y respiratorio.  Asimismo, contribuye a conservar un peso adecuado y una mejor calidad de vida.

 

Evitar las comidas procesadas

  El consumo de alimentos procesados ricos en sodio, trans, así como las grasas y el alcohol, son factores dañinos que contienen toxinas y que perjudican las arterias, provocan problemas de presión arterial, baja circulación, además de aumentar peso, haciendo que las varices se endurezcan más.

Las comidas procesadas con sustancias químicas tóxicas deben ser excluidas de la alimentación de cualquier persona proclive a tener várices.  Además, es una de las mejores formas de  prevenirlas.

prevencion-de-las-varices


Alimentos que ayudan a reducir las varices

Esta es una pequeña lista de alimentos que por ser antioxidantes y antiinflamatorios ayudan en el tratamiento de las varices:

 

1. Aguacate

El aguacate es una fruta (si, es una fruta) que contiene minerales y vitaminas beneficios para prevenir las varices.  La vitamina C es antiinflamatoria y la vitamina E ambas contenidas en el aguacate ayuda a diluir la sangre, previniendo los coágulos de sangre, fortaleciendo así la salud vascular, combaten la inflamación. Esto permite mejorar la salud arterial.  Además el aguacate es rico en glutatión, sustancia protectora de las arterias y las venas.

 

2. Arándanos

Los arándanos contienen una alta proporción de antioxidantes.  Estos ayudan a mejorar la salud de las arterias además de fortalecer las venas y combatir la inflamación. Asimismo, contienen flavonoides, con propiedad vaso protectora de los vasos sanguíneos y de los coágulos de la sangre. Ayuda a reducir las várices y a evitar la formación de nuevas.

 

3. Berros

El berro es un vegetal, rico en vitamina K, B1, B2, B5, C. E, carotenos, fibra  y minerales como hierro, calcio y cobre.   Usado por los ancestros para aliviar enfermedades.  Es utilizado para tratar las várices y mejorar la salud vascular en general.

 

4. Espárragos

El espárrago es un vegetal rico en vitaminas A,C,E y K, niacina y aminoácidos, con alto contenido en fibra y en minerales como el cromo, fósforo, calcio. Ayuda a fortalecer los vasos capilares y las venas.  El espárrago está considerado como excelente para la salud vascular

 

5. Jengibre

El jengibre es un alimento antiinflamatorio que puede ayudar a disminuir las várices, ya que contribuye a mejorar la circulación y tratar las venas varicosas.  .

 

6. Romero

El romero es una planta rica en acido rosmarínico.  Es excelente para el tratamiento de las várices, ya que estimula la circulación.

 

7. Semillas de chía

Las semillas de chía son ricas en fibra, necesaria para ayudar a mejorar la salud del corazón. Considerando la importancia de la fibra en la alimentación, las semillas de chía ayudan a combatir el estreñimiento, evitando crear presión en las venas e impidiendo la formación de várices.

 

8.Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un potente antiinflamatorio, que  ayuda a mejorar la circulación en las paredes de las venas y a reducir la inflamación de las várices.

 Concluyendo

La mayor causa de la aparición de las várices son las válvulas dañadas o débiles.  Estas ocasionan la desoxigenación de la sangre, que al acumularse en las paredes de las venas, provoca el desarrollo de las várices.

Los factores de riesgo que generan la aparición de las varices son la obesidad, el embarazo, la poca alimentación de fibra entre otros. Hemos mencionado los alimentos que pueden reducir el riesgo de contraer varices. Mantener las arterias fuertes y elásticas permite que la salud vascular sea permanente.  Es esencial controlar las varices

Si notas que las venas se están tornando muy visibles, acude al especialista cardiovascular.  El te dará la mejor recomendación para evitar su aparición notoria.

Natalia está consciente que las varices son difíciles de eliminar.  No obstante Ella ha tomado al pie de la letra el tratamiento a seguir para poder disminuirlas. De esta forma evitar que sigan apareciendo y causarle mayores problemas.  Aunado a esto su alimentación la ha reforzado con nutrientes con alto contenido de fibra.  Esto le permite mejorar su condición y sentirse más tranquila.

