Cuando hablamos de caída del cabello o de calvicie en general no podemos hablar que problemas de salud graves o muy graves, al menos en la mayoría de la ocasiones, y cuando hablamos de problemas de salud graves nos referimos a alteraciones en nuestro organismo que ponga en peligro nuestra vida. Sin embargo la idea de perder la totalidad o gran parte del cabello sano suscita un gran miedo, tanto en hombres como en mujeres, esto es debido a que el pelo es una señal de identidad propia de la persona, que son su corte o peinado nos define muchas veces, por eso a pesar que no consideramos esa perdida o caída de pelo como un problema de salud grave si que la tenemos que tratar como si lo fuera, ya que perder el pelo nos puede ocasionar otro tipo de desajuste emocional muy relacionado con nuestra vida social.
En la mayoría de casos de perdida del cabello nuestra primera ocurrencia es acudir a una farmacia o para-farmacia y adquirir algún tipo de loción o tónico de uso tópico que nos venden como milagroso, es un error en la gran mayoría de casos pero bastante común por otra parte. Una vez que nos damos cuenta que ese supuesto tónico mágico no funciona empezamos a informarnos y los mas inteligentes acuden a su medico especialista para intentar poner remedio a esa perdida de cabello.
En muchos casos la perdida del cabello sano tiene una causa nutricional, es decir, por alguna razón nuestra dieta diaria no cumple con los mínimos de nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar de una forma correcta, cuando eso sucede uno de los primeros síntoma es el debilitamiento y posterior caída de nuestro querido pelo.
En este post queremos arrojar un poco de luz y mostrarte la lista mas completa de vitaminas y minerales que nuestro pelo agradece para mantenerlo fuerte y saludable.
Lista de vitaminas para el cabello
Esta lista esta formada por la vitaminas para el cabello que consideramos imprescindibles, que de un modo u otro pueden estar presentes o tener relativa importancia en los estados de perdida de cabello así como en la buena salud del mismo y conseguir un crecimiento del cabello sano estable.
Vitamina A
Este nutriente es una de las vitaminas para el cabello más importante ya que es capaz de aportar un brillo extra al pelo y ademas puede parar la caída del cabello. La vitamina A nos ayudara a fortalecer nuestros folículos pilosos haciendo mediante el sebo un recubrimiento especial que dotara de mayor volumen y fuerza a nuestro cabello, ademas esta vitamina para el pelo nos aporta propiedades anti-bacterianas que nos ayudaran a deshacernos de infecciones y a curar mas rápido tejido mediante su cicatrización. La vitamina A la encontraremos en el consumo de alimentos como frutas, hígado u hortalizas.
Vitamina B1
Esta vitamina tambien es conocida como Tiamina y una de sus principales virtudes es que es capaz de transformar los carbohidratos que ingerimos en energía, tambien ayuda a evitar que se produzca perdida de nuestro volumen capilar y al mismo tiempo activa el crecimiento de nuestro pelo.
Si tu problema capilar tiene que ver con un pelo seco y áspero, la vitamina B1 puede ayudarte a conseguir un cabello con mucho mas brillo y muchísimo mas suave del que tienes ahora mismo, este es un problema bastante frecuente en personas con déficit de vitaminas del grupo B, puedes fortalecer el brillo de tu pelo usando tambien alguna mascarillas basada en aceites esenciales, aquí tienes una lista completa de aceites perfectos para tu pelo.
La podras encontrar en alimentos como el pescado, los espárragos, las semillas y especialmente en el aguacate. Este alimento especialmente nos ofrece unos niveles de vitamina B1 muy superiores a la media, por lo que puede ser de gran ayuda si nuestro problema de salud del cabello tiene que ver con una falta de vitamina B1.
Vitamina B3
Los beneficios de la vitamina B3 para nuestro cabello son varias y muy potentes, por un lado, mejora nuestra circulación sanguínea, la vitamina B3 tambien conocida como niacina, ácido nicotínico o vitamina PP al mejorar nuestra circulación provoca que nuestro cuero cabelludo adquiera una mejor salud y de paso provoca una mejora en el crecimiento mantenido de nuestro cabello.
