El maquillaje, se sabe, es uno de los mejores aliados de las mujeres. Sea que queramos resaltar nuestras mejores virtudes o disminuir algún mínimo defecto, cada una de nosotras tiene sus pequeños grandes trucos a la hora de maquillarse para enfrentar el día a día.
En ocasiones formales o importantes solemos dedicar al maquillaje mucho esmero y largo tiempo. En otras más relajadas nos basta tal vez poner un poco de polvo sobre el cutis, rizar las pestañas, aplicar un poco de rubor en las mejillas y color sobre los labios. Pero, ¿qué sucede si tengo que usar gafas?
Sea que seamos mujeres que usan las gafas cotidianamente o que lo hagamos solo cuando queremos descansar de los lentes de contacto, la incógnita de como maquillarnos queda. Y es que el usar o no lentes a la hora de maquillarse marca un cambio radical en como tenemos que hacerlo.
Las gafas concentran la atención en tu rostro, y en particular en tus ojos, dándote un aire vagamente intelectual y debes de tener en cuenta su presencia al maquillarte.
En busca de algunos consejos prácticos, nos hemos acercado a la joven y talentosa maquillista y diseñadora de moda Pilar Mendoza que nos ha compartido sus secretos para que tu maquillaje con lentes luzca espectacular.
1. Hola Pilar, es un gusto platicar contigo. Lo primero que quiero preguntarte es lo siguiente, ¿qué tanto influye el uso de gafas a la hora de realizar un maquillaje?
Hola, ¡claro! influye muchísimo, el rostro en maquillaje está dividido en dos secciones, la primera son los ojos y la segunda rubor y labios, al tener unas gafas estamos cubriendo esta primer sección, que representa el 50% del rostro.
2. ¿Es necesario considerar la forma de los lentes?
Por supuesto, todas tenemos una forma de rostro diferente y también una “escala” diferente, esto influye en el tamaño y forma de los lentes que balancean o complementan al rostro.
3. En ocasiones el uso de lentes puede hacer que los ojos se vean innaturalmente grandes o chicos, ¿qué debemos hacer en esos casos?
Por lo que sé existen micas especiales que por más graduación que tenga no “deforma” el tamaño del ojo, una opción B también podrían ser los lentes de contacto.
4. Sabemos que la presencia de gafas puede generar zonas obscuras alrededor de los ojos, ¿qué debemos hacer para evitarlas?
Existen muchos tipos de armazones, es por eso que según el tipo de rostro debe decidirse que grosor tendrá el mismo, es importante considerar si queremos que las gafas sean un punto focal en el rostro o no.
5. Considerando que la atención se concentrará en nuestros ojos, ¿qué tipo de sombras deberemos usar?
Como explicaba en una pregunta anterior, el rostro se divide en dos secciones y tenemos varias opciones, podemos hacer un punto focal los ojos y gafas; encontrando un balance entre el color del armazón y las sombras, por ejemplo si las sombras son de colores vibrantes, escoger un armazón que sea neutro y sencillo o bien que sea un armazón llamativo y combinarlo con sombras neutras en colores tierra. O una segunda opción sería mantener ambos, ojos y armazón neutros y sencillos y hacer de los labios un punto focal con labiales vibrantes, con colores llamativos como rojo, vino, rosado, labiales con un acabado satinado o de gloss, para así dirigir la mirada a los labios, que además son un rasgo muy femenino.
6. Y por lo que se refiere al mascara y el delineador, ¿cómo nos aconsejas aplicarlos?
Depende mucho del tipo de ojos que tenga cada persona a su estilo y a su destreza en maquillaje, lo más recomendable es hacer lo que se acomode mejor a tu rutina, un delineado smudge (delineado ahumado, sin definición) puede ser una opción muy práctica, aplicando únicamente una línea delgada sobre la línea de pestañas y esfumarlo con un pincel de ojos. O bien un delineado pin up (delineado con ala), sencillo y superfemenino. En cuanto a la máscara únicamente es aplicarla de manera tradicional y evitar pestañas postizas que pueden ser incómodas al momento de ponerse las gafas.
7. Las cejas son el marco natural de los ojos, ¿qué forma deben de tener si usamos lentes?
Esto también va muy ligado con el estilo de la persona y de lo que quiera comunicar, unas cejas con poco arco indican ternura y comprensión, unas cejas rectas nos indican feminidad y delicadeza y unas cejas arqueadas nos indican poder y feminidad.
8. Pasemos a otras parte del rostro, los pómulos por ejemplo, ¿cómo de debemos maquillarlos?
Dentro de la colorimetría se dividen a las personas en dos grupos, cálidas o frías; esto se ve reflejado básicamente en qué colores complementan mejor a cada persona, la mayoría de la población latina es de temperatura fría. Por lo cual colores de rubor como el rosa en toda su gama, vino, o tonalidades más moradas (dependiendo del tono de piel) hacen lucir más radiante a la persona. También existen colores neutros como el salmón o el coral, que le van bien a todo el mundo y a cualquier maquillaje.
9. ¿Y por lo que se refiere a los labios?
Al momento de escoger un labial es muy importante tomar en cuenta el rubor que aplicaremos, ya que se recordamos nuestra segunda sección está conformada por labios y rubor. Es por eso que deben ser de la misma temperatura, por ejemplo, si vamos a usar un labial rojo, que es un tono cálido y la persona es de temperatura fría, para compensar un poco, puedo aplicar un rubor neutro como el coral. O bien aplicar un labial rojo y un rubor cálido, como un naranja y compensar la temperatura en la primer sección con unas sombras de ojos en tonos fríos como un café chocolate y o tonos vinos.
10. Muchas mujeres que usamos lentes tememos que estos no sean adecuados en ocasiones formales y elegantes, ¿cómo puede ayudarnos el maquillaje para que nuestras gafas luzcan como el complemento perfecto a un look elegante?
Manteniendo una línea minimalista y elegante, usar un labio clásico como un rojo. Pero si el armazón es demasiado llamativo, usarlo a nuestro favor y hacerlo un punto focal, manteniendo un maquillaje neutro en ambas secciones. Por ejemplo si el armazón es violeta, hacer un delineado smudge, unas pestañas bien definidas, cejas naturales pero definidas y un labial dos tonos más oscuro del tono original de los labios y una piel perfectamente pulida y claro, un rubor que favorezca a la piel.
Pilar, muchas gracias por tus consejos, de seguro que las amigas que nos leen los han encontrado muy útiles, ¡yo misma empezaré aplicarlos desde ya! ¿Qué otro tema de maquillaje y belleza te gustaría que tratáramos con Pilar? Compárteme tus ideas y, ¡te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida!
Puedes seguir a Pilar Mendoza en sus redes sociales: Instagram @Pilarch1 @blackmoon.glamfx