 

 “Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos”.  Roque Dalton

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu direcc

   

   

   

   

 

Referencias

   

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3217733/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1964550/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4301287/

https://www.veinspecialists.com/blog/can-losing-weight-help-varicose-veins/

https://www.nhs.uk/conditions/varicose-veins/causes/

https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/varicose-veins

https://www.drcarney.com/blog/entry/how-does-being-constipated-promote-varicose-veins

https://www.azuravascularcare.com/infoveins/varicose-veins-during-pregnancy/

https://www.medicinenet.com/varicose_veins/article.htm#what_causes_varicose_and_spider_veins

https://www.medicalnewstoday.com/articles/240129.php

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/varicose-veins/symptoms-causes/syc-20350643

https://www.avogel.co.uk/health/circulation/varicose-veins/6-foods-to-eat-if-you-have-varicose-veins/

https://www.veincenteratjohnscreek.com/2017/04/7-best-foods-to-prevent-varicose-veins/

https://www.veinclinics.com/blog/eat-your-way-to-healthier-veins/

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general salud y belleza arañas vasculares ...

Las varices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas. Las varices se encuentran comúnmente en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna. Se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar ...

remedios caseros para el cuerpo belleza causas de las varices ...

Las varices son dilataciones anormales de las venas producidas por un mal retorno venoso en nuestro cuerpo. Donde más suelen desarrollarse es en las piernas debido a que soportan todo el peso del cuerpo desde que los seres humanos nos pusimos de pie. ¿Pero cuáles son las causas principales de su aparición? ¿por qué se producen más estas venas varicosas en mujeres? La aparición de las venas v ...

Las várices son venas dilatadas que, por lo general, aparecen en la zona inferior del cuerpo debido a dificultades circulatorias. Estas indican que la sangre está teniendo interferencias para regresar con normalidad hacia el corazón, ya sea por un desequilibrio inflamatorio o porque las válvulas que permiten su paso están debilitadas. Desde siempre se han considerado como un problema estético, dad ...

remedios caseros piel salud ...

Mira algunos remedios naturales que te ayudaran para las varices Sin duda este es un tema que a todas las mujeres nos preocupa son dolorosas y no se ven bien estéticamente por eso tenemos algunos consejos para las varices en las piernas como combatirlas. Las varices son dilataciones anormales de las venas que se producen por un mal retorno venoso, y son muy frecuentes en las piernas ya que estas s ...

general belleza piernas ...

Las varices son una inflamación dolorosa del sistema venoso superficial que se produce cuando la persona tiene problemas en su circulación sanguínea provocando mayor presión en las paredes vasculares. Aunque pueden afectar a ambos sexos, las mujeres son las más afectadas por estar expuestas a diferentes factores de riesgo que las pueden provocar. Si bien, es conocido como uno de los problemas esté ...

salud

tipos de varices la actualidad existen muchas formas de como eliminar las varices de manera efectiva y preventiva, esto se puede hacer mediante la cirugía o el uso de tratamientos naturales. Quien padece de las venas varicosas, conocidas como varices, saben que son sumamente dolorosas. En esta condición las venas de las piernas aparecen hinchadas y abultadas, son notorias ya que en su mayoría son ...

general salud

Muchas mujeres, y hombres, sufren varices en las piernas. Existen diferentes grados y tipos que afectan en mayor o menor medida a la vida diaria, pero sea cual sea el tipo de variz que tengas debes saber qué tienen tratamiento, se pueden eliminar. Eso sí, de manos de un experto en cirugía vascular. ¿QUÉ SON LAS VARICES? La variz se describe como una dilatación venosa que incapacita el retorno efic ...

eliminar varices piel piernas ...

Varices: estas afectan a una de cada dos personas y es uno de los principales enemigos de las mujeres. Desde la antigüedad las venas varicosas han sido estudiadas para encontrar un remedio eficaz para ellas, pero todo fue en vano pues según Galeno un antiguo medico Griego se creía que las varices eran bilis negra acumulada que podía causar diferentes enfermedades como la locura y la demencia. La ...

piel salud varices ...

Dile No a las Varices Amigas de manoslindas, hoy hablaremos de un mal que aqueja a nosotras las mujeres como también a los hombres, y son esas dolorosas y desagradables "varices" es por eso que te traemos 4 tratamientos caseros para combatirlo, pero primero sepamos un poco cuáles son las causas de su aparición y qué son las varices, estas se presentan como dilataciones de venas que se c ...