Este aumento de la circulación sanguínea en nuestro organismo es básica para tratar problemas de caída del cabello y establecer un crecimiento del cabello sano ideal.
También nos ayuda a reducir de manera eficiente la inflamación en nuestro cuero cabelludo, este condición puede ocasionar caspa o sequedad, esta circunstancia puede estar debida a una mala alimentación. El resultado de mantener una alimentación descontrolada o baja en ciertas vitaminas como la B3 puede ocasionar un pelo quebradizo y débil que es mucho mas fácil que se caiga.
Al mismo tiempo nos ayudara a destruir los radicales libres creados por agentes medioambientales como la contaminación, esto unido a que la vitamina B3 es capaz de ayudarnos en la creación de queratina, básica para la salud del cabello, hace de la niacina o vitamina B3 un complemento imprescindible para mantener un pelo saludable y bonito.
Vitamina B5
Otra de las vitaminas para el cabello imprescindibles del grupo B, la biotina se ha usado desde hace muchos años en tratamientos para la recuperación del cabello. Esta vitamina nos aporta beneficios cuando se trata de reconstruir el pelo dañado por el uso de shampoos nocivos o exposiciones prolongadas del cabello al sol, tambien por el uso excesivo de secadores de aire o planchas de pelo, la vitamina B5 gracias a la biotina activara el crecimiento de nuestro pelo al actuar sobre las glándulas suprarrenales.
Uno de los síntomas que nos indican una deficiencia en biotina es precisamente la perdida de cabello, esta deficiencia puede estar originada por elementos como una función hepática alterada o el hecho de que el paciente sea fumador, tambien en mujeres embarazadas se ha detectado una alteración en los marcadores de biotina que puede afectar a nuestra densidad capilar.
Vitamina B6
Esta vitamina tambien conocida como piridoxina nos puede ayudar a mantener la humedad natural de nuestro cabello haciendo que nuestro pelo gane en suavidad y que esa visión de cabello seco y feo desaparezca.
Así mismo la vitamina B6 nos ayuda con mas funciones relacionadas con la salud del cabello, las gandulas sebáceas se auto regulan de una mejor manera, consiguiendo tener el cabello mas limpio por mas tiempo, tambien es capaz de acelerar el crecimiento de nuestro cabello haciendo que este crezca mas fuerte y grueso,
Vitamina B7
La biotina o vitamina B7 también se conoce como coenzima R, vitamina B8 o vitamina H. Es una coenzima que tiene un papel importante en el metabolismo de la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos. Hemos de señalar la ayuda que reciben las enzimas por parte de las coeenzimas para desarrollar las reacciones biológicas de nuestro organismo. Por lo tanto, muchos sistemas en nuestro cuerpo dependen de esta vitamina.
La forma ideal de adquirir las vitaminas del grupo B es mediante la dieta, aunque tambien es posible enriquecernos mediante algún suplemento vitaminico en capsulas.
Vitamina B12
Las células ciliadas son las segundas células de más rápido crecimiento en el cuerpo (segundo sólo para las células intestinales). Sin embargo, el cabello es un tejido no esencial, por lo que su cuerpo nunca enviará nutrientes si nota que esos nutrientes pueden ser necesarios en otras partes de su organismo que si pueden ser esenciales, por eso el cabello suele ser una de las principales partes de nuestro cuerpo que sufre cuando hay un desequilibrio en el. El cabello necesita una mezcla de vitaminas y minerales para crecer, la vitamina B12 es una de estas vitaminas para el cabello esenciales.
La vitamina B12 es una vitamina B esencial soluble en agua. Ayuda a mantener los nervios de su cuerpo de forma eficiente, juega un papel importante en la producción de ADN y, lo que es más importante para su cabello, ayuda a mantener sanos sus glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los folículos capilares.
