Madrid Fashion Week (MBFWM) ha tenido lugar del 1 al 5 de Febrero, cinco días en los que la moda es la verdadera protagonista y en los que el pabellón 14 de IFEMA (Feria de Madrid) derrocha tendencias, buen hacer y tejidos extraordinarios por sus cuatro costados. Así, podremos saber de primera mano lo que los grandes diseñadores españoles nos tienen preparado en sus colecciones para otoño/invierno 2012/20113.
En su 55ª edición de la Madrid Fashion Week, la pasarela estrenó nombre, así como patrocinador, y se adelantó dos semanas para evitar coincidir con otras pasarelas internacionales. En total, 44 creadores han sido los encargados de mostrar sus obras de arte, además de los 45 diseñadores emergentes que nos han enseñado todas sus propuestas en el Showroom de EGO, en el Cibelespacio. Si no habéis tenido la suerte de poder asistir, aquí tenéis un resumen de lo que se llevará cuando vuelva el frío.
Inspiración vintage
La pasarela de la Madrid Fashion Week se inauguró de la mano de Roberto Verino, cuya colección se inspiró en los años 70 de la ciudad de Nueva York, mediante gabardinas transparentes, encaje y un estilo urbano muy chic, mientras que Vitorio & Lucchino se trasladan a los años 50 y 60 sin perder su característico estilo. En la misma década se sitúan Juanjo Oliva y Juana Martín, que se inspira en el Hollywood de la época y sus femeninas y glamourosas actrices.
Teresa Helbig apostó por los años 20, década de flapper-girls y cabarets, con toques de pedrería muy sofisticados, al igual que Ana Locking que mezcló pinceladas de dicha década con los últimos 10 años del momento actual. Elisa Palomino da un toque extravagante pero sofisticado con vestidos largos prioritariamente.
Aire oriental y mujeres urbanas
Jesús del Pozo mostró sus lados más orientales y clásicos en la búsqueda de sus raíces, una simplificación interrumpida por brillos, relieves y detalles muy femeninos. Duyos visualiza una sensualidad eterna, a base de líneas rectas y prendas muy ligeras, y Devota & Lomba ofrece prendas eclécticas que rompen con la rutina.
Agatha Ruiz de la Prada introduce, tal y como nos tiene acostumbrados, el toque divertido y de color a los meses más fríos, Ailanto supo mezclar como nadie los toques orientales y retro y Amaya Arzuaga mostró un perfecto juego de volúmenes y pliegues geométricos. Roberto Torretta combinó la pureza de la mujer clásica con un aire moderno y actual.
Angel Schlesser nos mostró que el estilo casual también puede ser elegante y Miguel Palacio, en su versión más económica para Hoss Intropia, nos dio las claves para desfilar por la ciudad son glamour. Lemoniez cerró el segundo día acercándonos a un universo exótico muy ponible, mientras que Davidelfin se decantó por los tonos neutro y siempre acertados.
Feminidad y sofisticación
Andrés Sarda nos acercó al mundo del baile con sus sensuales diseños, Hannibal Laguna encarnó la elegancia por antonomasia e Ion Fiz celebró su décimo aniversario con una colección dedicada a la mujer natural y sofisticada. Francis Montesinos aúna en sus prendas tradición e innovación con diseños realmente exquisitos. Por último, Kina Fernández apostó por la comodidad de los volúmenes y ese toque exquisito de los vestidos con mucha caída.
Agradecimientos: Vogue