La falta de vitamina B12 se llama anemia por deficiencia de vitamina B12, por la cual su cuerpo produce glóbulos rojos más grandes de lo normal que no funcionan tan bien como deberían. Aunque el cuerpo de algunas personas es incapaz de absorber la vitamina B12, la deficiencia también puede ocurrir cuando hay una falta de alimentos ricos en vitamina B12 en la dieta. Esto significa que es muy importante incorporar una cantidad suficiente en sus comidas. Los síntomas de deficiencia son similares a los de la anemia ferropénica e incluyen cansancio inusual, letargo, palidez y pérdida difusa del cabello en el cuero cabelludo.
La mejor forma de obtener la vitamina B12 que necesita su cuerpo es a través de su dieta, en lugar de suplementos. Sin embargo, a veces esto no es posible, ya sea debido a restricciones dietéticas, enfermedades, estrés, consumo de demasiados alimentos procesados y/o un estilo de vida agitado. En estos casos, y cuando la pérdida de cabello es un problema, una combinación de capsulas de suplementos de vitamina B12 y una mejora en la dieta, es lo mejor para estimular el crecimiento del cabello cuando la pérdida y/o el adelgazamiento es un problema.
Vitamina C
La vitamina C es una vitamina esencial soluble en agua, ya que su cuerpo no puede producirla por sí solo, ni puede almacenarla. Esto significa que la vitamina C necesita ser consumida diariamente. La vitamina C es necesaria para una amplia gama de funciones corporales, incluyendo la cicatrización de heridas, el soporte tisular, la salud ósea, la producción de colágeno y la protección contra el daño de los radicales libres. En términos de la salud del cabello, la vitamina C es vital para la absorción de hierro.
El tabaquismo, el abuso del alcohol, las enfermedades crónicas y los trastornos alimentarios también pueden reducir la cantidad de vitamina C en el cuerpo y provocar anemia por carencia de vitaminas. En casos graves, la deficiencia de vitamina C puede causar escorbuto. Como la vitamina C es soluble en agua, se pierde fácilmente de los alimentos por el almacenamiento, la cocción excesiva y la ebullición en agua, por lo que es importante obtenerla de frutas y verduras frescas.
Vitamina E
Esta vitamina nos ayudara a tener y mantener tanto nuestro cabello como nuestro cuero cabelludo en un estado saludable gracias a sus efecto antioxidantes que mantendrán el crecimiento mantenido de nuestro pelo.
Esta capacidad de generar efectos antioxidantes es básica para combatir los efectos de los radicales libres en nuestro pelo y conseguir un crecimiento del cabello firme y continuado.
Las vitaminas del grupo E tambien nos dará un extra de brillo en nuestro pelo, haciendo que recuperemos ese brillo perdido en cabello dañados por el uso excesivo a través del tiempo de productos de limpieza capilar con demasiados agentes químicos o el uso exagerado de aparatos de secado o planchas de pelo.
Vitamina D
Niveles bajos de vitamina D pueden ser causas íntimamente ligadas a problemas de alopecia o caída del cabello tanto en hombres como en mujeres. Estudios realizados en la relación de la vitamina D con la salud de nuestro cabello demuestran que unos niveles correctos de vitamina D ayudan a la creación de nuevos folículos pilosos con el consiguiente crecimiento de nuevo cabello.
Las vitaminas del grupo D es una de esos nutrientes para el cabello que hemos de asimilar a nuestro organismo a través de la dieta principalmente, o bien con la ingesta de algún suplemento. Una buena dieta rica en vitamina D contiene pescado graso o aceite de hígado de bacalao.
Accede a otro contenido de interés:
Alopecia femenina, informacion general de las causas y posibles tratamientos
Cabello Decolorado Cuidados para mantenerlo bonito
Guia para cuidar tu cabello si tienes mechas en 7 consejos
Cómo aplicar vitamina E en el cabello
¿Conoces las causas más habituales de la caída del pelo?
Fuentes y Referencias
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22171682
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25573272
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24371385
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2861201/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25122647
Ayúdanos a llegar a más personas como tú compartiendo este contenido en tus redes sociales, solo tienes que pulsar en alguno de los iconos que tienes a la izquierda de la pantalla, ¡Muchisimas gracias!
La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..
Fuente Principal: Salud Capilar